viernes, 4 de noviembre de 2011

Habemus Papam

Título original: Habemus Papam
Año: 2011
País: Italia
Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli
Intérpretes: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy
Fotografía: Alessandro Pesci
Montaje: Esmeralda Calabria

Valoración: 6/10
Web: http://www.habemuspapam.it/


Tras la muerte del Papa los obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reunen para elegir al sucesor en el Cónclave. Una vez encerrados en la Capilla Sixtina no pueden salir hasta que no se haya designado el nuevo Papa. Tras varios intentos fallidos los votantes optan por el candidato menos popular. Justo cuando el Papa elegido tiene que aparecer en el balcón de la plaza San Pedro sufre un bloqueo mental que le impide presentarse al mundo entero. La situación se complica cuando el Papa, víctima de lo que parece ser un síndrome de déficit de atención no mejora, provocando que nadie pueda salir del Vaticano hasta que no se desvele su identidad al público, ni siquiera el psicoanalista que han llamado para que le ayude.


Partiendo de esta sugerente premisa, Habemus Papam arranca con maestría, recreando el Cónclave con perspicacia, buen pulso y tono simpático. La sutil comedia se manifiesta con naturalidad ante la humanización de todos esos obispos que le piden a Dios durante el Cónclave “que no sea yo, que no sea yo”. El déficit  posterior que sufre su protagonista ratifica esa misma faceta humana. La delicadeza inicial se diluye conforme avanza y pasada una primera media hora aproximadamente el trazo de la película se vuelve bastante más grueso. El encanto y la perspicacia del principio dan paso a una comedia de situaciones al uso con algún que otro toque afortunado y de contenido bastante insustancial.

Nani Moretti regresa con esta comedia eclesiástica y en contra de lo que pudo parecer inicialmente, de crítica feroz a la iglesia nada, sin ir más lejos la crisis de su protagonista no es de fe, sino más bien de identidad. Los obispos en su encierro forzoso obsequian a la historia con situaciones simpáticas y divertidas sin entrar en la mofa. La presencia del personaje de Moretti en el Vaticano, excéntrico a ratos y ocasionando grandes momentos de humor, es el catalizador para recrear las situaciones y conversaciones más entretenidas de la película. La interpretación de Moretti satisface, a pesar de lo que se dijo en Cannes, y su personaje acaba cayendo en una caricatura de sí mismo arrastrado por la pérdida de fuerza de la película. Michel Piccoli, el Papa psicoanalizado, da la talla y ofrece un personaje entrañable, reflejo de esa faceta humana de la iglesia.


Habemus Papam no es una gran comedia ni la mejor película de Moretti, pero hay que reconocer que su ocurrencia inicial y su buen rollo acaban por ganarse al espectador a pesar de su posterior flojeo. Lejos queda de obras mucho más personales como Caro diario, Abril o el desgarrado film La habitación del hijo, quedando relegada a la clasificación de película descafeinada a pesar de su potencial.

Lo mejor: Sin duda alguna, los 40 primeros minutos.
Lo peor: Su posterior insipidez.

7 comentarios:

  1. Moretti ultimamente me estaba gustando más en su faceta como actor, sobre todo en Caos Calmo. Il caimano no me disgustó tampoco del todo, pero por lo que comentas,esta va por el mismo camino. Seguiremos viendo Caro diario.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos plenamente aunque fui un poco mas benevolente en la nota, pero sí, es una buena comedia con gran inicio pero que flojea en su final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues espero verla estos días, aunque rebajaré mis espectativas tras leerte (aunque tampoco eran excesivas, para que engañarte). No me suelen gustar las comedias de Moretti, ni tan solo Caro Diario, aunque "La habitación del hijo" me parece una obra maestra, la película más sutil sobre el sentimiento de pérdida de un ser querido y los mecanismos que usamos los hombre para llenar ese vacío. En fin, pero hablábamos de "Habemus papam" , ¿no? Ja,ja. Ya hablaré de mi opinión en el post semanal de esternos. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que leo lo de un principio maravilloso y una segunda mitad mas floja, así que será verdad jeje. Yo le tengo bastantes ganas, supongo que la semana que viene la veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Roy Bean, no he visto Il caimano pero tiene pinta que va por ahí. Yo de momento sí, me quedo con Caro diario. Respecto a su papel en Habemus Papam a mi me divirtió, aunque me consta que a algunos les carga. Saludos!

    Daniel, no la considero una película mala pero tampoco notable, de ahí mi 6. Es cierto que tiene buenos momentos y que es una propuesta original. Saludos!

    David, a mi La habitación del hijo me gustó pero no la considero obra maestra. Caro diario también me gustó aunque dentro de unos límites. Quedo a la espera de ver que te parece. Un abrazo!

    Daniel, tras su prometedor inicio se acaba diluyendo y se queda en una comedia simpática sin más. A ver que te parece. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Para que no te pongas celoso, te escribo a tí también jaja. Ronda de Cannes en Después de 1984. También me apetece mucho. Lleva la tira en mi ordenador y no me pongo. Ganas por Moretti y por Piccoli, un gran actor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. jeje así me gusta Emilio, que no me dejes abandonao. Piccoli está muy bien. Tampoco te esperes una gran película aunque tiene sus pequeños detalles. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...