lunes, 14 de noviembre de 2011

Mientras duermes

Título original: Mientras duermes
Año: 2011
País: España
Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Alberto Marini
Basado en: Mientras duermes de Alberto Marini
Intérpretes: Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Lucas Vidal
Montaje: Guillermo de la Cal

Valoración: 8/10
Web: http://www.mientrasduermeslapelicula.com/

César, el portero de una escalera del centro de Barcelona, nació con la incapacidad de ser feliz. Gracias a su trabajo puede conocer perfectamente a los vecinos del inmueble, cuando entran, cuando salen y qué hacen; este hecho le permite jugar con ellos para manejar sus destinos a su antojo. Entre los inquilinos de la escalera está Clara, una chica a quien nada es capaz de quitarle la sonrisa de la cara. Esta diferencia hará que César se obsesione con ella y decida convertirla en el objetivo de su juego.


Jaume Balagueró abandona temporalmente el terror al que nos tiene acostumbrados para ofrecernos una película de suspense y terror psicológico cercana a Polanski y basada en el libro homónimo de Alberto Marini. En esta ocasión Balagueró abandona completamente los sustos gratuitos para ofrecernos terror real, cotidiano y tan creíble del que cualquiera podría ser su víctima. Es en esta proximidad donde reside uno de los grandes aciertos de la película. Cualquier espectador se siente atraído e incluso identificado con la dulce Clara, pero la película va aún más allá, logrando una cierta empatía por parte del espectador con el sociópata, ya que provoca una morbosa fascinación que nos convierte en cómplices pese a lo terrible del personaje.

Luis Tosar encarna a César y vuelve a ofrecernos un papel perfecto, lleno de matices, minucioso hasta el más ínfimo detalle, a la hora de interpretar al malvado portero, la encarnación del mal. Junto a él, su pareja en la vida real, Marta Etura, que borda su interpretación y se deja querer tan bien por la cámara que el público empatiza y se enamora de ella y de su alegría permanente. El resto del reparto, entre los que destaca Alberto San Juan, construye unos personajes creíbles pero poco más.


La acertada dirección de Balagueró sabe imprimir la intriga y el ritmo necesarios para que la tensión vaya creciendo hasta llegar al clímax final. Mientras duermes es una película de terror psicológico y suspense como hacía tiempo que no veíamos, brutal y realista, donde destaca la interpretación Tosar en uno de los personajes más retorcidos y siniestros que recordaremos. Después de verla, los adultos volveremos a mirar debajo de la cama antes de irnos a dormir.

Lo mejor: Los matices con que Tosar recrea al personaje
Lo peor: Algunas de las tramas secundarias

5 comentarios:

  1. Aunque no me parece torpe, a mí Balagueró me convence lo justo, no así el gran Luís Tosar. Supongo que el actor hará subir enteros a la peli de Balagueró que, está claro, se ha decidido claramente por el cine de terror.
    Buena entrada, Alan.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que me sorprendió mucho, aunque se parece mucho a otra película que estrenaron este verano, está es mucho mejor.
    De la manera en que está contada, a veces incluso te pones de parte del protagonista.
    Aunque lo que más destacaría son las interpretaciones de Marta Etura y Luís Tosar, sin duda tienen que llevarse el Goya.

    ResponderEliminar
  3. Es una cinta que quiero ver, Tosar es uno de los grandes actores del cine español, recuerdo que me llamó la atención su presencia en Miami Vice, me pregunté quien era éste actor y el tiempo con cintas como celda 211 o los lunes al sol me han hecho apreciarlo. Espero verla, REC estuvo muy bien. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Pues es cierto que BAlagueró cambia algo de registro y que Tosar y Etura están espléndidos. Creo que BAlagueró debería refinar sus películas de terror hacia elementos más creíbles y menos pirotécnicos o debería pasarse a estos thrillers psicológicos que parece darán mucho de sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Javier, yo llevo mucho tiempo esquivando a Balagueró porque no me gusta nada su estilo, sin embargo ésta me gustó mucho.

    Xavier, bienvenido! Supongo que hablas de La víctima perfecta, aunque no la llegué a ver. Yo creo que lo mejor de la película es precisamente eso, que es capaz de que los espectadores nos sintamos identificados con ese ser deleznable.

    Mario, completamente de acuerdo, Tosar es uno de los más grandes actores del momento. Seguiremos atentos a su carrera.

    David, ojalá se pase a este estilo de películas y abandone la pirotécnia barata. De momento parece que está gustando, así que a ver si hay suerte

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...