lunes, 20 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor actor secundario

Tal y como ocurre en la categoría de actriz secundaria, parece que el Oscar de actor de reparto también tiene nombre propio. La gran diferencia entre ambas categorías es que mientras en actrices se han visto prácticamente las mismas caras en todos los premios previos, en las nominaciones de actor hemos visto más variaciones. Branagh, Hill y Plummer están en la mayoría, pero los otros dos nombres van variando y hemos tenido a actores de la talla de Viggo Mortensen por Un método peligroso, Albert Brooks por Drive, Jim Broadbent por La dama de hierro o Philip Seymour Hoffman por Los idus de marzo que no han llegado a ser nominados en los Oscar pero si en otros premios importantes de la carrera hacia la estatuilla dorada.

Todos los nominados a excepción de Jonah Hill comparten el hecho de haber estado nominados por lo menos en una ocasión anterior a un Oscar y no tener ninguno. ¿Se lo llevará Hill el recién llegado o irá a manos de algún experto en nominaciones como Branagh? Hablando de expertos, no podemos dejar de comentar que este año tenemos al segundo y tercer nominados más ancianos en esta categoría, solo superados por Hal Holbrok, que fue nominado en 2008 por Hacia rutas salvajes.

Los candidatos son:

Kenneth Branagh por My Week with Marilyn

El que fue chico maravillas del cine británico, comparado en su momento con Orson Welles o Sir Laurence Olivier por sus versiones de Shakespeare, consigue su quinta nominación. Lo más curioso del caso es que todas y cada una de ellas son en categorías diferentes: Actor protagonista, actor secundario, guión adaptado, cortometraje y dirección. Branagh interpreta a Laurence Olivier en el biopic sobre Marilyn y el rodaje de El príncipe y la corista en Londres. Después de tantos años siendo comparado con él no es de extrañar que borde el papel.

Jonah Hill por Moneyball

Jonah Hill es el único de todos los candidatos que no ha tenido ninguna nominación previa. Su papel de analista y ayudante del gerente interpretado por Brad Pitt en Moneyball es uno de los mejores del año y le han servido para conseguir una más que merecida nominación. Hill consigue el contrapunto ideal al personaje de Pitt, hasta el punto que no solo hace un buen papel sino que consigue hacer mejor y más creible el personaje de Pitt, que ha conseguido su nominación en parte gracias a Hill.


Nick Nolte por Warrior

Tercera nominación para Nick Nolte por interpretar a un ex-boxeador alcoholico que decide entrenar a su hijo ex marine para participar en una competición de artes marciales. Juntar boxeo, militares, alcoholismo y superación personal en una misma cinta no podía pasar desapercibido para algunos miembros de la academia y el resultado es una sorprendente nominación para Nolte, que no estuvo nominado en los globos de Oro pero si en los premios del gremio de actores.



Christopher Plummer por Beginners

El que fue durante muchos años el Captain Von Trapp está viviendo una segunda juventud a sus más de 80 años. Plummer interpreta en Beginners a un hombre mayor que tras la muerte de su mujer y que le detecten un cancer terminal decide salir del armario y vivir su vida como no había podido hacer antes. Un personaje vitalista emotivo y bien interpretado que situó la película entre lo mejor del año. Ha ganado todos los premios gordos del año y tiene prácticamente asegurado el Oscar.



Max Von Sydow por Tan fuerte, tan cerca

Se sitúa como el segundo actor más mayor nominado en esta categoría. De todas maneras la diferencia con Plummer es de meses. Comparte también con Plummer, además de la edad el hecho de estar nominado por segunda ocasión. El actor sueco interpreta a un excéntrico anciano que acompaña al niño protagonista en la última cinta de Daldry. Fue el más aplaudido en la rueda de prensa de los nominados pero seguramente fue por ser el más inesperado. Otra nominación, además de las de The artist, para un actor que no utiliza las palabras.



Queremos que gane: Max Von Sydow
Creemos que ganará: Christopher Plummer

¿Vosotros qué creéis?



4 comentarios:

  1. Yo ya he votado por Plummer, aunque no sé quien quiero que gane pues aparte de él y Jonah Hill no he visto ninguna interpretación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto a estos dos y a Max von Sydow y me quedo con el sueco, aunque se que no ganará

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He votado por Plummer. Su papel me pareció fantástico. Como David, sólo le he visto a él y a Hill. El resto de películas creo que no se han estrenado todavía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola jordicine,

    cierto, las demás aún no se han estrenado. Bueno, hoy llega a la cartelera la de Branagh, a ver que tal.

    Yo también creo que Plummer lo tiene todo para llevarse a Oscar a casa

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...