Empieza la tercera edición del Festival de cine de Autor de Barcelona, el D’A. En tan solo tres años el certamen que nació de las cenizas del BAFF se ha consolidado como uno de los festivales de referencia del cine autoral. Da gusto poder leer titulares en la prensa que lo apodan como “El Cannes de Barcelona”, más cuando en el mismo artículo nos nombran junto a otros amigos y compañeros de festival mucho más que recomendables, toda una satisfacción. No os olvidéis de seguir el festival también en Lost highway blog, Cine divergente y Cineuá.
En su primer año el D’A fue la puerta de entrada a Barcelona de títulos como Meek's Cutoff de Kelly Reichardt, Post mortem de Pablo Larraín, Cold fish de Sion Sono o Aurora de Cristi Puiu. Otro de los aspectos importantes que marcaría las pautas del festival fue el destacado papel de la autoría nacional con la presencia de títulos como Blog de Elena Trapé o María i jo de Félix Fernández de Castro. Para completar la programación el festival sirvió una suculenta retrospectiva al particular realizador Guy Maddin marcó su estructura básica.
El segundo año el D’A se afianzó y consiguió proyectar auténticas joyas de culto como Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan, Weekend de Andrew Haigh, The deep blue sea de Terence Davies, Sangue do meu sangue de João Canijo, Into the abyss de Werner Herzog o L’Apollonide de Bertrand Bonello, por nombrar algunas de ellas. El cine local continuó con un alto protagonismo gracias títulos como Diamond flash de Carlos Vermut o Puzzled love de los chicos de la escuela ESCAC. En esa segunda edición la retrospectiva fue a parar a manos de la reina del cine indie francés: Claire Denis.
¡Como gusta el cine francés en Barcelona! Las tres inauguraciones del D’A han sido cintas francesas. El primer año el festival abrió con Pequeñas mentiras sin importancia de Guillaume Canet y el segundo con Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Løve. Este jueves el D’A arrancó con Tango libre de Frédéric Fonteyne, director de Una relación privada. Durante el acto de presentación pudimos disfrutar de la presencia del propio Fonteyne; su mujer y actriz protagonista de la película, François Damiens; Sergi López, uno de los actores protagonistas y Paco Poch, productor de la película.
Tango libre ha resultado ser un drama social que destaca más por su simpatía que por su calidad. La película plantea un cuadrado amoroso entre sus protagonistas (dos encarcelados y dos en libertad) con el tango de nexo común. Quizás lo más destacable de Tango libre sea su acertadísimo uso de la música, ofreciendo estupendas escenas de bailes con montajes paralelos. Sus actores ofrecen unas notables interpretaciones, entre las que destacaría, como suele ser habitual, la de Sergi López. La película queda lastrada por una indeterminación de género que termina por no convencer en ninguna de sus facetas. Ni sus coqueteos con la comedia ni sus tics habituales de cine social terminan por consolidar la propuesta aunque hay que reconocer que es muy asequible y entretenida. Cine de autor comercial.
La fiesta del cine ya ha empezado. Por delante tenemos siete días con títulos tan apetecibles como Lawrence Anyways de Xavier Dolan, La cinquième saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth, Boy Eating the Bird's Food de Ektoras Lygizos o Like Someone in Love de Abbas Kiarostami. La presencia local viene de la mano de talentos como el de Hammudi Al-Rahmoun y su Otel•lo o Dimas Rodríguez y Et dec una nit de divendres. La retrospectiva de este año es de lujo: ’10 años de cine rumano’ más la filmografía completa de Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días) que además estará presente en algunas de las proyecciones. Solo queda intentar cuadrar los horarios, rezar para que la lluvia pare y, como no, disfrutar del mejor cine de autor.
Qué suerte tenéis por ahí arriba con tanto festival... A disfrutarlo, nosotros lo seguiremos por aquí con los dientes bien largos!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias!! La verdad es que el tiempo no está acompañando demasiado, pero es lo que tiene la primavera.. Seguimos!
EliminarUn abrazo!
Pues pese a puntito arriba o abajo en la sensación de film insuficiente para inaugurar creo que estamos muy de acuerdo. No me había fijado en esa triple inauguración francesa. Buen dato. Un lujo ese artículo en que se nos cita. Grracias. Nos vamos viendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí, empieza a ser muy habitual que las pelis de inauguraciones de festivales sean bastante mediocres. Supongo que es por tema de promociones o de visitas, más que por un criterio cinematográfico. Lo del artículo es una chorrada pero le alegra a uno el día, no? :)
EliminarUn abrazo!
Bueno, pues yo soy de los que si se entretuvo con tango libre, aún reconociendo que es una peliculilla para pasar el rato, pero para mi cumple su cometido, pase el rato :-). so si, poca calidad para una inauguració. Un abrazo.
ResponderEliminar