Año: 2011
País: USA
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Documental
Intérpretes: George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton
Fotografía: Robert Richardson
Música: The Beatles, George Harrison
Montaje: David Tedeschi
Valoración: 8/10
Web: http://www.hbo.com/documentaries/george-harrison-living-in-the-material-world/index.html
George Harrison siempre fue el Beatle que estuvo a la sombra de las dos estrellas del grupo, John Lennon y Paul McCartney. Martin Scorsese dirige este extenso documental de sobre la vida del componente más tímido de la mítica banda desde sus inicios en Liverpool hasta sus últimos días. El principal leit motiv del documental es mostrar la faceta espiritual de este gran músico y compositor a lo largo de todas las etapas de su vida.
Paul McCartney introdujo a George Harrison en el grupo en el que tocaba junto a John Lennon, The QuarryMen, que tras cambiar varias veces de nombre, acabó denominándose The Beatles. Si bien no se le podía considerarse un guitarrista virtuoso, el hecho de que supiera suficientes acordes para tocar varios temas hizo que Lennon lo aceptara en el grupo. Tras las primeras experiencias del grupo y algunos cambios como la trágica desaparición del bajista, Stuart Sutcliffe, o la incorporación de un nuevo batería, Ringo Starr, llegó la beatlemanía.
Durante esos años de éxito implacable, George Harrison siempre se mantuvo en un segundo plano en las ruedas de prensa consiguiendo así su mítica imagen de “Beatle tranquilo”. Un carácter sencillo, tímido e introvertido que le llevó a preguntarse si además de tocar la guitarra era capaz de componer canciones. Don't Bother Me fue su primera canción en álbum With the Beatles (1963). Desde entonces en todos los discos de los Beatles siempre han estado presentes sus composiciones hasta conseguir publicar su primer single con la banda en un tardío 1969, Something, cosa que según Yoko Ono fue todo un mérito ya que en general todas las caras A de los singles eran para McCartney, dejando las caras B para Lennon.
Durante la época de la experimentación con drogas, George Harrison se fue a la India en busca de experiencias similares a las del LSD a través de la meditación. Es entonces cuando la figura de su gran amigo Ravi Shankar entra en escena y cuando la faceta espiritual de George empieza a desarrollarse. La creciente productividad de Harrison al final de la vida de The Beatles le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de la última sesión del grupo en 1970.
All Things Must Pass supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison, acallando así las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él y llegando a ser considerado uno de los álbums más trabajados de un Beatle en solitario. En la faceta personal, el documental nos muestra su bondadosa reacción cuando su gran amigo Eric Clapton no pudo resistirse a los encantos de Patty, la esposa de Harrison en aquel momento y a la que dedicó su éxito Layla. Un triángulo amoroso que dio la vuelta al mundo y que reafirmó la amistad entre los dos artistas en contra de lo que se esperaba, una muestra más de su especial y místico carácter. La muerte de John Lennon en 1980 también dejó una gran conmoción en Harrison el cual nos explica en las imágenes que le apena mucho que Lennon no se pudiese ir espiritualmente tranquilo al haber recibido una muerte violenta.
Martin Scorsese ofrece un repaso a toda una vida a través de un magistral trabajo de documentación. Un personaje enigmático, solidario y polifacético que no dejó indiferente a ninguno de todos los amigos que desfilan por el documental. Scorsese también recuerda la etapa de Harrison como productor cinematográfico al caer rendido ante el humor de los Monty Pyton y llegar a hipotecar su casa para poder financiar para Terry Gilliam La vida de Bryan. La cinta se caracteriza por un metraje de 210 minutos dividido en dos partes, toda una gozada para los fans de la música de Harrison. A pesar de resultar un poco redundante en su mensaje respecto a la faceta espiritual de George Harrison, Living in the Material World: George Harrison se convierte en una obra capital para todos los admiradores de este inolvidable artista. Tras su paso por el festival de San Sebastián y por el reciente In-Edit en Barcelona, puedes disfrutar de la película en Filmin.
Lo mejor: George Harrison.
Lo peor: El protagonismo de Olivia Harrison en el tramo final de la película.
Lo peor: El protagonismo de Olivia Harrison en el tramo final de la película.
Últimamente a Martin, lo que mejor se le da es este tipos de trabajo, como The lastz Walz que fue prácticamente su inicio y el inicio de este tipo de subgénero, o toda su serie The Blues (aunque el sólo dirigió uno o dos, no lo recuerdo). Aunque Harrison no me dice gran cosa, parece que ha conseguido hacer algo visible. Apuntada queda.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Scorsece es muy ingenioso, ya no solo se dedica a largometrajes de ficción sino que hace muy buenos documentales de vez en cuando y su serie de televisión está teniendo éxito. Me atrae saber de Harrison, que junto a Ringo han estado más detrás de John y Paul. No se mucho de su música en solitario, otro motivo para verla. Seguramente es un gran homenaje. Abrazos.
ResponderEliminarMario.
Pues de momento no he podido verla, intentaré no pensar en su duración y recuperarla en Filmin (aunque creo que tras el festival la eliminan de las películas a descargar) o por algún otro método. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buen post BCNdays y muy buena musica un saludo.
ResponderEliminarHey, pues como veo que vale la pena y a final de mes la ponen en el plus, le daré un vistazo. Un abrazo.
ResponderEliminarRoy Bean, la realización del documental es muy buena, como dices esta línea de Scorsese, también te digo que si no te interesa la figura de Harrison tampoco te entusiasmará mucho, nunca se sabe :) Saludos!
ResponderEliminarMario, es una buena oportunidad para retomar su carrera en solitario y darle un buen repaso a la de los Beatles. Un personaje con muchas facetas. Un abrazo!
David, en este caso sin que sirva de precedente, quizás es mejor verla en casa por la duración y poder verla por etapas, yo la vi en filmin. Un abrazo!
Outsider, muchas gracias, desde muy pequeño he sido fan de los Beatles y aunque no es de mucha originalidad, su música me encanta. Saludos!
Daniel, es interesante y extenso, ahí queda la propuesta. Un abrazo!