domingo, 1 de julio de 2012

Ni hao: Imágenes cinéfilas desde China


Ya hemos vuelto, con energías renovadas y con muchas ganas. Recién aterrizados, os traemos un viaje cinéfilo desde China a través de algunas imágenes que nos hemos encontrado durante estos días. Una pequeña guía de algunos de los puntos cinematográficos más sabrosos de uno de los países más fascinantes del planeta.

Pekín y la Ciudad Prohibida: El último emperador

La Ciudad Prohibida es uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita a Pekín que se precie. El último bastión de la China imperial del cual Bernardo Bertolucci nos narró la historia de Pu Yi, El último emperador de un mundo que se derrumbaba a marchas forzadas. Bertolucci fue el primer director extranjero al que las autoridades chinas permitieron rodar en el interior de la Ciudad Prohibida, el palacio imperial desde el que ejercieron su poder las dinastías Ming y Qing entre 1420 y 1912. 

Actualmente para acceder a la Ciudad Prohibida hay un descomunal retrato de Mao que preside la plaza de Tiananmen, una prueba más de los cambios de la China del último siglo. La Ciudad Prohibida es, con sus 720.000 metros cuadrados, el recinto palaciego más grande de todo el planeta, con unos mil edificios y cerca de 9.000 habitaciones y salas dispersas entre explanadas y patios cercados por murallas y un inmenso foso. Impresionante.





La antigua ciudad de Pingyao y La linterna roja

Pingyao es una pequeña ciudad de la provincia de Shanxi a medio camino entre Pekín y Xian y a 80 kilómetros de la capital de la provincia, Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura, con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia. Es una de las pocas ciudades que mantienen el espíritu de la época sin alteraciones urbanísticas, a diferencia del resto de China, toda una preciosidad.


Es entre Pingyao y Taiyuan que se encuentra la Residencia con patio de la familia Qiao, muchos os preguntaréis ¿y que tiene de especial esta residencia? Se trata de la casa donde Zhang Yimou filmó la película La linterna roja, uno de sus títulos más destacados. La casa consta de seis patios y de más de trescientas habitaciones. Una visita imprescindible para cualquier fan de esta fantástica película, un escenario de lujo.




15th Shanghái International Film Festival

Del 16 al 24 de junio se celebró la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái, el festival de clase A de China. El jurado de este año ha estado dirigido por el realizador francés Jean-Jacques Annaud y formado por el director iraní Rakhshan Banietemad, el productor chino Terence Chang, la actriz Heather Graham, la actriz Lee Bingbing, el director húngaro György Pálfi y el director chino Zhang Yang.


El festival es una de las puertas en oriente para el cine occidental y su mercado. En la sección oficial ha estado presente la cinta española De tu ventana a la mía de Paula Ortiz. Los estrenos más destacados del año han pasado también por varias de sus secciones paralelas, como Melancolía, Le Havre o varias cintas españolas como Mientras duermes o Katmandú.


A la vuelta hemos visto que la ganadora de la Sección Oficial ha sido la cinta iraní Bear de Khosrow Masoumi. De tu ventana a la mía se ha alzado con el premio a la mejor banda sonora. Un certamen curioso para un país mayoritariamente consumidor de su cinematografía nacional y cerrado a las propuestas más externas y radicales.






El rio Li

Quizás no sea uno de los sitios más interesantes cinematográficamente hablando de China, pero sus montañas calizas a través del río en los alrededores del pueblecito de Yangshuo consiguen con sus paisajes una de las regiones con más encanto de todo el país. Puede dar la sensación que las montañas del pueblo de Son Goku de la mítica serie Bola de drac están inspiradas en esta región, lo que sí es seguro es que forman parte de las ricas localizaciones de la película The fall, El sueño de Alejandría de Tarsem Singh. Un lugar mágico y muy especial.


HONG KONG

Una vez cruzadas las fronteras del Imperio, llegamos a la ciudad oriental cinematográfica por excelencia, Hong Kong. Ex colonia inglesa hasta el año 1997, las diferencias culturales respecto al resto del país son tan evidentes como su cinematografía y sus distintas etapas. 

Lo primero que le viene a uno a la mente cuando llega a Hong Kong y se topa con sus característicos rascacielos de viviendas “colmena”, son algunas de las escenas de la película Dream home, espeluznante, ¿no?



Hong Kong Film Archive

En Lei King Rd (Metro Sai Won Ho, salida A) se encuentra este excelente archivo sobre cine hongkonés. Contiene más de 6300 rollos y cintas, y 300 000 artículos de material relacionado. Se trata de la colección de películas históricas de Hong Kong más importante del mundo con su correspondiente programación y una pequeña sala de exposiciones.




Broadway Cinematheque

En pleno corazón de Kowloon y muy próxima al hervidero del mercado de Mong Kok, en la calle Shánghái, nos encontramos por casualidad con la Broadway Cinematheque. A diferencia del Hong Kong Film Archive, la Broadway Cinematheque está centrada en el cine en general, dando paso a producciones extranjeras, como el caso del ciclo dedicado a la saga REC que vimos anunciado. Imprescindible su tienda Kubrick para comprar carteles de películas occidentales en chino, una delicia irresistible.




Central Midlevels escalator

Famosa gracias a muchas películas hongkonesas, la escalera mecánica Central Midlevels está considerada como la escalera mecánica más larga del mundo. Empieza en Queen’s Rd Central y asciende 135 metros hasta Conduit Rd. 800 metros de trazado en 20 segmentos que facilitan la movilidad por la ciudad y que ofrecen un disfrute para el visitante que puede rememorar escenas míticas del cine hongkonés como las de Chungking express.


El paseo de las estrellas

El paseo marítimo de Tsim Sha Tsui de Kowloon, además de ser el mirador perfecto para el espectáculo nocturno de luces más kitch de la ciudad, Symphony of lyghts, es también el paseo de las estrellas del cine hongkonés.

Una estatua del mítico Bruce Lee corona la estrella del director más importante en la actualidad, Wong Kar Wai. Obviamente Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai (protagonistas de In the mood for love) también disponen de su estrella así como grandes figuras de su cine como Jackie Chan, Jet Li (Hero) o Leon Lai Ming (Fallen Angels) entre muchos otros.



Las Chungking mansions

Las Chungking mansions están en el número 36-44 de Nathan Road en Tsim Sha Tsui, Kowloon. Es una de las formas más baratas de alojarse en Hong Kong. Un edificio lleno de hostales, tiendas y restaurantes hindúes para sus visitantes. Una vez más la presencia de Wong Kar Wai (y no será la última) se hace presente a través de su historia Chungking Mansions: historia del agente 233 de Chungking express.



Goldfinch

Sin dejar a Wong Kar Wai y gracias a un chivatazo de última hora de una seguidora pudimos hacer una de las visitas imprescindibles para cualquier cinéfilo en Hong Kong. El Goldfinch es el restaurante en el que se filmaron escenas de In the mood for love y 2046, sin comentarios, ¿no? Ah sí, solo añadir que alguna de estas fotos casi le cuesta la vida a la camarera que toda cargada de platos se tropezó por nuestra culpa… 





Espero que os haya gustado este pequeño viaje cinematográfico por tierras chinas, nosotros hemos disfrutado mucho y hemos tenido muchas aventuras. Volvemos con muchas ganas y con la mirada en San Sebastián y Sitges, ¡Empezamos!


17 comentarios:

  1. Estupendas fotos!!Espero que hayais disfrutado mucho. Te he seguido por Instagram!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia.
    Habeis tenido que disfrutar pero bien!!
    Ya con las imágenes se nos ponen los diente largos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En realidad todo lo que dije ayer es broma. No sois para nada bienvenidos y estábamos mejor sin vosotros...

    Es lo mínimo que puedo hacer para vengarme de estas fotos, ¿no?, ja,ja. Bueno, el recorrido cinéfilo es brutal. Qué grande lo de Wong Kar Wai. Es cierto que da envidia, pero también motiva a poder ir algún día. Y me gusta que en un viaje así uno busque cubrir el lado cinéfilo. Me siento tan identificado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Presiento que este post va ir cargado de mala energia jaja yo tb tengo mucha envidia y de la mala. Jooo :( como dice David, anima para ir algún día. Qué guapa la casa de la linterna roja. Me he meado encima. Tenéis que ver Luna de otoño de Clara Law. Está en Filmin.

    ResponderEliminar
  5. jaja como sois, la idea no era provocar maldades en nadie, hace un mes hubiese matado por encontrar un post así en la red, con toda la información cinéfila junta, me pasé muchos días juntando cosicas varias.. por otro lado pensad que ahora me queda todo el verano por delante currando XD

    Emilio, gracias! Ya te vi por Instagram. Hasta la mitad del viaje no vimos que Instagram sí funciona en China. Facebook, Twitter y los blogs están capaos, así desconectamos jaja Un abrazo!

    C. Noodles, gracias! Nos lo hemos pasado muy bien. Este veranito os tendré mucha envidia a todos XD Un abrazo!

    David, jajaj Que malo eres! Si algún día vais aquí tienes la mini guia cinéfila. La verdad es que la mayoría de cosas del viaje no eran muy cinéfilas pero siempre nos gusta encontrar esa perspectiva si es posible. Recuerdo en un viaje a París no parar hasta que encontramos la cafetería de Inception jaja Lo de Wong kar Wai en Hong Kong era imprescindible, of course. Me alegro que te guste. Un abrazo!

    Yosónico, vale mucho la pena, también te diré que hay que tener bastante paciencia con los chinos, el choque cultural (no solo idiomático) es muy fuerte. Tomo nota de Luna de otoño, ya tengo mono.. Por cierto, no os quejéis tanto que os habéis puesto finos de pelis orientales por aquí jeje Ahora tengo mucho trabajo atrasado.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Genial, estupendo. Todos los calificativos son pocos. Ese Hong Kong de Wong Kar-Wai es fantástico, la verdad es que tengo muchas ganas de volver allí.

    Me alegro que lo hayáis pasado genial.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Lo de genial y estupendo iba por el post, que conste.

    ResponderEliminar
  8. Estupendas fotos y estupendo viaje! Como me recuerda esa niña a Kinoko Sarada de Dr. Slump... xD

    Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!!! no sabía si comentar o no porque por un momento me he planteado que no os lo merecíais... jajajajaja... qué mala es la envidia... es broma!!!!

    Se refleja perfectamente en éstas fotos que habéis disfrutado muchísimo, que es lo que toca en vacaciones... y las que no vemos, verdad?? Muchas grácias por traernos un trozito de la China cinéfila, no tiene ningún desperdicio. Espero poderlo ver algún día en carne y hueso. Besos chicos!!

    ResponderEliminar
  10. Genial viaje y fotos!!! que envidia sana. Me alegro de volver a veros por aquí aunque se por experiencia que este viaje se os hizo corto jeje. La verdad es que al ver esas fotos me han entrados ganas de volver a todos estos sitios. Un abrazo y bienvenidos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de fotografías! Seguro que os lo habéis pasado de maravilla ;)


    Id preparando las pupilas jajaja

    ResponderEliminar
  12. Gracias John! Hong Kong es genial y no tiene nada que ver con el resto de China. Toda una experiencia. Un abrazo!

    Descubrepelis,no lo había pensado pero ahora que lo dices, es cierto, es clavada jajaja Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    Sandraaaa!!! Pues sí, hemos hecho un montón (más bien una burrada) de foticos y hemos estado en muchos sitios (hasta nos hemos cargado una de las ópticas de la cámara... :( que bestia) Han habido momentos muy buenos, también es cierto que han habido aventurillas friquis de esas que ahora te ríes pero cuando estas allí matarías a alguien jaja.. Esa es la gracia. Me alegro que os guste y si algún año os animáis ya sabéis, al Goldfinch. Besos!!

    Daniel, es cierto, hace 4 días que estamos por aquí y ya tengo nostalgia hasta yo.. que lástima, siempre se hacen cortas las vacaciones, se nos quedaron un montón de sitios pendientes.. en fin, para otra vez ;) Un abrazo!

    Sidhe, en ello estamos jajaj Ha sido un gran viaje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya viaje que os habéis pegado, seguro que lo habéis disfrutado muchísimo!!

    Las fotos son todas increíbles, espectaculares los rascacielos de Hong Kong made in Dream Home.

    Yo también estaré todo el verano trabajando, así que nos haremos compañía jaja!

    Un abrazo y bienvenidos de nuevo!

    ResponderEliminar
  14. HateLove!! Nos hemos cruzado!! Muchas gracias por la bienvenida Alex! Que bueno lo de Dream Home jeje Pues por aquí estaremos el veranito, compartiendo mucho mucho y chungo cine ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!

    Gracias por los comentarios! La verdad es que nos lo hemos pasado super bien y os recomendamos el viaje a todos.

    El recorrido cinéfilo siempre cae en todos los viajes y esta vez hemos querido compartirlo con vosotros.

    Nos apuntamos Luna de otoño, ¡gracias! Ya te diremos qué tal :-)

    Qué grande lo de la nña del Dr Slump, no se nos había ocurrido :P

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué maravilla de viaje... y con el toque cinéfilo... más!!

    Esa foto del rio Li....... Bella de verdad.

    Me gustan mucho los rascacielos, así que las de Hong Kong, me encantan.

    Bienvenidos y besos!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Laura! el tramo del río Li entre Gilin y Yangshuo es impresionante, esas montañas y su niebla son espectaculares. De ahí sale la imágen de los billetes de 20 yuanes chino. No he querido poner más fotos para no rallar jaja. Es un sitio mágico. Hong Kong sin palabras :) Besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...