jueves, 31 de enero de 2013

La vida de Pi

Título original: Life of Pi
Año: 2012
País: Estados Unidos
Dirección: Ang Lee
Guión: David Magee
Basado en: la novela La vida de Pi de Yann Martel
Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall
Música: Mychael Danna
Fotografía: Claudio Miranda
Montaje: Tim Squyres

Valoración: 8/10
Web: http://www.lifeofpimovie.com/


Un escritor entrevista a Pi Pattel para que le cuente su sorprendente historia. Cuando era joven, el padre de Pi era el propietario de un zoológico hindú en Pondicherry, una ex colonia francesa. El destino de Pi cambió el día que su familia decidió trasladar el zoo a Canadá. Durante el traslado, un tremendo naufragio azotará el barco en el que viajan dejando entre los únicos supervivientes al joven Pi en compañía de Richard Parker, un tigre de Bengala.



Pocos directores no estadounidenses pueden presumir de una integración tan fructífera y variada en la industria de Hollywood como la de Ang Lee. El taiwanés no se asienta en  ningún género y todo lo que toca lo convierte en oro. Películas de la talla de La tormenta de hielo o Brokeback mountain denotan el perfecto estado en forma del realizador. La vida de Pi no es la excepción. Lee se sumerge en un universo de aventuras fantásticas para adaptar la aclamada novela del canadiense Yann Martel, una historia para disfrutar de espectaculares efectos especiales sin dejar de lado el mejor cine de autor.

El irreal viaje de Pi y Richard Parker termina por ser una conmovedora parábola acerca de los distintos puntos de vista a la hora de entender la fe. El preciosismo de su fotografía es un espectáculo digno de ver en una pantalla lo más grande posible y, por qué no, en su impecable 3D. No hay que olvidar la banda sonora compuesta por Mychael Danna evocando los místicos sonidos hindús de una época pasada. Pero si en algo impresiona La vida de Pi es en su extraordinaria realización digital, un universo alucinante poblado por todo tipo de seres y animales.


Ang Lee pone la mirada en el cine familiar transportándonos a través de esta épica cargada de simbolismo que recrea una de las imágenes más bellas y fantásticas del año con un acertadísimo uso de los colores, marcando así un nuevo hito de maestría visual difícil de superar. La vida de Pi opta a 11 estatuillas en los Oscar entre las que destaca la de mejor película, director, guion adaptado, fotografía y banda sonora. El taiwanés no es nuevo en esto de los Oscar y es la segunda película en número de nominaciones tras Lincoln que tiene 12. Siempre será recordado por el Oscar a la dirección de Brokback mountain que no se llegó a consumar en el apartado de mejor película. ¿Habrá decidido la academia redimir sus errores este año y estamos ante la película favorita para ganar el Oscar?

Lo mejor: Su potente faceta espiritual
Lo peor: Su potente faceta espiritual

18 comentarios:

  1. Desde luego las críticas que voy leyendo, y las opiniones que voy oyendo son todas positivas... pero sigue sin atraerme; quizá esa potente faceta espiritual que tú comentas ;)

    Crees que ganará algún Oscar, a parte de los de fotografía o similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, las críticas han sido buenas. A mi también me daba pereza y al final me ha gustado mucho. En los Oscar se lo veo difícil, por lo menos espero que se lleve el de fotografía, es espectacular.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo mejor de la película sea también lo peor me ha parecido acertadísimo. He leído varios comentarios de personas que reprueban el film por su toque "espiritual" y su doctrina de fé, en cambio a otros que les ha parecido una maravillosa metáfora sobre la creación y el poder divino. Yo estoy más cerca del último grupo que del primero, La Vida de Pi me ha gustado. Una interesante propuesta que entre otras cosas nos llama a entender una filosofía de vida, un ejemplo de supervivencia; aunado a esto tenemos unos espectaculares efectos visuales y una preciosa fotografía. La banda sonora es otra preciosidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Dani. A mi esa faceta tan espiritual de la película en ningún momento me molesta. Creencias al margen creo que es una forma muy hermosa de explicar la historia, aunque sé que hay a quien le ha molestado. Técnicamente es brutal y la música me encanta :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Jejej, lo mejor y lo peor... sí, puede ser. Pero el producto funciona y se disfruta en el cine. A ver qué le cae a Ang el día de las estatuillas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el resultado me satisface mucho y con eso lo tengo todo. En los Oscar le va a caer poca cosa..
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Visualmente brillantísima pero su mensaje me dejó más bien indiferente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi más que el mensaje me conmovió su historia al final, supongo que depende de como te pille el día.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo soy mucho de Ang Lee. Le considero un gran director, un clásico. Excepto la chorradita de Hulk, me quedo con todas.
    Incluso con la anterior "Deseo, peligro" que me encanta y fascina.

    De acuerdo con tu comentario, e incluso con lo mejor y lo peor, supongo que no ha sido una errata, jajaja.
    Comentaban que era difícil realizar la novela en el cine. No la he leído, pero teniendo talento todo es posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy muy de Ang Lee aunque la de Hulk me la salté jaja .. y eso que la crítica la dejó bien, pero me dio mucha pereza. Deseo peligro me decepcionó mucho y con La vida de Pi no las tenía todas antes de verla. Ya ves, al final me ha encantado. Ha sido una buena reconciliación.
      El comentario no es una errata, es un arma de doble filo que me provocaba mucha pereza antes de ver la película y que me ha gustado mucho después de verla, no se.. difícil de explicar XD
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues yo dudo mucho que gane nada, pero bueno. La película me parece realmente entretenida, visualmente maravillosa (aunque mis 3D favoritos siguen siendo Avatar y Hugo, para llevar un poco la contraria) y el tema fe la verdad es que pese a su inocencia me parece muy certero. ¿O no es acaso la fe de alguna manera algo inocente? Me daba palo verla, la verdad, pero ciertas buenas críticas de amigos blogueros me animaron a ello y me alegro. Además, al final con la nominación hubiese terminado por verla. No soy especial fan de Ang Lee, pero le reconozco el mérito de probar diversos géneros. Lo que ocurre es que ninguna de sus peli me fascina. Ni siquiera de Brokback mountain.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también se lo veo difícil. Espero que al menos la fotografía sí que se lleve algo, la encuentro espectacular. A mi lo del 3D, en general me es bastante igual pero si está bien hecho es una virtud más, aunque cuando llevo un rato viendo la peli se me acostumbra a olvidar que es en 3D jaja. A mi Ang Lee me encanta, aunque últimamente me tenía un poco desencantado. La tormenta de hielo, El banquete de bodas, Comer, beber, amar y Brokeback mountain me gustan mucho (todas tan distintas entre sí, no?) Así que podríamos decir que con La vida de Pi me he reconciliado XD
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Visualmente impresionante en 3D. Ang Lee es un director heterogéneo y logra convencer con lo que hace.
    Quizás el tema ha producido algún que otro rechazo pero desde luego a mi me ha gustado y para nada se em ha hecho larga o pesada la película, aunque considero que eso depende de cada persona.
    Espero que se lleve algún merecido Oscar en las categorias que llamamos 'menores'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente es impresionante. A mi tampoco se me hizo larga en ningún momento. A mi me convenció y me emocionó al final. Es una gran aventura. Espero que se lleve algún premio aunque sea de consolación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Ya vi esta película, El final me dejo de piedra, pero me encanto. Aunque cuando cuenta lo de la isla, me descoloco totalmente pense que estaba soñando. Buena entrada espero que se lleve algun premio en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la escena de la isla te deja descolocado y el final también me pilló por sorpresa. A ver que tal le va en los Oscar..
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Yo lo diré simple y llanamente, mi película favorita del año pasado. Lo tiene todo, un comienzo propio de una gran comedia, la magia de la fábula, aventura trepidante, una dramática vuelta de tuerca final. Tiene una excelente fotografía y una banda sonora portentosa. No soy demasiado de Ang Lee, pero esta película me cautivó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras ver tu entusiasmo, poco más te puedo decir más :) Yo la mejor no pero es cierto que entró entre nuestras mejores películas del año. No es para menos.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...