lunes, 1 de abril de 2013

AtlántidaFilmFest: Berberian Sound Studio

Título original: Berberian Sound Studio
Año: 2012
País: Reino Unido
Director: Peter Strickland
Guión: Peter Strickland
Música: Broadcast
Fotografía: Nic Knowland
Reparto: Toby Jones, Tonia Sotiropoulou

Valoración: 8/10
Web: http://www.filmin.es/pelicula/berberian-sound-studio



Durante vuestra infancia, ¿Nunca os enviaron vuestros padres a dormir cuando empezaba una película de terror en la televisión? Si lo del terror lo lleváis en la sangre seguro que más de una vez os quedasteis escuchando detrás de la puerta… La única referencia de ese miedo desconocido eran los gritos y esas canciones susurrantes tan típicas de aquella época. Contextualizando aún más añadiré que una gran parte de los productos de terror que llegaban al videoclub en los años ochenta formaban parte del cine giallo de los setenta, ese género italiano heredero del thriller y del cine onírico de terror con altas dosis de sangre. En cualquier caso, volviendo a la puerta del comedor de mis padres, aún recuerdo la angustia que sentía  cuando escuchaba aquel amasijo de sonidos de origen desconocido intercalado entre los gritos esporádicos de sus desafortunadas protagonistas. En un arrebato de pánico, a veces me iba corriendo a mi cama cerrando la puerta de la habitación, desde donde todavía se podía escuchar algún que otro alarido. Es el sonido analógico de los setenta (en mi caso doblado), el terror a lo desconocido... Es el giallo italiano, el horror sin imágenes dejando rienda suelta a la imaginación… es Berberian Sound Studio.



Peter Strickland dirige la que se ha convertido en la película británica del año para un sector considerable de la crítica, no es para menos. Un homenaje al giallo italiano desde el punto de vista más onírico y lynchiano que nos podamos imaginar. Toby Jones interpreta magistralmente a Gilderoy, un técnico de sonido británico muy tímido que en plena década de los setenta se traslada a Italia para trabajar en el Berberian Sound Studio, el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de Italia, con la intención de trabajar para el giallo del realizador Santini, un auténtico maestro del género. La calma y educación británica de Gilderoy entrará en conflicto con el esperpéntico universo italiano de horror que terminará por afectarle cada vez más.

Berberian Sound Studio es atmósfera pura gracias a su naturaleza obsesiva y claustrofóbica. La cinta se presenta como un ejercicio estético impecable gracias a sus cuidados planos técnicos y geométricos característicos del estudio de sonido. Otra de las virtudes a destacar es la acertada interpretación de Toby Jones, ese británico atrapado en un mundo surrealista. Como ya se ha dicho en muchos foros, Berberian Sound Studio es un filme que bebe directamente del cine de David Lynch, la sentencia es obvia tras apenas visionar los primeros minutos. También le encontraremos ecos a Barton Fink de los Coen y a Angoixa de Bigas Luna, entre la multitud de homenajes que se le pueden encontrar.


Peter Strickland decide alejarse de todos los convencionalismos y dirige este ejercicio de estilismo dejando a un lado la cordura en el tramo final de la película. Esa falta de racionalidad puede irritar a más de uno y eso la convierte en una película para minorías. A pesar de ello la película consiguió arrasar en los premios BIFA (British Independent Film Awards) y se ha convertido en la mejor película británica según la crítica de Londres. Cine directo a los sentidos recreando las peores pesadillas de todos aquellos que alguna vez han sido niños y han escuchado detrás de una puerta el sonido del terror, en silencio.


Los posters







  

  

  

6 comentarios:

  1. Solo buenas críticas leo de este film :) Toby Jones creo que es un actor muy bueno, algo infravalorado y parece que vuelve a lucirse aquí. ¡Qué ganas de verla!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, la película es bastante rarita pero eso no hace falta que te lo diga, no? jaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno, pues po fin tras mi soledad en Sitges os venís a mi lado, ja,ja. La verdad es que es cierto que es cine de extremos y que a uno le tiene que ir ese rollo estético, sensorial y onírico, pero a mí me fascinó. Y creo que en Sitges, algo acomplejado, me quedé corto. La similítud con los mundos oníricos de Lynch es obvia y buscada, no veo tanto la similitud con Barton Fink, aunque teniendo en cuenta que es la peli de los Coen más lynchniana, seguro que se pueden poner en el mismo saco. Sí es cierto que peuede recordar a Angoixa, no lo había pensado. Y ese tremo final al que aludes es muy Arrebato. Cuanmdo la veas ya verás la obviedad. En fin, que me encanta que te haya encantado. Sin duda un film de culto de verdad, sin la ligereza con la que hoy se pone esa etiqueta a cintas más o menos convencionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan no la ha vuelto a ver y llevo toda la semana diciéndole "¿Como puede ser que no te gustase?" jaja Dice que quiere volver a verla. Lo dicho, la atmósfera de la peli es muy buena y en el fondo tampoco la veo tan rara, más raro veo que toda la crítica se emocione con Holy motors. Como siempre cuestión de gustos, a mi el cine atmosférico siempre me ha gustado mucho y en ese aspecto Berberian está muy currada. Ahora solo falta hacer entrar en razón a Alan XD
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que posters tan chulos. Transmiten toda esa atmósfera tan onírica y malsana de la película.
    Film de culto desde ya. Me gusta, pero también me queda una sensación de que hubiera podido ofrecerme más. Todos esos italianos tan peculiares están algo desaprovechados. Al final, se centra en el personaje de Toby Jones y obvia a los "spagettis".
    Eso sí, la sandia y los rabanos ya los miro de otra forma. Que barbaridad, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los posters, son la viva imagen de lo que te encuentras en la peli. Me habían dicho que era tan rara que me esperaba una película totalmente sin argumento, iba muy preparado.. cuando empecé me di cuenta de que sí que tiene argumento incluso no la encontré tan rara. La atmósfera es tremenda, lo de las frutas me encanta y los italianos poniendo caretos para hacer los gritos es lo más jaja
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...