miércoles, 3 de abril de 2013

AtlántidaFilmFest: Perfect Sense

Título original: Perfect Sense
Año: 2011
País: Reino Unido
Director: David Mackenzie
Guión: Kim Fupz Aakeson
Música: Max Richter
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Ewan McGregor, Eva Green

Valoración: 7/10

Web: http://www.filmin.es/pelicula/perfect-sense


El festival de Sitges 2011 acogió un buen número de cintas que trataban de una forma u otra el tema del apocalipsis. Melancholia de Lars von Trier, The Divide de Xavier Gens, Contagion de Steven Soderbergh o 4:44 Last Day on Earth de Abel Ferrara nos acercaban a las visiones apocalípticas de estos cineastas que se adelantaban al fatídico fin del mundo vaticinado por los mayas para 2012. De la misma cosecha llega ahora a Filmin gracias al Atlántida Film Fest otra película sobre el fin del mundo, Perfect Sense de David Mackenzie.


En esta ocasión el fin del mundo no proviene del espacio exterior, de un virus o de cualquier otra amenaza que hayamos podido ver en cientos de ocasiones en una pantalla. El final llega de forma sutil, con algunos casos aislados de personas que tras un ataque de tristeza extrema pierden el sentido del olfato. Susan, una epidemióloga que investiga el problema, ve con impotencia como la comunidad científica es incapaz de encontrar una explicación a este sorprendente fenómeno que afecta a la población mundial en pocas horas. Susan inicia una relación con Michael, un chef que ve como su negocio deja de tener clientes de la noche a la mañana. Poco a poco, la población se superpone a la pérdida olfativa y vuelve a la normalidad cuando de repente un nuevo brote los deja sin el sentido del gusto.

David Mackenzie nos traslada a un mundo cotidiano al que lentamente le va eliminando los cinco sentidos, los responsables de conectarnos con lo todo que nos rodea. De esta forma nos acerca al terror más absoluto: la incomunicación total, esa que nos encarcela en nuestro propio cuerpo y nos aleja de los demás. Nos hace partícipes de la pérdida del olfato al unir este sentido a los recuerdos de infancia gracias a una serie de instantáneas que nos evocan determinados olores, recuerdos que acabarán por desaparecer con ese sentido. De esta forma tan inteligente consigue que sintamos la pérdida de uno de los sentidos que menos aplican al ver una película. Pero es cuando llega a los sentidos más cinematográficos, la vista y el oído  donde Mackenzie debe decidir si apuesta el todo por el todo, generando un producto para minorías, o si por el contrario excluye y salva a los espectadores de ese apocalipsis que viven sus protagonistas. Su decisión se resuelve en un equilibrio entre cine comercial y riesgo donde si bien compartimos en modo subjetivo algunas de esas sensaciones como la pérdida auditiva, ésta no resulta completa y seguimos escuchando tanto la acertada voz en off como también la magnífica pero innecesaria en ese momento banda sonora.



Perfect sense es una estimulante distopía donde el horror llega poco a poco, de forma global e implacable, sin que la población mundial pueda hacer nada para evitarlo y donde no hay escapatoria. Además, esta interesante película no se queda ahí  y nos ofrece una acertada historia romántica y un punto de partida filosófico para pensar en lo efímero y en lo que realmente importa. Con todos estos ingredientes, Pefect sense se convierte en una cinta más que recomendable que de forma incomprensible no ha llegado a nuestras pantallas.

9 comentarios:

  1. Me encantó, creo que produce, además de cierto grado de pavor, una sosegada crítica social con un toque interesante de romance. Una película que creo merece más de lo que ha cosechado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel!

      Comparto lo que dices. También creo que debería haber tenido mejor fortuna

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno está claro que coincidimos. Debería Phenomena hacer un programa triple, con "hijos de los hombres" y "nunca me abandones", y si me apuras hasta la "melancolía" de von trier. Ibamos a salir echos polvo, jajaja.

    Por cambiar un poco el comentario, ya que nos hemos dicho "de todo" ;), considero también un acierto el trabajo del personaje de McGregor. Por lo que me toca, un chef de cocina es una persona que normalmente está lleno de vida y creación. No creo que sea casual este rol en el guión. Buscar la satisfación de los demás es algo indispensable dentro de una cocina. Y como vemos, Michael, es muy bueno en lo suyo y disfruta. Un especialista del pescado, que también conquista a su pareja a través del estómago.
    Aunque con una catástrofe de por medio, él y su equipo de cocina siguen insistiendo en cambiar y adaptarse a la terrible situación.

    Cada vez que lo pienso me gusta más y más esta película, acusada de manipuladora y sentimental???¿?¿

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noodles!

      Me encantaría ese pase triple!

      Yo tampoco creo que sea casual que sea chef y es de las cosas que me gusta. Además le saca mucho jugo a su profesión, casi más que a la de ella, que a priori pinta más.

      Yo tampoco entiendo esos adjetivos, pero hay para todos los gustos, no?

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno. Yo comparto el 7. Me sorprendí cuando vi la cinta, creo que antes que nadie, ja,ja, y descubrí con extrañeza que merecía la pena pese a no haberse estrenado ni por entonces, sabido nada.
    Ya sé que nadie está de acuerdo, pero creo que la propuesta es tan extrema que se balancea por la linea de lo ridículo, tanto romántica, como filosóficamente, pero bueno. Conste que veo la linea pero creo que casi siempre sale airosa. En fin, que un gran descubrimiento. De demasiada gente, ya :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Yo no creo que sea tan extrema, pero entiendo que son concepciones. De todas maneras me alegro de que no sea tan de minorias ya y que muchos la hayamos podido disfrutar pese a que incomprensiblemente no se haya estrenado

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una buena película, se me había pasado, no le tenia tanta curiosidad y la olvidé, la he tenido hace como un año y la tenia para algun momento, pensé que era otra del montón y pues es comercial pero muy inteligente también con sus apreciación de la vida. Muchos encontraran el terror del que hablas, otros el romance. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      Creo que uno de sus aciertos es que da a cada uno lo que quiere encontrar y en su justa medida. Una peli más que recomendable que poco a poco estamos entre todos rescatando del olvido

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...