sábado, 20 de abril de 2013

AtlántidaFilmFest: MircroCríticas #2

Vamos con esta segunda entrega de MicroCríticas del Atlántida Film Fest. Una de las películas presentes en la Sección Atlas tuvo que ser retirada a medio festival para poder garantizar su participación en los premios Oscar. Por suerte la pudimos ver el día antes de ser retirada. Se trata del documental Stories We Tell de la conocida actriz Sarah Polley. Empezamos:

Stories We Tell de Sarah Polley
Valoración: 7/10

Sarah Polley se pone de nuevo tras las cámaras, en esta ocasión para explicarnos una de sus historias más personales. Stories We Tell es un documental en el que conocemos a los distintos miembros de su familia: padres, hermanos, amigos íntimos, etc. El eje central es la figura de su madre, Diane Elizabeth MacMillan, reputada dramaturga en Toronto que falleció de cáncer cuando Sarah tenía 11 años. Tras la desaparición de su madre, Sarah descubrió uno de los capítulos más sorprendentes de la historia de su familia. La directora nos acerca a esa intimidad a través de un notable ejercicio narrativo que rebosa nostalgia en estado puro gracias a las estupendas recreaciones en Super 8 de los recuerdos, tanto propios como ajenos. Un juego de perspectivas, que al margen de la anécdota familiar, termina por escenificar un ejemplar y emotivo documental sobre los distintos puntos de vista y como su título anuncia, sobre la forma de narrar las historias.




Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas
Valoración: 5/10

Post tenebras lux trata sobre la culpa y el pecado y como estos pueden acabar con una persona de la misma forma que un árbol al que le cortamos la base cae al suelo. Tras ver la película nos planteamos varias cuestiones: ¿es necesario añadir escenas incomprensibles para que algunos iluminados puedan decir que se trata de una obra maestra con la única finalidad de esconder que no han entendido nada? ¿Hasta cuando seguirá Reygadas jugando a ir de rarito y moderno? ¿Dejará de hacer películas para dedicarse a rodar documentales del National Geographic? Después de ver Post tenebras lux, esperamos que la respuesta a la última pregunta sea sí, porque lo mejor de su última paranoia son las espectaculares imágenes de la naturaleza. Hipnótica y magnética, Post Tenebras Lux juega constantemente al doble juego de la tomadura de pelo y de la abstracción. Estéticamente impecable.



Your lost memories de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca
Valoración: 5/10

En clave de documental (o más bien mockumentary) low cost, los componentes del grupo Manos de topo, Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca dirigen esta extravagante pieza. La historia gira en torno al creador de la web www.yourlostmemories.com, un site destinado a devolver a sus propietarios películas de 8mm extraviadas por el mundo. Así a partir de esta idea, la película pretende hacernos reflexionar respecto a lo que significa cada uno de esos trozos de películas. Como los átomos de una molécula, cada uno de los recuerdos es un pedazo de la vida de algún desconocido. Pero lo que empieza como una buena idea se convierte en una historia con unas interpretaciones bastantes amateurs en la que su protagonista se dedica a apropiarse recuerdos de desconocidos para construirse un pasado que no posee. Una cinta cargada de buenas intenciones en busca de la nostalgia y de los recuerdos que termina por resultar un experimento curioso e irregular.



Call girl de Mikael Marcimain
Valoración: 7/10

Esta ópera prima sueca fue una de las sorpresas del pasado festival de Toronto donde se alzó con un FIPRESCI a la mejor dirección novel. Call girl toma como punto de partida a una adolescente problemática que se introduce en el mundo de la prostitución para poder pagar sus pequeños vicios. Tras sus primeros pasos empezará a trabajar para la madame más famosa e influyente del país y se convertirá en la chica de compañía preferida de los políticos más poderosos. Call girl nos revela un escándalo real sucedido en la Suecia de los 70 que no desentonaría en la corrupta clase política actual de nuestro país. Mikael Marcimain, el director, aprovecha la época en que si sitúa la acción para dotar al film de una atmósfera realmente muy lograda y rendir un acertado homenaje a los grandes del thriller político de los 70 como Sidney Lumet o Alan J. Pakula. Un debut a tener muy en cuenta por la sobriedad y sabiduría al narrar una complicada trama política.


Leones de Jazmín López
Valoración: 2/10

Leones es el salto al largo de la realizadora argentina Jazmín López y nos presenta a cinco jóvenes paseando por el bosque y hablando de la vida rodeados de cierta atmósfera de misterio. Con esta premisa y teniendo en cuenta la presencia de la película en el festival de Venecia, podríamos pensar que a priori nos encontraremos con una cinta interesante. Aunque hay críticos que suelen utilizar la palabra 'pretencioso' con mucha alegría, pocas veces le había sentado tan bien el adjetivo a una película. Leones peca de todo lo que puede pecar una ópera prima: un guión absolutamente naif, unas interpretaciones completamente amateurs y unas pretensiones narrativas de altos vuelos que le van infinitamente grandes. La película pretende ser simbólica, creativa, preciosista y llena de frases brillantes. Finalmente lo único que consigue es aburrir hasta la extenuación con sus frases pueriles, un misterio no tan misterioso y unos planos secuencia infinitos en los que parece querer emular los peores tics del cine reciente de Malick.


4 comentarios:

  1. Han visto películas muy interesantes, este festival se ha visto bueno, han arriesgado y han presentado filmes de autor, medio escondidos. Ahora espero revisarlos, he reconsiderado mucho sonidos de barrio (a priori no me atraía), he leído cosas positivas en varias partes y pues encima gana premio aquí. La subjetividad no falta, por ello me intriga Leones, y también estoy en el limbo aún con los increíbles, yo suelo ser sensible en cuanto a estas temáticas reales de enfermedad pero también me dejan con dudas, veremos. Call girl es un fija (del TIFF) y me parece interesante siempre Reygadas, he vistos todas sus películas, ya se de que va, va de pretencioso como suelen decir mucho uds. allá pero me llama bastante la atención (en Perú lo aman aunque con esta hubo exceso de desconcierto), uno nunca sabe. Stories we tell también la conozco bastante y le tengo muchas ganas. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!

      La verdad es que el festival ha tenido grandes títulos, además para todos los gustos. A mi personalmente Sonidos de barrio me aburrió bastante, lo mismo que Leones. Los increíbles está muy bien, pero es cierto que a pesar de la sensibilidad con que trata el tema, éste no es para todos los públicos. Call girl está muy bien y Reygadas siempre es recomendable.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues me comí Stories we tell (finalmente incluso Los ilusos, el poco tiempo está haciendo mucho daño) y Call girl, ambas de las películas que mejor se valoran en general en el festival. Las recuperaré en cuanto pueda. Por otro lado ya sabemos nuestra discrepancia con Leones, que me parece de lo más intesante y cierta discrepancia con la de Reygadas, que me parece incluso falta de talento. Me he reido con la crítica y lo de National Geographic. Y finalmente más o menos de acuerdo con Your lost memories. ¿Tienes la certeza de que es un mockumentary?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David!

      Cuando puedas recupera Stories we tell que vale mucho la pena. Call girl también está muy bien, aunque algo menos. Respecto a los ilusos y Leones...

      La de Your loost memories tiene toda la pinta de mockumentary. ¿no?

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...