Año: 2004
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu
Fotografía: Yamazaki Yutaka
Música: Gontiti
Montaje: Hirokazu Koreeda
Valoración: 8/10
Web: http://www.golem.es/nadiesabe/
Keiko es la madre de cuatro hijos, de padres distintos, que viven en un pequeño piso de Tokio. Los niños nunca han ido al colegio y tienen que vivir escondidos en el piso ya que el propietario desconoce la existencia de tres de ellos. Su madre tiene que ausentarse durante el día para trabajar y Akira (Yuya Yagira), el hermano mayor se encarga de las tareas del hogar. Las cosas se complican para los cuatro hermanos cuando un buen día su madre les deja un sobre con dinero y se ausenta durante un tiempo indefinido.
La vida para Akira y sus hermanos acabará convirtiéndose en una lucha por la supervivencia cuando se les acabe el dinero que les ha dejado su madre. Los protagonistas de Nadie sabe crean su propio universo a medida y sus propias reglas con la amenaza constante del paso del tiempo y de una aplastante realidad en la que como su título postula “nadie sabe”. Ese es uno de los aciertos de la película, su título; nadie reacciona, nadie ve la precaria situación de esos hermanos, nadie quiere ver el abandono.
Es estremecedor pensar que esta historia está basada en hechos reales, el realismo que imprimen las interpretaciones de sus precoces protagonistas en muchas ocasiones ajenos a su desamparada situación genera un profundo desasosiego en el espectador. Una historia tierna y cruel a partes iguales. La egoísta y despiadada figura de su madre ofrece frases tremendas, como cuando le dice a su hijo mayor mientras éste le suplica que no demore mucho sus ausencias: “¿Es que no tengo derecho a ser feliz?”.
Queríamos rescatar esta cinta de Hirokazu Koreeda tras el visionado en el reciente festival de San Sebastián de la vitalista Kiseki (Milagro), que aún está por llegar a la cartelera. Con Nadie sabe y Kiseki (Milagro), Koreeda se confirma como uno de los mejores directores de historias infantiles para adultos. La excelente interpretación de Yuya Yagira en Nadie sabe es estremecedora y no pasó desapercibida, se alzó con el premio a mejor actor en Cannes. Su personaje se convierte en un sucedáneo de adulto que lleva las riendas de una casa que se desmorona por momentos. Una dirección de factura aparentemente sencilla pero con una gran elaboración en todos sus planos que ofrece una naturalidad tan realista que da la sensación que la cinta se aleja de la ficción para acercarse más al documental. Nadie sabe: un drama tierno y directo que sin concesiones va directo al corazón.
Vista en Filmin.
Lo mejor: La tremenda interpretación de Yuya Yagira
Lo peor: Un metraje que peca de largo.
La vi hace mucho, en un BAFF (qué tiempos) y la recuerdo muy buena y emotiva y como bien dices, un pelín larga. A mí Kore-Eda me suele gustar en algunas películas y me parece un taladro en otras. Supongo que has visto Still Walking, sino, te la recomiendo muy efusivamente. Un abrazo.
ResponderEliminarPues no estaba yo muy puesto con Kore-Eda y con el entusiasmo de Milagro (que me gustó mucho) he decidido repasarme su filmografía. De momento Nadie sabe da la talla sobradamente, es curiosa la mezcla de sentimientos que provocan sus protagonistas. Still walking y After life eran las siguientes de la lista, así que seguiré tu consejo. Un abrazo David!
ResponderEliminar