lunes, 6 de febrero de 2012

DocsBarcelona 2012: Últimos visionados y Palmarés


Afrontamos el último día del Docs con la previsión de disfrutar de los tres últimos documentales que veremos en esta edición. En primer lugar, El huaso, una intimista reflexión sobre la predisposición a la depresión. Después queríamos ver Give up tomorrow, la historia de Paco Larrañaga, el inocente que la justicia filipina condenó a muerte, uno de los documentales que más espectación ha generado y por eso mismo nos hemos encontrado a las cuatro de la tarde que ya no quedaban entradas para la sesión. A pesar de quedarnos sin verla hemos podido disfrutar de otro gran documental, Rouge parole, un testimonio gráfico en primera persona de la Primavera Árabe en Túnez. Finalmente a pesar de habernos quedado sin ver uno de los tres que teníamos previstos hemos encontrado en la web de TV3 uno de los documentales que también forman parte de la programación del Docs de esta temporada: Japó, visions imaginades, un viaje artístico por el país el manga. 

También os dejamos con el palmarés completo del festival. La película ganadora ha sido La nuit, elles dansent, de la cual ya os habíamos hablado. El jurado ha querido destacar la fuerza dramática de sus protagonistas y las contradicciones que se presentan entre la voluntad de preservar las tradiciones y la necesidad de sobrevivir. La que para nosotros ha sido la mejor película del festival, ¡Vivan las antípodas!, ha conseguido la mención especial del jurado, sin duda es una película que no ha dejado indiferente a nadie. Finaliza así el DocsBarcelona 2012, festival de referencia para el cine documental en nuestro país. ¡Hasta el año que viene!

El Huaso de Carlo Guillermo Proto, 2011


Gustavo Proto es un chileno que vive con su familia en Toronto. En los últimos tiempos suele olvidar cosas del día a día y por ese motivo está convencido de que sufre Alzheimer, la enfermedad que sufrió su madre y que la dejó como un vegetal en sus últimos años de vida. Gustavo se realiza unas pruebas médicas que determinarán si sufre la enfermedad. Mientras espera los resultados vuelve a su Chile natal donde decide que si se confirma que tiene la enfermedad pondrá fin a su vida antes de ser una molestia para su familia, como ya hizo su padre, que se suicidó cuando él tenía 16 años.

El documental nos acerca a la vida de Gustavo ante esa drástica decisión y a la reacción de su familia, que no comparte su punto de vista y luchan por disuadirlo. El huaso empieza centrando todo el protagonismo en el padre y manteniendo una cierta distancia con el resto de la familia, pero llega un punto en que el hijo pasa a ser el centro de la historia, cambio comprensible ya que el hijo es el propio director del film. Este documental nos habla de un tema tan controvertido y está rodado con una factura tan intimista e impecable que podría parecer que estamos ante una historia de ficción.

El huaso nos ha recordado a otro documental que pudimos ver en la pasada edición del festival de San Sebastián, Ending note (Death of a Japanese Salesman). Ambos están firmados por hijos de hombres al borde de la muerte, siguiendo su rutina, acompañándolos y sufriendo su enfermedad. La gran diferencia es que mientras Ending note es el canto a la vida de un hombre terminal, El huaso es una despedida de un hombre que no se está muriendo.


Rouge parole de Elyes Baccar, 2011


La revolución árabe empezó en un país donde nadie lo esperaba: Túnez. Nadie pudo anticipar la explosión que estallaría del frío invierno tunecino ese viernes 17 de diciembre de 2010, cuando empezó la lucha por la libertad y la dignidad. El joven Mohamed Bouazizi de 26 años, licenciado en informática, se inmoló tras la incautación por parte de la policía de su puesto de frutas y verduras, su única fuente de ingresos. Fue así como el sacrificio de un joven pobre y desconocido terminó con un Gobierno y un líder autócrata instalado en el poder durante más de dos décadas y generó una reacción en cadena de consecuencias totalmente inesperadas.

Rouge parole ofrece el testimonio de los héroes de la revolución tunecina de forma emotiva y documenta los primeros pasos hacia la democracia del país, que acaba de celebrar elecciones democráticas. Una Primavera Árabe que gracias al fenómeno de las redes sociales en internet se contagió a países con dictaduras similares como Egipto y Libia. Así podemos presenciar en primera persona el clamor de la calle, el sabor de la victoria popular, el dolor de las madres de los mártires y la inestabilidad de las distintas voces tras 23 años sin libertad de expresión. Sin voces en off y sin efectos de montaje, Rouge parole concatena los videos de aquel presente en orden cronológico ofreciendo un sillón privilegiado al espectador para ver la historia en directo.



Japó, visions imaginades de Eloy Calvo, 2011

A través de las visiones personales de seis artistas catalanes que han imaginado diferentes aspectos de Japón, Eloy Calvo se adentra en un viaje personal en búsqueda de los colores, las líneas y las formas de sus ilustraciones. ¿Encontrará en la realidad japonesa actual todo lo que los artistas han ideado? ¿Qué imagen se creará del verdadero Japón?

Podéis disfrutar de Japó, visions imaginades en este el enlace de TV3 a a la carta, un cortometraje en el que podemos disfrutar del contraste entre el Japón cosmopolita y el Japón más tradicional a través de las bellas imágenes del país. Narrativamente no aporta grandes novedades aunque siempre es agradable disfrutar de los rincones de un país tan especial.


Palmarés completo del DocsBarcelona 2012

Premio DocsBarcelona a la mejor película para  La nuit, elles dansent
Mención especial del jurado: ¡Vivan las antípodas!
Premio del público: Dimanche à Brazzaville
Premio TV3 Derechos Humanos: Give up tomorrow
Premio TV3 Nuevo Talento: How I filmed the war
Premio Teens & Docs: María y yo

4 comentarios:

  1. Hey, pues gracias por ayudarme a seguir el festival ya que como bien sabéis al final no pude ir a ninguna sesión. Veo que el nivel ha sido bueno. Lo dicho, gracias y me apunto varias propuestas para ver si las consigo de algún modo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cuántos festivales tenéis en Barcelona?? Increíble. A eso le llamo yo una buena agenda cultural, coñe! A ver si van aprendiendo otras ciudades de esto…

    El documental de la primavera árabe me tira.
    Un saludo, BCN. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues lástima que me perdiese Rouge Parole, aunque al final vi The Human Tower y me encantó. Veo que os pareció bien El huaso. Creo que el nivel ha sido muy bueno y que el festivals e ha merecido tenerlo muy en cuenta a partir de ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel! Cierto, el nivel ha estado por encima de lo esperado y las propuestas han sido bastante interesantes. Nos vemos en la próxima! Un abrazo!

    Hola Javier! jaja es verdad, no paramos. También te diré que a veces se hace dificil compaginarlo con el trabajo pero las ganas ya es un buen punto de partida. Rouge parole está muy bien por su contenido más que por un valor cinematográfico. Se convierte en un documento imprescindible para ver desde dentro la revolución en Túnez. Muy bueno. Un abrazo!

    Hola David! Es curioso, El huaso se podría haber realizado con actores y parecería un drama de ficción. La música, los planos, la temática.. ese punto tan intimista nos gustó mucho a los dos. El nivel del festival ha estado por encima de lo esperado y deja una gran sensación de satisfacción a pesar de haber tenido que correr algún día (lo digo por lo de trabajar y asisitir al festival a la vez). Como siempre un placer compartir sesiones y birras! Nos vemos en la próxima. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...