lunes, 23 de mayo de 2011

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Título original: Noruwei no mori (Norwegian Wood)
Año: 2010
País: Japón
Dirección: Tran Anh Hung

Guión: Tran Anh Hung
Basado en: Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami
Intérpretes: Ken'ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Tetsuji Tamayama
Fotografía: Ping Bin Lee
Música: Jonny Greenwood
Montaje: Mario Battistel

Valoración: 8/10
Web: http://www.tokioblues.es/


Toru Watanabe evoca sus días de estudiante a finales de los años 60 en Tokio, época de revueltas estudiantiles. Con el siempre presente recuerdo de la trágica muerte de su amigo de adolescencia, Kizuki, al empezar la universidad Toru se reencuentra con Naoko, la que fue novia de toda la vida de su amigo. Sin darse cuenta Watanabe se enamora de Naoko. El pasado que les une, la fuerte depresión de Naoko, los primeros años de universidad y el descubrimiento de la sexualidad nos transportan a un Tokio en plena efervescencia, escenario donde las emociones  y los sentimientos de los protagonistas están a flor de piel.

Hablar de Tokio Blues es hablar de Haruki Murakami. Desde que se publicó en 1987, han sido varios los directores que se han propuesto adaptar a la gran pantalla la célebre novela de Murakami, Tokio Blues (Norwegian Wood), encontrándose todos ellos con un rotundo no del autor por respuesta. Han tenido que pasar 23 años para que finalmente Murakami cediera ante la propuesta de un cineasta vietnamita, el galardonado  Tran Anh Hung, autor de El olor de la papaya verde (1993) o Cyclo (1995).


El título de Norwegian Wood no sólo hace referencia a un momento de la película, en el  libro descubrimos nada más empezar a un maduro ejecutivo Toru Watanabe que llega a Hamburgo en avión y por el hilo musical escucha la canción de los Beatles, que da nombre al relato. De repente se entristece y vienen a su mente recuerdos de su adolescencia que hacía años que parecían haber sido olvidados. De repente Watanabe se siente muy triste, totalmente abrumado por la nostalgia, y la melancolía provoca que él mismo nos relate aquella turbulenta época.

En el campo de las interpretaciones hay que destacar una vez más el trabajo de Rinko Kikuchi en el papel de Naoko. Kikuchi estuvo nominada al Oscar a mejor actriz de reparto en el 2007 por su papel en Babel, también la pudimos ver en Mapa de los sonidos de Tokio. En el papel de Watanabe está Kenichi Matsuyama, actor bastante desconocido en occidente pero que en Japón goza de una gran popularidad. Dos buenas interpretaciones que se completan con la de Kiko Mizuhara en el papel de Midori, el contrapunto a Naoko, que hará que Watanabe tenga que estabilizar sus sentimientos.


La estábamos esperando y finalmente no ha decepcionado. Como seguidor de Murakami, personalmente Tokio Blues no es mi novela favorita del escritor, soy más de Kafka en la orilla o After dark; a pesar de ello, este trabajo de adaptación se convierte en un más que notable ejercicio estético. Sin ser una obra maestra, la película goza de la sensibilidad y la delicadeza dignas de la novela de Murakami. El testimonio de un atormentado Watanabe y la profunda depresión de Naoko se funden en unas imágenes que son un poema, todo ello acompañado por una fantástica banda sonora, compuesta por Jonny Greenwood para la ocasión. Una lucha de sentimientos que en algunos momentos es fría como la nieve que se vislumbra en su cartel. Con el tempo y la sensibilidad habitual de las películas orientales (tan difíciles de estrenar en nuestros cines), Tokio Blues puede presumir de una factura avalada por un director de caché muy alto: Tran Anh Hung.

Lo mejor: La fotografía y la banda sonora
Lo peor: Un metraje de 133 minutos que peca de largo.




Haruki Murakami


Tokio Blues es la primera adaptación cinematográfica de una novela de Haruki Murakami. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor de un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Habitualmente dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai) y su primer trabajo fue en una tienda de discos (como Watanabe en Tokio Blues).

Su afición por la música, sobre todo el jazz, está presente en todas sus novelas. Además de la tienda de discos también regentó un bar de jazz. Toda su afición por la música comenzó cuando a los dieciséis años sus padres le regalaron una entrada para un concierto (Art Blakey and the Jazz Messengers) por su cumpleaños.

Haruki Murakami es muy celoso de su intimidad. No acude a fiestas. No recibe premios. No da conferencias. No da charlas, ni firma libros. Prácticamente no concede entrevistas, ni deja que lo fotografíen. Frases suyas son: “Tengo pánico a convertirme en una celebridad y tomo todas las medidas posibles para que eso no ocurra” y “Lo que no quiero es que la gente me reconozca en el metro o no poder acceder a las tiendas de discos viejos en Estados Unidos”. Murakami presume de no tener a otros escritores de amigos y no esta muy valorado dentro de su gremio en Japón. El año pasado fue finalista, y un firme candidato al premio Nobel de literatura que finalmente fue a para a mano de Mario Vargas Llosa. Una nota friqui: es fan declarado de la serie Lost. De hecho se ha comprado una casa en Hawai en el mismo lugar donde se rodó la primera temporada de la serie.

Publicaciones en castellano:

- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
- Tokio blues (Norwegian Wood)
- Kafka en la orilla
- Sputnik mi amor
- Al sur de la frontera, al oeste del sol
- Sauce ciego mujer dormida
- El Fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas
- After dark
- De qué hablo cuando hablo de correr
- 1Q84
- La caza del carnero salvaje.

Jonny Greenwood y el cine


No es la primera incursión en el mundo del cine del conocido guitarrista de Radiohead. El año 2003, Greenwood emprende su primer proyecto en solitario, la banda sonora de Bodysong, una película documental del director británico Simon Pummel hecho en base a imágenes de archivo de filmotecas de todo el mundo, dichas imágenes capturan la esencia del ser humano y su desarrollo desde tiempos remotos hasta nuestros días. Más tarde, en 2005, tuvo una colaboración junto al también integrante de Radiohead, Phil Selway y el líder de Pulp, Jarvis Cocker, como miembros de un grupo ficticio llamado The Weird Sisters que hacía su aparición en Harry Potter y el cáliz de fuego.

BSO Bodysong

The Weird Sisters
El año 2008 se consagra en el mundo del cine con la banda sonora de Pozos de ambición de P.T. Anderson. Por su participación en la banda sonora del filme llegó a ser preelecto para la nominación al Oscar 2008. Finalmente, fue descalificado debido a que su obra no cumplía con el expreso requisito de ser una composición absolutamente inédita, algunos temas ya salían en Bodysong.
BSO Pozos de ambición

La composición de Greenwood para Tokio Blues es  uno de los ejes de la cinta, contemplativa y llena de sentimientos. La música de Greenwood impregna fotograma a fotograma una atmósfera nostálgica que se funde en el alma del espectador. La podéis disfrutar gratis en el siguiente link de Grooveshark.
01 Jonny Greenwood – Want To Organize Myself A Little More
02 Jonny Greenwood – Grasslands, Wind, Woods
03 Can – Mary, Mary, So Contrary
04 Jonny Greenwood – I’ll Come See You Again
05 Jonny Greenwood – Don’t Read What Hasn’t Been Baptized By Time
06 Jonny Greenwood – Reiko
07 Can – Bring Me Coffee Or Tea
08 Jonny Greenwood – Naoko Is Dead
09 Jonny Greenwood – Be Good and Stay Quiet
10 Jonny Greenwood – Wondered Around
11 Jonny Greenwood – Quarter Tone Bloom
12 Can – Don’t Turn The Light On, Leave Me Alone
13 Jonny Greenwood – Just Take Me When You Take Me
14 Jonny Greenwood – Stormy Auditory Hallucinations

Velada: "Pasión por Murakami"


Por último, en un blog con un título totalmente orwelliano y con el entusiasmo que tenemos por la literatura de Murakami, no podia dejar pasar la ocasión para dar a conocer la velada Pasión por Murakami que se celebrará en Barcelona el mañana martes 24 de Mayo. Con motivo de la publicación en catalán de su última novela novela, 1Q84, la Casa Asia de Barcelona organiza una velada dedicada a todos los seguidores del escritor japonés, recientemente galardonado con el XXIII Premi Internacional Catalunya.

Si 1Q84 nos transporta a un Tokio alternativo en un año que George Orwell hizo emblemático, esta velada nos llevará al universo Murakami.

Con la presencia de:

Eugènia Broggi, editora de Empúries
Albert Nolla, traductor del japonés al catalán, ha traducido la mayoría de las novelasde Murakami
Jordi Mas, traductor del japonés al catalán, ha traducido 1Q84
Lourdes Porta, traductora del japonés al castellano
Xavier Ayen, periodista de La Vanguardia

Con la intervención especial de la actriz Alba Pujol, quien leerá fragmentos de la obra de Haruki Murakami.
Al finalizar el acto, se realizará una degustación de la mejor cocina japonesa por gentileza del Grupo Nomo.

Fecha: 24/05/2011 19:00 h
Horario: Martes, 24 de mayo de 2011, de 19.00 h a 21.00 h
Lugar: Sede de Casa Asia, Auditorio Tagore, Av. Diagonal, 373, Barcelona
Entrada: Entrada libre hasta completar el aforo.
Organizador: Casa Asia, Anima y Editorial Empúries, con la colaboración del Grupo Nomo

Posters de Tokio Blues (Norwegian Wood)
Hemos querido añadir una galería de los posters de la película, la belleza habla por sí sola.









11 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada sobre todo al principio con la crítica y con los pósters del final. Alguno ya los tenía para cuando la viera, me pirra las imágenes diferentes y bien hechas.

    Aún no la he visto pero tengo ganas. Reconozco que más que por Murakami por Ahn Trang. Me encantó I Come With the Rain. Sobre todo por lo místico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha llamado la atención es el realizador Anh Hung Tran que lo anoto para el futuro con el resto de directores que quiero ver, después decir que me encanta el cine asiático como diferentes variedades de cine sin embargo como ya había dicho antes no veré ésta película, Murakami es mi próxima lectura y quiero ir primero por el libro, después veré la película como hago de vez en cuando con algunos filmes. Muy buen escrito con música, carteles, biografía y reseña, muy completo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. No se cómo os lo montáis para ver tantas películas... ¡Qué envidia! Le tengo muchas ganas a esta cinta, como ya le comenté a D. Amorós, a ver si no tardo mucho en verla y os digo qué tal a ambos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, antes de verla, me daba un poco de miedo por las expectativas. Finalmente no me decepcionó y como puedes ver nos ha gustado. Tengo pendiente I Come With the Rain y espero no tardar en verla. Lo de los posters no acostumbramos a hacerlo pero en este caso la amplia variedad y el buen gusto de las imágenes nos encantó y se nos ocurrió lo de poner una galería. Me alegro de que te guste! Un abrazo!

    Mario, de Anh Hung Tran, sólo he visto El olor de la papaya verde. La vi hace mucho y me entusiasmó por su estética y ambientación, eso sí, son películas más bien lentas y contemplativas. Personalmente a Tokio Blues le tenía muchas ganas por Murakami y aunque es cierto que la novela tiene más intensidad la adaptación no ha quedado nada mal. Además de la peli también queríamos dedicarle un espacio a Jonny Greenwood y a Murakami que nos gustan mucho los dos. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    Worc, bueno, siempre falta tiempo para muchas cosas XD. Este post lo teníamos hace unos días hecho pero con todo lo de Cannes hemos andado un poco liados. Ya nos dirás que tal cuando la veas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya post más interesate y currado. A mí la película me gustó, aunque quizás me dejó un poco frío. También me encanta "After dark" y tengo para leer "Kafka en la orilla" que todo el mundo me dice que es el mejor pero que devido a su grosor y mi poco tiempo estoy reservando para verano. Ja,ja, he visto demasiado tarde lo de Casa Asia, aunque dudo que hubiese podido ir. En fin, con posts así da gusto leer a los compañeros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué pedazo de post supercurrado. Yo no he visto la peli pero es que tampoco he leído a Murakami ni he visto ninguna peli de Tran Anh Hung, así que tengo mucho curro pendiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. David, gracias por tu comentario! Con lo de la falta de tiempo me siento muy identificado, de todas formas si puedes este verano dale caña a Kafka en la orilla, es muy buena. After dark genial. Es cierto que la película no es redonda y que a veces es muy fría (incluso hecho a posta) de todas formas el resultado final para mi es más que notable. Un abrazo!

    Einer, gracias por pasarte por aqui! Me curré el post porqué creo que la obra de Murakami se lo merece. Como ya le he recomendado a David, si no sabes por donde empezar yo empezaría por Kafka. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con la mayoría de los comentarios: qué currada de post! Felicidades.
    Ya veo que os gusta Murakami, ya. Pues a mí el libro me pareció bien, pero la peli no me atraía... por el miedo a que se me hiciera lenta: has confirmado la largura del metraje; pero tendré en cuenta vuestra opinión por si acaso se presenta la ocasión de verla.
    Y lo de Casa Asia también tenía muy buena pinta.
    Estáis en todo,

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno los poster me han gustado mucho, el otro dia estuve apunto de comprar el libro pero al final me eche para atras lo tuve en mis manos. muy bueno el post saludos. BCNdays

    ResponderEliminar
  10. meloenvuelvepararegalo, muchas gracias! Yo quería ir a lo de Casa Asia pero al final tampoco pude por trabajo, lástima, estas iniciativas molan. Lo dicho, la peli es un poco lenta y tampoco es redonda, de todas formas a mi me atrapó la estética y el ambiente, además la historia de Murakami está cargada de sentimientos. Una película romántica "distinta". Un saludo!

    Outsider, Como suele pasar el libro es mucho más intenso que la película, de todas formas el resultado no está nada mal. Me alegro que te hayan gustado los posters, la verdad es que están muy bien. Gracias por tu comentario! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. El libro me encantó, pero la película sin duda no se queda atrás, creo que es una buena adaptación al cine. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...