Año: 2011
País: Dinamarca
Dirección: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Intérpretes: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Música: Mikkel Maltha
Montaje: Morten Højbjerg y Molly Marlene Stensgaard
Valoración: 9/10
Web: http://www.melancholiathemovie.com/
Justine y Claire son dos hermanas completamente opuestas, como la luna y el sol. Mientras Justine se casa en el castillo de Claire con un hombre al que no quiere en un intento por ser feliz y hacer las cosas como tienen que hacerse, el planeta Melancolía se acerca irremisiblemente a la Tierra afectando directamente a su estado anímico. Las dos hermanas vivirán las horas previas a la colisión que puede acabar con la humanidad de forma muy diferente.
El inicio de Melancolía es la sinfonía de la destrucción. Imágenes poéticas a cámara lenta del fin del mundo y de sus dos protagonistas a ritmo del Tristán e Isolda de Wagner en lo que representa la maravillosa idea formada en la mente de Justine sobre la colisión. La parte central nos acerca a como viven esos últimos días sus dos protagonistas y es aquí donde la película pierde parte de su poesía, para dar paso a un notable drama interpretado magistralmente por Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg. Melancolía está dividida en dos partes, una para cada hermana y contrapone así la personalidad de ambas. Claire es una mujer práctica y racional que disfruta del mundo mientras que Justine es una chica melancólica para quien las convenciones sociales y los ritos no significan nada viviendo una vida completamente vacía. La perspectiva del fin del mundo dará la vuelta a sus vidas que van tan a la deriva como el propio universo. Claire sufrirá ya que no puede despedirse de una vida feliz, en la que tiene un hijo y un marido a los que ama, mientras que Justine abraza ese fin total con la tranquilidad de quien no tiene nada que perder.
Junto a Dunst, que se alzó con el premio a mejor actriz en Cannes, y Gainsbourg podemos disfrutar de las interpretaciones de John Hurt, -el padre naif y excéntrico-, Charlotte Rampling, -la madre déspota que ha perdido el interés por todo-, Udo Kier, -el perfeccionista encargado de la boda- o las televisivas parejas de las hermanas, Kiefer Sutherland de 24 y Alexander Skarsgård de True Blood.
Lars von Trier eclipsó a Melancholia en el pasado festival de Cannes, donde fue nombrado persona non grata, con sus polémicas declaraciones filonazis. Al margen del controvertido personaje, el gran director danés vuelve a demostrar que es uno de los mejores creadores actuales gracias a esta magnífica película, que pasa a engrosar una carrera envidiable en la que podemos encontrar joyas como Europa, Rompiendo las olas o Bailar en la oscuridad. Von Trier, melancólico por naturaleza estaba sumido en una depresión cuando empezó a crear Melancolía. La idea del film parte de la correspondencia con Penélope Cruz, donde la actriz le pedía que hiciese una adaptación de Las criadas de Jean Genet. Por el momento Melancolía parte como favorita en los Premios de Cine Europeo acaparando las nominaciones con 8 candidaturas: mejor película, director, guión, doble candidatura a mejor actriz –Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst–, montaje, dirección artística y fotografía.
El clímax de la película es con toda seguridad de lo mejor que vamos a ver en lo que queda del año. Un desasosegante final creado a partir de imágenes con una fuerza, belleza y carga poética que no solemos encontrar en la gran pantalla. Al margen de su hipnotismo visual, Melancolía profundiza en la psicología de sus personajes, situándolos ante un drástico final que convierte a la cinta en una película intimista pese a su grandilocuencia estética y el sobrecogedor suceso que supondrá el fin de la vida. Melancolía es un drama audaz de dimensiones cósmicas, catastrofista, triste y pesimista a la vez que precioso y fascinante. Una cinta imprescindible.
Lo mejor: El final, las preciosas imágenes que construye y Kristen Dunst
Lo peor: Un tramo central algo irregular
Que gran película Alan!Me llevé una grata sorpresa. Me esperaba algo lento y lleno de tonterías y...me fascinó, sobre todo la parte de Claire.
ResponderEliminarUn abrazo amigo!
Pues no se puede deir mejor en tan pocas palabras. Una película fascinante. Un abrazo.
ResponderEliminarPues eso, una gran pelicula, una joya invaluable. Un film lleno de una rica atmosfera melancolica, y tan poetico y lirico a la vez.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, yo ya estoy harto de decir que es de lo mejor que he visto este año, pero lo diré las veces que haga falta, y eso que no soy un gran fanboy de Trier, pero con esta me ha vuelto a conquistar.No hay adjetivos, ya se han gastado todos.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Hola,
ResponderEliminarEmilio, yo tenía a von Trier algo abandonado, pero vi una imagen de Cannes y me entraron unas ganas irreprimibles de verla. Aun así me daba miedo que no me gustase y también me fascinó!
David, es realmente impresionante. Gracias por el comentario!
daniel, completamente de acuerdo en lo de la atmósfera melancólica y la poesía y la lírica. Es completamente fascinante
Roy, estoy contigo en que es lo mejor del año. Yo hace tiempo dejé de seguir a von Trier pero con esta he vuelto a caer rendido. Es imprescindible e impresionante!
Un abrazo!