lunes, 29 de abril de 2013

D'A 2013: Jóvenes promesas europeas


Hoy nos acercamos a tres de los personajes más jóvenes de esta edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Todos viven realidades al límite de la exclusión social a pesar de su corta edad. Niños prematuramente adultos debido a la precaria situación que les ha tocado afrontar. Estamos hablando de tres títulos europeos protagonizados por menores de edad, obras de tres nuevos directores que justo ahora están empezando. Las dos primeras películas son ficciones mientras que la última es uno de los documentales más sorprendentes que se ha podido ver en los festivales de la temporada.

Nuestro primer protagonista se llama Jojo. Un niño de unos diez años que vive con su padre. Su madre es una cantante de country que vive en constante gira musical. La relación con su padre deja mucho que desear, las discusiones son constantes y la soledad se ha convertido en su rutina. Todo el afecto que necesita lo encontrará en un joven pichón que un día se encuentra herido en el campo. Estamos hablando de una de las sensaciones del cine holandés del año: Kauwboy.



Hay que ir con cuidado, el éxito de Kauwboy radica en su sencillez. Un exceso de expectativas podría acabar pasándole factura a esta historia minimalista. Estamos ante una pequeña gran película que goza de una franqueza y honestidad digna del cine infantil de Hirokazu Kore-eda. La entrañable historia de Jojo y su mascota nos deja con algunas de las imágenes más emotivas y universales del festival: la lucha de un niño que se refugia en su propio universo en contra de la pérdida de la inocencia. La película se alzó con el premio a la mejor revelación en la pasada edición de los Premios de Cine Europero tras llevarse dos menciones en la Berlinale. Seguiremos de cerca la prometedora trayectoria de Boudewijn Koole, mientras, podemos disfrutar de la emocionante historia sin ornamentos de Kauwboy.

Dejamos a un lado la ingenuidad de Jojo para entrar de lleno en el terreno del cine social con la suiza Sister (L'enfant d'en haut). Simon es un niño que vive con su hermana en un piso muy próximo a las pistas de esquí. A su temprana edad, Simon ejerce de cabeza de familia, encargándose así de sustentar económicamente a ambos gracias a un negocio de venta de esquís robados que se ha montado. Su hermana vive entre excesos y hombres, de trabajo en trabajo. Para Simon cada día es una lucha por la supervivencia, para su hermana, Simon es un lastre únicamente necesario para poder sustentarse.



Sister fue la candidata suiza en la pasada edición de los Oscar. Muy en la línea del cine de los hermanos Dardenne, la película nos muestra la supervivencia de un menor que vive en la exclusión social. A diferencia de Kauwboy, el protagonista de Sister posee la madurez que se le presupone a cualquier adulto. Sin embargo Simon tiene muchos puntos en común con Jojo: sus carencias afectivas le pueden acabar pasando factura. Probablemente Sister sea una de las propuestas de ficción independiente más asequibles al gran público de este D'A. La brillante interpretación de su joven protagonista y algunos de sus golpes de efecto, como esa excelente escena final (la cual por motivos obvios no desvelaré), le han valido una mención especial en la Berlinale y dos premios en el Festival de Sevilla.

Nuestro tercer joven protagonista se aleja aún más de la inocencia de Jojo y su pichón para convertirse al igual que Simon en un superviviente nato. El impostor es uno de los documentales que más ha dado que hablar en el panorama actual cinematográfico. La película nos presenta la bizarra figura del adolescente que suplantó la identidad de Nicholas Barclay, un niño de Texas que desapareció hace años en desconocidas circunstancias. Frédéric Bourdin, alias 'el impostor', nos narra en primera persona su periplo a la vez que vamos descubriendo las claves de esta sorprendente historia.



Una vez más encontramos el nexo común de las carencias emocionales, ¿Qué es lo que movió a  Frédéric Bourdin a perpetrar semejante montaje? Curiosamente la película más increíble de las tres es la única que no se trata de una ficción. Bart Layton parte de esta historia verídica para crear un magnífico documental sobre la mentira, la suplantacion de personalidad y los motivos ocultos que pueden llevar a las personas a realizar obras incomprensibles. El impostor va destapando todas las capas de esta fascinante historia con un ritmo ágil y un gran sentido de la narración.

8 comentarios:

  1. Interesante y original revisión del festival desde la mirada infantil, igual de interesantes las propuestas que analizáis. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Descubrepelis! Vamos a intentar ver el festival desde distintos puntos de vista. A ver que sale XD
      Saludos!

      Eliminar
  2. En efecto estamos ante directores que prometen mucho. He visto Kauwboy que me parece correcta, no soy de los entusiastas con el film, y El impostor, que me parece bastante buena.
    Apuntada queda Sister, con tu comentario me han dado ganas de verla.
    Buen, buen festival el que tenéis por allí. Empieza a ser (si no lo es ya), imprescindible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mi Kauwboy es un 7, que vamos no es para encumbrarla. Es muy sencillita y muy honesta, vamos, que no es un peliculón para nada. El impostor sorprende cuando la ves, muy chula. Tampoco te esperes mucho de Sister, es un rollo Dardenne total. Está bien si te gusta ese tipo de cine. Pues sí, cada año se curran más el D'A, que empezó muy pequeñito y mira que nivelón :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Kauwboy me parece interesante, aunque quizás tras leer algunos comentarios me esperaba mas, suele pasar. Sister no la he visto pero le tengo ganas. Y sobre El impostor, que decir, es notable, consigue enganchar con una historia inverosimil aunque real, y lo hace gracias a una forma dinámica de contar lo sucedido. Uno de los mejores documentales de los últimos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, quizás se ha encumbrado mucho. A mi me parece una peli muy interesante, pero está claro que no hace falta sobrevalorarla. El impostor jaja que grande, y que narración más buena tiene como documental. Muy grande.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Joder. Lleváis velocidad de crucero.
    La verdad es que tanto Kauwboy, con esa transformación final del padre tan tramposa, como Sister, me parecieron bien sin más. La segunda, una copia del cine de los Dardenne obviamente muy lejos de su talento y acercando el tipo de peli a un público mayoritario. Vale, bien, pero poco más.
    El impostor caerá mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son pelis muy sencillitas, cierto. Para mi son un 7 las dos, a mi este rollo tan sencillo me gusta mucho. Yo tampoco le veo tanto talento a los Dardenne ni creo que hagan algo tan exclusivo así que no la veo tan alejada. De hecho más allá del golpe de efecto de la peli, tiene algunas secuencias muy bien logradas y los dos protas están de coña. En fin, diferencias :P Por cierto, al final no viste El impostor, no?
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...