sábado, 30 de marzo de 2013

AtlántidaFilmFest: Falsos Horizontes


Título original: Falsos horizontes
Año: 2013
País: España
Director: Carlos Serrano Azcona
Guión: Carlos Serrano Azcona

Valoración: 7/10
Web: http://www.filmin.es/pelicula/falsos-horizontes




Ya hace casi 2 años de las acampadas y manifestaciones del llamado movimiento 15M (o movimiento de los indignados). Con la idea de promover una democracia real alejada del bipartidismo y del poder de las grandes instituciones como el FMI, el movimiento gestado en las redes sociales comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas. Falsos Horizontes nos acerca al corazón de la acampada en la plaza del Sol de Madrid durante aquel agitado mes de mayo de 2011. Gracias a este documental podemos ver el testimonio de todos aquellos jóvenes que se manifestaron pacíficamente por un trabajo y por una vivienda digna en contra de una crisis endémica.

Hasta ahora el 15M ha sido una de las voces con más fuerza que le ha dicho al gobierno cara a cara que todos los ciudadanos somos víctimas de una estafa. Los protagonistas de Falsos Horizontes nos exponen sus motivos, sus inquietudes y sus motivaciones con la mirada puesta en un futuro demoledor. No estamos ante el primer documental sobre el 15M ni será el último, un testimonio más de la realidad de la crisis para muchos jóvenes y no tan jóvenes.

El director Carlos Serrano Azcona, apadrinado por el mexicano Carlos Reygadas (para el que realizó varios trabajos de montaje) y el español Jaime Rosales (productor de su ópera prima, El árbol), se aleja de sus orígenes más experimentales (El árbolQuantum Men) para ofrecer una visión sin filtros del testimonio de los indignados en este documental convencional en su totalidad. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid este joven realizador ha estado presente con sus películas en Festivales de cine de gran prestigio como el de Sitges, Rotterdam, el BAFICI, Munich o Moscú. Su anterior película Banderas falsas también era una aproximación al movimiento 15M desde un punto de vista poético y experimental. Lo peor de Falsos Horizontes es darse cuenta de lo poco que han cambiado las cosas en dos años y lo lejos que estamos de una posible solución. Así, el documental deja espacio para que cada cual pueda extraer sus propias conclusiones sobre la realidad española, o más bien dicho, esa estafa comúnmente llamada realidad europea.

4 comentarios:

  1. Pues ni ésta, ni dada la bajita nota la brasileña, me llaman mucho la atención. La verdad es que como tengo mis propios visionados pendientes dudaba si liarme con el Atlántida o no. Al final me quedaré en un término medio y me compraré el bono de cinco pelis, así que tengo que escoger. Tengo claras Otelo (en parte por vuestra opinión) y Mi loco Erasmus, pero estoy muy atento a lo que decís para acabar de elegir las otras tres (en realidad dos, pues como soy muy fan de Manos de Topo me veré su documental seguro). Iremos viendo. De momento ya puedo empezar con las primeras. Como siempre, estáis al pie del cañón.
    En fin, por aquí estoy ya y seguimos con todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de vuelta!! Pues nada, Otelo y Mi loco Erasmus también tienen su rollito. Espero que con la tabarra que llevo dando desde San Sebastián le des una oportunidad a Los increíbles :P Eso sí que es un documental que amplía el concepto del género (la dejamos por encima de pelis como No o Amour aquí). Lo he vuelto a ver y me ha vuelto a encantar, ya podían haber visto este docu los académicos españoles.. y no la roña de Mapa jaja Pues eso, seguimos, a ver que tal..
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues venga, la veré. La verdad es que lo tenía en cuenta, lo que pasa que ya sabes la pereza que me suelen dar este tipo de pelis que se me antojan algo deprimentes, de enfermedades y muerte y tal y tal. Pero bueno, será la tercera. Ya he visto la que dirigen un par de componentes de Manos de Topo (ja,ja, soy friki pero fiel) así que solo me queda una por elegir. Veremos. Lástima que no se pueda encontrar además de Filmin por la red, ¿no? ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Bueno, si no te apetece tampoco la veas, ehh? Que luego no quiero sentirme culpable. Yo la recomiendo porque creo que es una película muy recomendable que toca muchos sentimientos distintos de una forma muy elegante y respetuosa, pero si te da mucha mandra tampoco pasa ná XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...