sábado, 19 de noviembre de 2011

10 películas para la jornada de reflexión #20N

Mañana se celebran elecciones generales en España. La política, al margen de candidatos, presidentes y partidos, nos afecta a todos en nuestro día a día ya que nuestros mandatarios escogen como es el lugar donde vivimos. En esta línea de pensamiento os traemos una lista de películas que tratan algunos de los temas centrales de esta campaña electoral. Hemos decidido no abordar el tema de la corrupción ya que fue uno de los ejes centrales de la lista sobre películas políticas de hace un par de días.

Estas elecciones están enmarcadas en un momento histórico sin precedentes que ha hecho que las portadas de la prensa hayan prestado más atención a la crisis financiera que a la propia campaña. Por si esto fuese poco, países tan cercanos como Grecia e Italia han visto como Europa secuestraba sus gobiernos electos en nombre de la estabilidad económica y situaba un gobierno de tecnócratas elegido por unos pocos, en un acto que para unos es una esperanza para salir de la crisis y para otros un golpe de estado contra la democracia.

En este escenario tan desalentador en que parece que el estado del bienestar está en riesgo, la clase media en vías de extinción y las decisiones importantes tomadas más allá de las fronteras de nuestro país, la campaña se ha centrado, además de en la crisis, en los temas sociales. Esta es nuestra lista de películas para la jornada de reflexión, nuestras preocupaciones y los títulos que las representan.

¿Qué otros temas o películas proponéis?

Crisis: Inside job de Charles Ferguson, 2010

"Discúlpenme, pero debo empezar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal". El discurso que Charles Ferguson pronunció tras subir a recoger el Oscar al mejor documental el pasado 28 de febrero a más de uno se le tiene que haber atragantado. Inside job analiza las claves que causaron el famoso crash financiero de Wall Street en 2008 provocando una crisis a escala mundial. Desgraciadamente es la temática central de la campaña y la que más afecta a los ciudadanos, hasta tal punto que los titulares de estos últimos días han estado más centrados en la crisis del Euro y la prima de riesgo que en la propia campaña.


Paro: Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, 2002

En una ciudad costera del norte de España un grupo de hombres recorren cada día sus calles buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. Los lunes al sol, la multipremiada cinta de León de Aranoa con Bardem y Tosar, nos acerca a la vida de esos casi 5 millones de parados para demostrar que detrás de esos escalofriantes números hay personas reales que sufren por culpa de esta grave situación.


Sanidad: La muerte del Sr. Lazarescu de Cristi Puiu, 2005

El señor Lazarescu, de 63 años de edad, vive solo y en condiciones precarias. Una noche, el solitario anciano se encuentra enfermo y llama a urgencias. Cuando llega la ambulancia deciden llevarlo a un hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente, sin hacerle ningún caso y culpando al paciente de su situación. Mientras cae la noche y no pueden encontrar un hospital para él, su salud empieza a deteriorarse rápidamente. Una cinta premiada en Cannes de rabiosa actualidad tras la reciente muerte de una paciente derivada de hospital en hospital en Catalunya.


Educación: La ola de Dennis Gansel, 2008

Un profesor alemán pregunta a sus alumnos "¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?". A partir de esa pregunta y las respuestas de los alumnos empiezan un juego peligroso en que simulan el totalitarismo implantando un régimen de extrema disciplina militar en el aula. La ola está basada en la historia real de Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto que en 1967 decidió iniciar un experimento con sus alumnos después de que uno le preguntase "¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío?". Una alegoría sobre la educación, la formación y su retorno a la sociedad. Otro de los problemas candentes de esta campaña electoral por culpa de los recortes.


Vivienda: La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, 1993

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. La burbuja inmobiliaria y la crisis han provocado que muchas familias que no pueden pagar su hipoteca acaben de patitas en la calle mientras ven como su piso va a parar a manos de los bancos, creadores de la crisis en la que estamos inmersos, que además les obligan a seguir pagando su hipoteca.


Igualdad: Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi, 2011

Cuando Simin decide abandonar a su marido para irse al extranjero para que su hija pueda crecer en una sociedad más liberal y con más oportunidades, empieza el calvario para Nader. Un relato que nos deja entrever la cotidianeidad de un país tan hermético como Irán, haciendo incapié en su retrasado sistema judicial, el papel de las mujeres en la sociedad y la forma de entender la religión, en relación con el pecado y la mentira. La gran triunfadora de la pasada Berlinale retrata que las mujeres siguen teniendo el peso de las tareas domésticas incluso en las familias más liberales, cosa que puede costarles su carrera profesional.


Matrimonio Gay: Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant, 2008

Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Allí abre un negocio que se convierte en punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Otro de los temas que se han puesto en tela de juicio durante estos últimos días es la posible anulación de la ley del matrimonio gay. En Mi nombre es Harvey Milk vemos los primeros movimientos políticos en favor de la igualdad y en contra de la discriminación por tendencias sexuales. Consiguió dos Oscar, uno para Sean Penn y otro para su guionista gay que realizó un emotivo discurso.


Aborto: 4 meses, 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu, 2007

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada y quiere abortar. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto. Este terrible y sangrante drama consiguió la Palma de Oro en Cannes gracias a su toque realista, sugerente, inteligente y tenebroso. Uno de los temas centrales de una campaña marcada por sus diferencias en problemas sociales, especialmente los que contraponen la doctrina católica a las libertades individuales.


Ecología: The cove de Louie Psihoyos, 2009

The Cove es un documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme dirigido por Louis Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic, fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. Una película imprescindible no solo por lo que cuenta sino por la forma de explicarlo que se alzó con el Oscar a mejor documental. Además de un discurso medioambiental, The cove nos permite acercarnos a sus relaciones con la economía, la corrupción y la falta de escrúpulos de los ministerios de Sanidad.


Fin de ETA: Días contados de Imanol Uribe, 1994

Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una chica drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. El terrorista ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. Uribe firma un thriller realista que arrasó en taquilla y en Los Goya. Este año la banda terrorista ha comunicado que abandona las armas definitivamente. Una de las principales tareas de la agenda política del próximo gobierno será gestionar este cese para que sea definitivo.

7 comentarios:

  1. Muy currado, sí señor. No he visto la rumana de Puiu y es de esas que tengo pendiente. Igual que la de NAder y Simin, que aún no he podido ver. Yo estoy reflexionando si votar o no. Quizás tenga algo mejor que hacer y por una vez, me abstenga. Pero aún no sé... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Com sempre nois un 10!!! molt ben pensat!! molt bona tria, tot i que alguns d´aquests films no els he vist els trobo molt edients...llegint la vostra proposta cinèfila, donen ganes de no reflexionar, de no anar a votar i de quedar-se tancat a casa tot el diumenge mirant aquestes grans pel-lícules. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con David y Jordi, muy currado el post. Hace poco vi precisamente Nader y Simin, muy interesante y que enfoca la situación desde un punto de vista realista, lejos de aspavientos. Yo seguro que no voy a votar, si no tengo otra cosa que hacer me la buscaré, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Nos pareció interesante la idea de confrontar películas con temas electorales. Me alegro que os haya gustado

    David, La muerte del señor Lazarescu va muy en la línea de 4 meses, 3 semanas, 2 días. Creo que te va a encantar cuando la veas.

    Jordi, la veritat és que avui en general fa mandra anar a votar i sigui amb aquestes o amb altres pelis quedar-se a casa o anar al cine és una bona opció.

    John, Nader y Simin trata con normalidad y un poco de fondo temas importantes y reales en casi todas las sociedades, no solo la iraní. Para mi una de las sorpresas del año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No he visto Inside job yo habria puesto Margin call. película que cuenta el inicio de la crisis.

    ResponderEliminar
  6. Venga va, yo también me uno a la enhorabuena por la idea que habeis tenido de incluir pelis con temas sociales para dicha jornada.

    Eso sí, yo en la parte de educación habría incluido "La clase" de Laurent Cantet.

    Saludos y lo dicho, enhorabuena, ea!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Outsider, estuve a punto de ponerla, pero al final me decanté por Inside Job porque en esta ocasión la realidad supera a la ficción.

    Jon, esa también estuve a punto de ponerla :P Refleja perfectamente ese tema y otros, pero al final me decanté por La ola.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...