Después de 20 años exactos como sede de la Filmoteca de Catalunya, hoy se realizan las últimas proyecciones en el cine Aquitania. Estos últimos pases no indican que la Filmo cierre sus puertas, sino que crece y se traslada al centro de Barcelona, a su nueva sede en el Raval.
Las andaduras de la Filmoteca de Catalunya empezaron bajo el nombre de Filmoteca Nacional de España en el año 1963 con un pase semanal en el cine ABC. En 1972 saltó a una sala de la calle Mercaders para ofrecer pases diarios y a partir del 79 se volvieron a trasladar, en esa ocasión al cine Padró. En 1981 se constituye la Filmoteca de Catalunya y vuelve a trasladar su sede a un colegio religioso de Travessera de Gràcia. El 22 de noviembre de 1991, hace justo 20 años, la Filmoteca se trasladó a un cine de arte y ensayo, el Aquitania, donde ha estado hasta el día de hoy.
Las tres cintas escogidas para esta despedida que pretende ser una jornada festiva y nostálgica no son nada casuales.
El último show de Robert Altman, 2006
17:00
Muestra la lucha de una compañía radiofónica que intenta resistir en un viejo teatro ante la irrupción de la televisión. Altman ya estaba enfermó al rodarla y era consciente de que sería su última cinta. Aún así El último show se aleja de un tono sentimental y desesperado para convertirse en un canto a la vida. Altman junta realidad y ficción en una película vitalista que demuestra que el show debe continuar.
The last picture show de Peter Bogdanovich, 1971
19:30. Entrada gratuita
Toda una declaración de principios de un gran cinéfilo como Bogdanovich. Un grupo de jóvenes descubren la vida, el amor y la amistad antes de ir a la guerra de Corea al mismo tiempo que cierra el cine del pueblo. Una cinta cargada de nostalgia sobre el fin de un ciclo, plasmado en la muerte de un cine y cargada de referencias cinéfilas, donde Bogdanovich comparte su amor por el séptimo arte.
Río rojo de Howard Hawks, 1948
21:45. Entrada gratuita
En un ejercicio metafílmico, el último pase en el cine Aquitania es la última cinta proyectada en el cine de The last picture show y que servía a los dos amigos para rememorar sus recuerdos. Una cinta que evoca la nostalgia de una época dorada del cine con un film capital del western que además proyecta la idea del viaje y el entusiasmo por empezar una nueva y prometedora vida.
Estas tres cintas marcarán los últimos pases de la Filmoteca hasta el próximo 2 de diciembre, fecha en que se inaugura la nueva sede, situada en pleno Raval, en la Plaça Salvador Seguí, s/n, con entrada por la calle Espalter. La nueva sede cuenta con dos salas de proyección, la Sala Chomón de 375 butacas y la sala Laya de 180. Además, la nueva sede dispondrá de una pantalla para exhibiciones al aire libre, un espacio para exposiciones, una tienda, un bar y una biblioteca de cine. El traslado viene acompañado de una gran noticia, la Filmo no cerrará en agosto.
La puesta de largo será el 2 de diciembre con un pase especial a las 19:30 para abonados con carnet donde se proyectarán los cortometrajes La symphonie bizarre (1909) de Segundo de Chomón y un noticiario de guerra de 1938 producido por Laya Films, en un homenaje a los dos nombres propios que dan nombre a las dos salas de la nueva sede. La sesión, que contará con la presencia de Joan Pineda al piano, se completa con el estreno de Esmalt i betum. Memoria cinematogràfica de Catalunya (2011), un montaje de la Filmoteca que reivindica la importancia de preservar la memoria cinematográfica de un país mediante 150 fragmentos de películas.
El cineasta Bigas Luna tendrá el honor de estrenar la nueva Filmoteca con la proyección de todas sus películas, algunos cortometrajes 'invisibles' y piezas de videoarte. Además, se le ha dado carta blanca para que escoja filmes de otros cineastas para confrontarlos con los suyos. También podremos ver la segunda parte del ciclo Memòries de la Guerra Civil, que conmemora el 75 aniversario del inicio de la guerra y que se completa con la primera exposición del centro, La guerra civil i el cinema. Imatges confrontades, que muestra las diversas tendencias ideológicas que confluyeron en el conflicto. Para saludar al nuevo barrio que la acoge, la Filmoteca dedicará una serie de películas al barrio del Raval, en otros tiempos 'Barrio Xino'. Después de repasar la historia del barrio, el centro seguirá atento a su particular idiosincrasia, programando películas de Bollywood y del mundo árabe, entre otras, aunque para eso habrá que esperar a 2012.
El objetivo del centro será, según su director Esteve Riambau, "convertir las sesiones en pequeños acontecimientos". Así, se prevé que Costa-Gavras y Marco Bellocchio presenten sus propios ciclos. Las mañanas estarán dedicadas a las sesiones escolares, una de las apuestas más claras del director.
La Filmo ha muerto, ¡viva la Filmo!
ACTUALIZACIÓN: Finalmente la nueva Filmoteca de Catalunya abrirá el 19 de febrero con una jornada de puerta abiertas.
Deberías ver esta peli: http://www.youtube.com/watch?v=5UKoQ3lRhI8
ResponderEliminarPues parece muy ilusionante no tanto la nueva sede como las nuevas intenciones. A ver si nos da momentos de placer. Yo por lo pronto no descarto pasarme pronto a ver que tal ha quedado y de paso ver algo de Bigas Luna (¿"Angustia, quizás?). Un abrazo.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaryosónico, la vi la semana pasada y estuve a punto de hacerle referencia en el post. La primera parte me gustó mucho. Gracias por la recomendación
David, a ver qué tal. A mi lo de sala de exposiciones ya me gusta bastante. A ver si hacen colaboraciones con la filmo francesa, que suele hacer cosas chulas. Yo creo que esta vez no me pierdo Angoixa en pantalla grande, que ya van varias veces que la dejo escapar y es de mis favoritas
Un abrazo!
Para la vuelta de mi viajecito por otros universos me dejaré caer, seguro que cumple lo que promete :)
ResponderEliminarMe parece muy buena idea que los ciclos los presenten los directores, esperemos que la cosa funcione.
Saludos!
Hola Sidhe,
ResponderEliminarlo de traer a directores ya lo hacían de vez en cuando, yo por ejemplo vi a Berlanga y a Dennis Hopper, ambos con un grandísimo sentido del humor. De todas maneras por la forma que han hecho el anuncio parece que quieren que sea más habitual. Estaremos atentos
Feliz viajecito!
Hoy he leído que se reatarda varios días la apertura de la filmo por unas obras cercana. Pues empezamos bien. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David,
ResponderEliminarpues no me había enterado. Esperemos que no siga retrasandose mucho, que pronto hará un año de la primera fecha...
Un abrazo!