miércoles, 23 de noviembre de 2011

L'alternativa 2011: La vida útil y El premio


La semana pasada pudimos disfrutar de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, con una programación, como siempre, caracterizada por el cine de vanguardia más alternativo y radical. Nosotros, a pesar de no haber podido darle una generosa cobertura, pudimos disfrutar de dos de los largometrajes presentes en la Sección Oficial de ficción: La vida útil y El premio.

Respecto al Palmarés del festival, la película ganadora en la sección de ficción ha sido Gravity was Everywhere Back Then, en la sección de no ficción La dernière année y en la de cortometrajes ex aequo a Il capo y Wild Life.

Si queréis un seguimiento más detallado del festival os recomendamos las crónicas que han realizado los blogs amigos Lost highway blog (parte 1 y parte 2) y Cine latino que han estado al pie del cañón estos días.

Os dejamos con las críticas de las dos películas que pudimos ver:

La vida útil

Título original: La vida útil
Año: 2010
País: Uruguay
Dirección: Federico Veiroj
Guión: Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández Holz y Federico Veiroj
Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martinez Carril y Paola Venditto
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Música: Eduardo Fabini, Macunaima y Leo Masliah
Montaje: Arauco Hernández Holz y Federico Veiroj

Valoración:6/10

Web: http://es-es.facebook.com/pages/La-vida-%C3%BAtil/138728772831208

A sus 45 años Jorge todavía vive en casa de sus padres. Trabaja en la cinemateca de Montevideo desde hace 25 años encargándose de la programación, las tareas técnicas y de un programa de radio sobre cine. La agónica situación económica de la cinemateca es cada vez más crítica y ante la inminente pérdida de su oficio, Jorge tendrá que plantearse el hecho de afrontar la vida real, siempre con la ayuda del cine.


Preseleccionada por Uruguay para el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, La vída útil se presenta como una propuesta sencilla y menor en su brevedad, su duración es de 67 minutos. La película consta de dos partes muy diferenciadas, la vida en los últimos días de la cinemateca y la vida después de la cinemateca. Una nostalgia melancólica y entrañable se apodera de la primera parte, sin duda alguna la mejor, mientras asistimos a la inevitable desintegración de la cinemateca, icono de la cotidianidad metódica de Jorge y de su amor por el cine. En la segunda parte, una vez fuera de su mundo, Jorge se propone sobrevivir en el exterior, en lo que pretende ser un homenaje al cine clásico. Es en esta segunda parte donde el nivel de la cinta decae e incluso algunas de las composiciones no acaban por convencer.

La vida útil se ha llevado una mención especial del jurado del festival “por saber transformar un ejercicio de cinefilia en una experiencia vital.” El uruguayo Federico Veiroj firma La vida útil en un preciosista Blanco y Negro con un notable trabajo de dirección. Una película que se queda a medio camino de lo que podía haber sido, una obra maestra, sin embargo su afectuoso clasicismo y su amor por el séptimo arte hacen de su pequeñez una virtud.



El premio

Título original: El premio
Año: 2011
País: México
Dirección: Paula Markovitch
Guión: Paula Markovitch
Intérpretes: Laura Agorreca, Paula Galinelli Hertzog y Uriel Iasillo
Fotografía: Wojciech Staron
Música: Sergio Gurrola
Montaje: Lorena Moriconi

Valoración: 5/10
Web: http://www.elpremio.com.mx/

Argentina, 1977. Cecilia es una niña que vive con su madre en una gélida playa. Su padre está en paradero desconocido y es muy probable que los militares lo hayan asesinado. Ambas viven ocultas al régimen  y Cecilia aprende a no desvelar su auténtica identidad en la escuela. Un día Cecilia escribe una redacción en el colegio con la que consigue un premio de manos de los militares. Cecilia ansia recoger su premio, su madre se opondrá provocando serias discrepancias morales.

El premio está rodada con una frialdad que acentúa el realismo duro y clandestino. La película se alzó con el Oso de plata a la Mejor contribución Artística en la pasada Berlinale. Sin duda alguna la interpretación de Paula Galinelli Hertzog, la niña de 7 años protagonista, sobresale por encima de todo y se convierte en el pilar indiscutible de la película. Por lo demás, a pesar de ser un tema tratado con sensibilidad y realismo, la cinta tiene un tempo excesivamente lento que acaba por aburrir al espectador. Como drama de la dictadura no aporta nada nuevo y como película contemplativa termina por cansar por su continua falta de clímax y narrativa.


2 comentarios:

  1. Pues "El premio" era el último día y no la vi , como sabéis, harto de tanta mediocridad, pero pensaba que no era tan contemplativa. Con "La vida útil" muy de acuerdo. A mí la segunda parte también me recuerda, aunque muy peor hecho, al primer cine de Jarmusch. Creo que el nivel, sin ver las dos ganadoras, ha dejado mucho que desear, así que, esperamos que mejore en próximas ediciones. Gracias por el enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David, si no has visto El premio tampoco te pierdes nada. La primera parte de La vida útil me gustó mucho, la segunda no me convence, de todas formas hay que reconocerle que es una película hecha con cariño. A ver si el año que viene mejora el nivel medio, cine independiente no tiene por que ser sinónimo de cine plasta. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...