jueves, 17 de noviembre de 2011

10 películas para las elecciones #20N

Ante las inminentes elecciones del próximo domingo 20N hemos querido hacer una selección de 10 películas con trasfondo político y electoral. Candidatos, propuestas electorales, manipulación, crítica a la clase política, escándalos… son los elementos que hemos buscado, siempre con un alto nivel cinematográfico. Tras dos semanas de campaña electoral ha llegado el momento de afrontar que a veces la realidad puede superar a la ficción y que los mejores actores no los encontramos siempre delante de una cámara de cine. Dejamos la lista abierta a todos aquellos que quieran añadir más sugerencias. Por el momento nuestros títulos seleccionados:

El político de Robert Rossen, 1949


Willi Stark, un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder. Una cinta de Robert Rossen ganadora de 3 Oscar que fue revisitada en 2006 con Sean Penn y Kate Winslet bajo el título de Todos los hombres del rey.

El candidato de Michael Ritchie, 1972


Cuando Richard Nixon, en el año 1972, está a punto de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender la verdad sobre el mundo de la política. Este es un hombre joven, abogado e idealista, que se permite decir lo que piensa, ya que sabe positivamente que no tiene ninguna oportunidad de ser elegido. A la vez que aprende a ver que en política todo está permitido. Nada importa: sólo el poder es lo que cuenta. Una cinta sobre la corrupción política interpretada por Robert Redford que se llevó el Oscar a mejor guión.

Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula, 1976


En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar el allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Alan J. Pakula describió los intrincados sucesos en la sede del cuartel general del Partido Demócrata en el Hotel Watergate y sus consecuencias basándose en el libro libro homónimo, ganador del Pulitzer, de los reporteros protagonistas Woodward y Bernstein.

Ciudadano Bob Roberts de Tim Robbins, 1992


Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. La campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares. Un humilde periodista revela la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores. La película que confirmó a Tim Robbins como un director sólido; sátira sobre la manipulación por parte de la clase política. Un excelente reparto con un guión compacto y una dirección en clave de falso documental hacen de  Ciudadano Bob Roberts una de las películas más destacadas de los años 90.

La cortina de humo de Barry Levinson, 1997


Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. Un ejemplo en clave de comedia de como los políticos nos ocultan sus vergüenzas y manipulan la opinión pública con la única intención de mantenerse en el poder.

Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, 2004


El documental toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. Aunque Michael Moore suele pecar de tendencioso, Fahrenheit 9/11 es un revelador y sorprendente documento que acabó llevándose la Palma de Oro en Cannes, todo un alegato a favor de la libertad de expresión que gira en torno a los sucesos que han marcado la historia del siglo XXI.

V de Vendetta de James McTeigue, 2006


En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El intrigante personaje aprovecha para mostrar a Evey sus planes futuros para intentar enmendar la situación de falta de libertad. A partir de ese momento, la aparición y las acciones de V irán encaminadas a despertar una revolución en todo el país contra el gobierno fascista. Una película centrada en la acción-reacción provocada por políticas alejadas de los intereses del pueblo. La imagen más visible del espíritu del 15M.

El desafío: Frost contra Nixon de Ron Howard, 2008


Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, aceptó conceder una única entrevista para hablar de su mandato y del escándalo Watergate. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería, pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Frank Langella y Michael Sheen ofrecen un gran duelo interpretativo emulando a sus personajes en este drama con aires de thriller que consiguió 5 nominaciones a los Oscar. ¿Que responsabilidades tiene un presidente que asumir y que se esconde detrás del personaje público? Sin duda uno de los mejores títulos de la filmografía de Howard.

El escritor de Roman Polanski, 2010


Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). Roman Polanski recupera el thriller político clásico con algunas más que intencionadas similitudes con la política reciente inglesa. La película se alzó con 6 premios de la academia de cine europeo entre los que se encuentran los de mejor película y mejor director.

Todos tus muertos de Carlos Moreno, 2011


Salvador se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones, ajeno al alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde. Pero su rutina cambia de repente cuando descubre que durante la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y las autoridades deciden no avisar a nadie para no perturbar los comicios. Una crítica surrealista al sistema político y a su falta de escrúpulos.

3 comentarios:

  1. Sólo falta The Contender en mi humilde opinión. De todas, que me encantan, me quedo con Frost Nixon que me fascinó.

    Muy acertada la presencia de V. Estaría bien que algo así pasara. Un abrazo amigo. Espero que andéis bien por el norte del muro (jaja).

    Pd: me he hecho seguidor, que hace no mucho puso el gadget y te le tengo que sacar brillo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una muy buena lista y muy oportuna. Coincido con el amigo Emilio en vitorear la presencia de V de Vendetta. No las he visto todas, así que tomo nota de las que me faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, tomo nota de The Contender. Frost contra Nixon es todo un peliculón. V de Vendetta es muy grande y en los últimos tiempos se ha convertido en imprescindible. Bienvenido al gadget de despuésde1984 ;) Un abrazo amigo!

    Gracias David!! Una de las intenciones era hacerla variada, V de Vendetta era imprescindible. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...