martes, 7 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor guión original

La industria del cine lleva bastantes años escasa de ideas, tirando de remakes, secuelas y precuelas. Ante este escenario son de agradecer propuestas capaces de contarnos historias nuevas y originales como las que nos ofrece esta categoría, donde encontramos dos cintas que también compiten por el máximo galardón: Medianoche en París y The artist, ambas con un origen clásico y parisino.

Uno de los pesos pesados del guión original es Woody Allen, que cuenta con 15 nominaciones y 2 Oscar a sus espaldas como guionista, el último en 1987 por Hanna y sus hermanas. Junto a Allen encontramos dos películas extranjeras, Nader y Simín, una separación y The artist, que logran la nominación como ya hicieron en su día Amélie, La vida es bella o Hable con ella. Completan la lista la ficción sobre la crisis financiera Margin Call y La boda de mi mejor amiga, que cubre la habitual cuota de humor en esta candidatura.

Los nominados a mejor guión original son:

Woody Allen por Midnight in Paris

Woody Allen ha conseguido a sus 76 años una de sus obras más aclamadas y taquilleras, consiguiendo tanto el favor del público como de la crítica además de 4 nominaciones a los Oscar. Un guión coherente, mágico, divertido, romántico, bien narrado y con diálogos inteligentes sobre la idea que cualquier tiempo pasado fue mejor son la base de esta magnífica película. Parece que parte como favorita tanto por su innegable calidad como por el éxito cosechado en taquilla y su victoria en la pasada edición de los Globos de Oro.

J. C. Chandor por Margin Call

Única nominación para la película del debutante J. C. Chandor sobre el origen de la actual crisis financiera que gobierna el mundo. Un guión correcto con buenos aciertos aunque no está a la altura de algunas de sus competidoras. Todo apunta a que el premio para Chandor es la propia nominación y haber podido realizar una ópera prima con un casting repleto de grandes estrellas, aunque las circunstancias económicas actuales pueden hacer que dé la campanada y se lleve la estatuílla.


Asghar Farhadi por Nader y Simin, una separación

Una de las grandes sorpresas del año, que además está nominada a película de habla no inglesa, y que arrasó en el pasado festival de Berlín. Su guión lleno de matices es impecable y ofrece un relato en el que todo tiene sentido y en el que los acontecimientos, por complicados que lleguen a ser, siempre tienen coherencia. Hasta el momento ha cosechado diversos premios por el guión que incluyen entre otros el de la crítica de Los Angeles.


Michael Hazanavicius por The Artist

Sin lugar a dudas es la película del año y de las nominaciones en curso. Esta historia de amor al cine tiene momentos divertidos y emotivos, apoyados por un guión fantástico donde no echamos de menos las palabras, todo un logro. Aún así hay que tener en cuenta que el guión es bastante sencillo y que se encuentra entre las pocas cosas que se han criticado de la cinta. Veremos si es el año de The artist y arrasa con todo o si por el contrario obtiene solo premios más indiscutibles.


Kristen Wiig y Annie Mumulo por La boda de mi mejor amiga

Kristen Wiig escribe y protagoniza una de las comedias del año, La boda de mi mejor amiga o lo que es lo mismo, la versión femenina de Resacón en Las Vegas. El guión tiene a su favor la fascinación que sienten algunos de los académicos por las comedias con un pequeño punto de incorrección y que tuvieron su reflejo en premios para películas como Juno o Little Miss Sunshine. En su contra, ser el refrito para mujeres de una comedia reciente y especialmente su final absolutamente empalagoso.


Queremos que gane: Nader y Simín, una separación
Creemos que ganará: Medianoche en Paris

¿Vosotros qué creéis?


3 comentarios:

  1. Aunque me ha gustado mucho Nader y Simin, voto por el guión de Woody Allen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustan las nominaciones de esta categoría. Yo creo que ganará Allen, aunque no descarto The artist.Ambas o Nader y Simin me parecerían un premio justo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Manderly, pues yo tengo el corazón dividido, así que depende del momento, pero estoy también entre estas dos.

    David, yo creo que cualquiera de las tres que comentas me parecería un buen premio. Las otras dos espero que no ganen...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...