viernes, 19 de abril de 2013

AtlántidaFilmFest: MircroCríticas #1

Empezamos una ronda de MicroCríticas del Atlántida Film Fest, que este fin de semana encara su tramo final. El domingo se podrá visualizar en filmin la película de clausura Los ilusos de Jonás Trueba, también presente en la programación del inminente D'A. De momento os dejamos con las impresiones de algunas de las películas de este certamen digital. Dos las hemos recuperamos del pasado Festival de San Sebastián, las otras son nuevas.

Empezamos con la película que ha ganado el Festival. El jurado ya ha efectuado su veredicto y otorga el Premio a la mejor película a Después de Lucía de Michel Franco, la que ya fue ganadora en Un certain regard de Cannes 2012, una película notable aunque en nuestra opinión podían haber arriesgado algo más. También ha habido una mención especial para la cinta brasileña Sonidos de Barrio (que no nos gustó demasiado) y una mención a la mejor interpretación en Ali.


Después de Lucía de Michel Franco
Valoración: 7/10

Michel Franco ha estado presente con sus dos películas en el festival de Cannes. En 2009 participó en la Quincena de Realizadores con Daniel y Ana y este año su presencia con Después de Lucía le ha servido para obtener el premio Un Certain Regard. Después de Lucía es una película claustrofóbica sobre el bulling que consigue que el espectador se sienta identificado con la víctima a pesar de las diferencias generacionales. Lo que empieza como un drama sobre la ausencia de un familiar se transforma de repente en el sufrimiento real que padece esta adolescente y que va en aumento hasta el punto culminante de la película, digno del propio Haneke.



Ausente de Marco Berger
Valoración: 6/10

Marco Berger se alzó con el Teddy Award en la Berlinale con Ausente. La película se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera se presenta como un juego de insinuaciones que nos muestra a Martín, un joven estudiante que se lastima durante una clase de natación y termina pasando la noche en casa de su profesor tras salir del hospital y manifestar que sus padres no están en casa. Esta parte está marcada por una atmósfera erótico-misteriosa que difumina la línea que separa la realidad de la imaginación y el deseo. La segunda parte gira en torno a las consecuencias de la citada noche sobre sus personajes. El resultado es un drama bastante irregular inferior a lo que prometía su primera parte. La falta de sutilidad en algunas de sus escenas y la presencia de personajes innecesarios para justificar un guión deficiente, no encaja con el acertado toque onírico inicial. Lástima que un producto que prometía ser una de las grandes películas del festival se ha quedado a medio camino.



Carne de perro de Fernando Guzzoni
Valoración: 6/10

Como si de una extensión del tan de moda cine rumano actual se tratase, Carne de perro es una cinta hiperrealista, en la que vemos a su hierático protagonista deambulando por su cotidianeidad, atrapado por sus fantasmas del pasado. La semejanza con títulos como Aurora de Cristi Puiu confirman este curioso paralelismo, en el que el ruido ambiente, la intrascendencia de sus escenas y la rutina se suceden marcando así el ritmo de la película. Los fantasmas de la dictadura persiguen a Alejandro – un espléndido Alejandro Goic – y no le dejan vivir. Fernando Guzzoni se alzó con el premio Nuevos Directores en la pasada edición de San Sebastián por esta obra minimalista, ruda e insatisfactoria para  gran parte del público, muy próxima al cine del aclamado Pablo Larraín. Sin duda una película difícil, no para todos los gustos.



L’âge atomique de Héléna Klotz
Valoración: 2/10

Película con ínfulas de cine de autor intelectual en la que asistimos a la noche parisina a través de dos jóvenes adolescentes que se van de discotecas. Decir que la película se hace pesada por culpa de su pedantería es quedarse corto. Su amasijo de diálogos inconexos para generar una atmósfera (inexistente) llena de símbolos huecos termina por agotar a pesar de su corta duración. Ya es difícil conseguir que una película de escasos 60 minutos se haga pesada pero lo que realmente cuesta más es creer es que dos colegas del extraradio parisino se pongan a hablar en verso después de una pelea callejera. Carente de sutilidad y de la ambientación que requieren este tipo de propuestas, L’Âge atomique se ha convertido sin duda en la peor película de este Atlántida Film Fest.


Los increibles de David Valero
Valoración: 8/10

Este documental se presenta como una historia de no ficción que pretende demostrar que los superhéroes no solo existen en los cómics y en los blockbusters. Para ello nos presenta la vida de sus tres particulares superhéroes.

Valero se ha rodeado de personas cercanas a su entorno para filmar este curioso y acertado documental que se ha financiado, en parte, bajo la fórmula del crowfunding. Los increíbles es una película con un gran sentido del humor que convive en perfecta armonía con una delicada sensibilidad y respeto por sus personajes. Una historia conmovedora sobre personas anónimas que cada día luchan contra los elementos adversos, los increíbles de la vida real. Una película para reír, llorar, reflexionar y descubrir a la gran cantidad de superhéroes que vemos cada día sin darnos cuenta.


6 comentarios:

  1. Después de Lucía me pareció estupenda, como bien sabes; yo creo que palpa con mucho realismo el bullyng y consigue incomodar en gran manera al espectador guiado hacia un desenlace que pulveriza.
    Ausente me decepcionó un poco, creo que sabe marcar una buena introducción pero luego se desinfla y se alarga innecesariamente.
    Me apunto Los Increíbles, que voy con ganas de ver algún buen documental.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo. Los increíbles ya has visto que tenemos mucha discrepancia con David, así que no sé que decirte... tendrás que arriesgarte ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues me han hablado bien de "Despues de Lucia" aunque sobre todo de la actuación de la chica.

    De ausentes es la primera noticia que tengo. Se parece un poco a la pelicula Jagten sobre todo por el tema de que el chico duerma en la casa del profesor y luego se piense entre ellos dos Han tenido tema. Como el en la película Jagten se le acusa a un padre falsamente de un delito de abuso de un menor. ¿Me equivoco?

    De carne de perro no sabia nada.
    Normalmente no soy de de cine independiente pero de vez en cuando me animo a ver alguna película sobre todo las que hechan por television en la 2 de TVE. pero ya se que la edad atomica no tengo que verla.

    Ayer mismo estuve viendo el nuevo trailer de "El Cosmonauta" la película tambien creada por crowfunding. Y estoy empezando a interesarme por esto.
    Ademas seguro que vale la pena el otro día estuve viendo una película sobre unas gemelas una de ellas con sindrome de down y artista y estuvo genial.

    Buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la interpretación de la protagonista de Después de Lucía es muy buena.

      Es cierto que el argumento de Ausente tiene puntos en común con Jagten, de todas formas Ausente es más psicológica, va por dentro, y Jagten sería más social, más sobre la reacción de las personas.

      Hombre! El Cosmonauta, tengo muchas ganas de verla, que te ha parecido?

      Eliminar
  3. Pues estamos muy de acuerdo en Después de Lucía. Las siguientes tres no las he visto, aunque te puedo asegurar que stuve a punto de elegir L'age atomique por morbo, ja,ja. Al final las elegidas fueron otras, entre las que está nuestra gran discrepancia, Los increíbles. Como en mi blog ya he hecho la crítica y tu la has elevado al nivel de La polémica del mes, ja,ja, ya no voy a repetirme aquí. pero vamos, ya sabes, que no puedo entender este tipo de películas. No le veo el mérito a darnos tristeza filmando una mujer que muere. Pero vamos, que seguramente es mi sensibilidad quien no lo puede soportar y quizás no sea demérito de la película. En cualquier caso, esa escena de la bañera me sigue pareciendo muy desafortunada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la curiosidad por L'Age atomique, es más, era una de la pelis que más ganas tenía de ver. Después de Lucía lo dicho y las otras ni fu ni fa. Lo de Los increíbles, pues eso, queda claro. Hubo una temporada que queríamos hacer en DP1984, la polémica del mes. Del rollo dos críticas radicalmente opuestas de la misma peli.. en fin, una de las múltiples ideas que tenemos pendientes XD
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...