sábado, 6 de abril de 2013

Los imprescindibles del D'A 2013


Ya tenemos toda la programación confirmada del próximo Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, también conocido como el D’A 2013, que tendrá lugar del 25 de abril al 2 mayo. Este año el D’A llega a su tercera edición y lo celebra  proyectando más de 50 largometrajes que combinan como siempre la obra reciente de autores consagrados, éxitos y premios de crítica y público en festivales de todo el mundo, cine independiente, propuestas de nuevos talentos y una retrospectiva sobre el cine rumano contemporáneo.

El festival tendrá lugar en tres espacios: los cines Aribau Club como viene siendo habitual desde su primera edición, la Filmoteca de Catalunya que se añadió el año pasado, y el CCCB como novedad de este año. En la web del festival encontrareis toda la información relativa a los precios y abonos así como toda la programación completa que se distribuye en 6 secciones: Direccions, Talents, Film Diaries, Realitats, Retrospectiva: Diez años de cine rumano y Autoría Catalana.

Aquí tenéis la parrilla completa con todos los horarios de las proyecciones. Vamos con un repaso de la lista de títulos imprescindibles del D’A 2013.

Everyday de Michael Winterbottom


Everyday es un proyecto que Winterbottom puso en marcha en 2007 y que no terminó hasta 2012. Durante esos cinco años, el director de 9 Songs reflexiona sobre la fuerza y la entereza de una familia separada por las circunstancias. Ian, el padre, es acusado de un delito y encarcelado.


A Long And Happy Life de Boris Khlebnikov


Una fábula realista sobre las dificultades de un hombre bondadoso que quiere salir adelante en la Rusia contemporánea. Empezando por la ironía que se desprende del título, esta es la Rusia que nos muestra: un país donde los antiguos ideales de solidaridad y trabajo duro por un futuro mejor han perdido toda credibilidad ante la burocracia, el dinero, la ley del más fuerte, el indiviualismo y el espíritu de supervivencia.


Laurence Anyways de Xavier Dolan


Un chico le confiesa a su novia que es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Xavier Dolan llega a su tercera película con una madurez insospechada y retrata de manera sensible el reto que supone para esta pareja redefinir su amor dentro de esta nueva realidad sometida a la desaprobación de la familia y la sociedad.

Sister de Ursula Meier


Un chaval del valle sube cada día a las pistas de esquí para robar a los ricos. Él es quien lleva comida a casa porque su hermana mayor, con la que tiene una complicada relación, pierde todos los trabajos, cosa que tampoco le importa demasiado. Aunque se preocupa por su hermano, no acaba de asumir el rol de adulta que le correspondería.

Boy eating the bird's food de Ektoras Lygizos


El cine rumano no es el único que está de moda. Grecia lleva unos años brindando películas extrañas, al límite, que flirtean con el absurdo y que suelen abordar los conflictos contemporáneos con originalidad. Con una cámara pegada a su protagonista, Boy Eating the Bird’s Food sigue a un joven cantante de música clásica que se ha quedado sin dinero y que hace cualquier cosa por subsistir.

El impostor de Bart Layton


Cuando te enfrentas a este tipo de documentales no te queda otra que dudar de la verosimilitud del relato. Pero atención: este es un caso real. Frédéric Bourdin, un chaval francés de origen magrebí, sin un lugar en el mundo, se hizo pasar por el niño desaparecido de una familia de Texas.

Kauwboy de Boudewijn Koole



La vida no está siendo fácil para Jojo. Solo tiene diez años, su madre ha desaparecido y tiene que convivir con su padre, siempre ausente e incapaz de cuidarle. Muchas son las preguntas que tiene el pequeño, y grande es su desconcierto ante el mundo que le rodea, su infinito sentimiento de orfandad. Su único consuelo es un pequeño pájaro que se ha caído del nido, con el que el niño establecerá una relación muy especial.


La cinquième saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth


¿Qué pasaría si el ciclo de las estaciones se viese interrumpido? En un pequeño pueblo esperan ansiosos la primavera, pero esta no llega. A medida que van pasando los meses, una suerte de Apocalipsis se cierne sobre los habitantes: las semillas no germinan, los alimentos escasean y el carácter de la gente resulta cada vez más violento.



El anciano señor Lazarescu comparte la soledad de su jubilación con tres gatos. Un día no se encuentra bien y llama a una ambulancia. Aquí empieza una odisea por los servicios de urgencia de Bucarest que se sacan de encima a este vestigio moribundo de la antigua Rumanía… Con su segundo largometraje Cristi Puiu se llevó el Premio Un Certain Regard del Festival de Cannes y provocó que todas las miradas se volvieran hacia el emergente Nuevo Cine Rumano, marcando un hito en el cine de autor contemporáneo.

Et dec una nit de devendres de Dimas Rodríguez


Comedia romántica con trasfondo agridulce protagonizada por unos jóvenes al borde de los 30 -aquellos “adulescentes” tan típicos de las comedias de Judd Apatow- que viven una noche definitiva en un festival de música. Una puesta al día del universo de las comedias adolescentes de John Hughes por donde desfila la flor y nata de la escena indie local (no es casualidad que la película transcurra principalmente en el PopArb de Arbúcies y la banda sonora esté firmada por Refree) y donde destaca la intervención estelar de los protagonistas de la webserie Nico & Sunset.

Simon Killer de Antonio Campos


Antonio Campos, productor de la excelente Martha Marcy May Marlene, nos trae este thriller neo-noir en el que un chico norteamericano recién graduado de la universidad decide probar suerte allende los mares después de cortar con su novia. Simon, interpretado por la emergente estrella Brady Corbet, se enamora de una misteriosa prostituta parisina llamada Victoria con la que empieza una relación. Juntos deciden extorsionar a uno de sus clientes.

La pirogue de Moussá Touré


Master and Commander en una patera. Ese es el tono con el que Moussa Touré reviste las imágenes de su última película para acercarse al drama de la inmigración ilegal en los países africanos. Épica, pero a la vez humana y cruda, La pirogue narra la travesía en patera de un grupo de hombres en busca de un incierto futuro mejor.

Otel·lo de Hammudi Al- Rahmoun Font


El director Al-Rahmoun Font nos propone introducirnos en los límites más tortuosos entre la realidad y la ficción en una película que comienza siendo una adaptación para terminar encarnándose en la propia obra, adquiriendo una diabólica autonomía. Y todo a través de la siniestra manipulación de un director (que es a la vez personaje), que actúa moviendo los hilos hasta conseguir llevar hasta límites insospechados sus propósitos. 

Diego Star de Frédérick Pelletier


Un buque de carga encallado en un remoto pueblo canadiense y un mecánico injustamente acusado de provocar la avería. Este es el punto de partida de una historia sobre la explotación laboral y la resistencia en la que las vidas de un marinero africano que paga el precio por ser fiel a sus principios y una joven madre soltera con dificultades para llegar a fin de mes se cruzan.

4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu


Gabita se ha quedado embarazada. Su compañera en la residencia de estudiantes, Otilia, decide ayudarla. Las dos buscan a alguien que practique abortos de forma clandestina: en la Rumanía de Ceausescu, la interrupción del embarazo es ilegal. Cristian Mungiu sigue el calvario de las dos amigas con el pulso digno de un thriller y la contundencia de un drama tan rotundo como austero. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, el título hizo estallar internacionalmente la nueva ola de cine rumano.

Francesc Ha de Noah Baumbach


Hay en Frances Ha, el último film de Noah Baumbach, muchos puntos en común con Girls, la serie producida, dirigida y guionizada por Lena Dunham, directora de Tiny Furniture -presente también en esta edición del D’A-. Ambas comparten una misma mirada a la juventud, la amistad, el fracaso o la ambición y tienen como eje central la ciudad de Nueva York.

La ultima vez que vi Macau de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata


Rodrigues y Guerra da Mata, referentes del cine portugués contemporáneo, se embarcan en un ejercicio de docudrama elíptico que podría considerarse el reverso colorista y decadente del Tabú de Miguel Gomes. Con el pasado colonial de Portugal bien presente, su sello es inconfundible: la música, los elementos visuales, la puesta en escena y las influencias cinematográficas bien digeridas (en este caso, Macao, de Josef von Sternberg), y nos explica una historia hipnótica que toma las formas del cine negro y que investiga la desaparición de una drag queen con facilidad para buscarse problemas.

Like Someone in Love de Abbas Kiarostami


Like Someone in Love narra el encuentro entre una joven en plena crisis vital y un hombre mayor que la recibe una noche en su casa. A partir de esta premisa, Abbas Kiarostami plantea un juego en el que los personajes y las situaciones parecen tener sus dobles y en el que el cineasta explora, como en su anterior película Copia certificada, las posibilidades de la ficción.

The capsule de Athina Rachel Tsangari


La directora de la aclamada Attemberg nos presenta la vertiente cinematográfica de un proyecto que a su vez es una instalación artística. Cine, moda, arte y deseo se mezclan en una mansión donde siete chicas se someten a una bizarra serie de rituales en una suerte de cuento de hadas retorcido y distorsionado, que bebe tanto de la literatura gótica como del cine experimental.


Cristian Mungiu: Cortometrajes


Sesión que constará con la presencia de Cristian Mungiu para presentar los cortometrajes. El desconcierto de la Rumanía post-comunista es el tema principal de los cortometrajes que Cristian Mungiu rodó a finales del siglo pasado. En The Hand of Paulista, Nothing by Chance, The Firemen’s Choir y Zapping el director retrata un país confundido, en más de un caso embrujado por una televisión que ha pasado de emitir pura propaganda política a programar telenovelas iberoamericanas y otros programas occidentales que inducen a confundir la realidad con la ficción. Por otro lado algunos de los cortos explotan a fondo el humor surrealista que subyace también en Historias de la edad de oro.


4 comentarios:

  1. Pero qué selección tan apetecible :)

    Desde Laurence Anyways, pasando por Kauwboy y terminando en El impostor, este festival va a celebrar a lo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo una pinta genial, además, esta es la selección a priori, la programación completa no te la acabas XD
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues es una muy buena lista. Coincidimos en muchas pero me has hecho poner el ojo en otras que me habían pasado desapercibidas y de las que al menos, su argumento es muy sugerente, como la cinquieme saison. Nos vemos por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola! :) Queda muy poquito! Nos vemos por allí!
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...