jueves, 23 de mayo de 2013

Cine-On: Descartes de Hot Docs


A tan solo tres días de anunciar la programación del Festival Blogger de Cine Inédito Online, Cine-On para los amigos, vamos a destapar algunos de los títulos que hemos descartado en las secciones que hemos programado. Recordad que a partir del domingo tendréis que haceros con  la programación para poder seguir el festival a pleno rendimiento del 6 de junio al 7 de julio. Antes de hablar de los descartes vamos a repasar algunas cosas. Recordad que en cine-on.net tenéis las normas del festival (para aquellos que vayáis un poco perdidos), las distintas imágenes de cada sección, la programación confirmada hasta el momento y un concurso Cameo para conseguir tres DVDs (Catfish, Diamond Flash y The turin horse), dos de ellos presentes en la Sección Oficial del certamen.

Aquí tendréis la tabla de puntuaciones del público, si os queréis apuntar enviad un mail a info@cine-on.net con vuestra cuenta de gmail y el asunto "Tabla". En esa misma dirección de correo podéis solicitar formar parte de alguno de los jurados de las distintas secciones con el asunto "Jurado", quedan muy pocas plazas. Esta semana en twitter estamos desvelando una película cada día con un juego de pistas. No os voy a decir las dos que ya hemos destapado, los que tengáis mucha curiosidad las podéis descubrir en @cineonfest. David Amorós, programador de la Sección Oficial, también los desvela en este post que nos habla de sus descartes. No olvidéis que también tenéis a vuestra disposición el facebook de Cine-On para lo que queráis. Como dice David, esperamos que hagáis este festival vuestro, de todos. Esa es la idea con la que se concibió.


En DP1984 somos responsables de dos secciones. Hoy vamos a hablar de la sección de cine documental, Hot Docs, programada por un servidor. No me voy a enrollar mucho sobre mis intenciones porqué en breve presentaremos todas las secciones en la web de Cine-On. Así que de momento lo que ya sabéis: es una sección formada por cinco documentales, de la cual hemos desvelado Tabloid y una más en twitter (sigo en mis 13, si la queréis conocer tendréis que buscar un poquito más).

Vamos con los Docs. Cinco títulos es muy poco para la inmensa cantidad de documentales interesantes que se realizan actualmente, como programador una frustración, como fan del género todo un privilegio. Por motivos lógicos la longitud de las secciones no podía ser muy grande y es por ello que se han quedado grandes propuestas fuera.

Empiezo por los que han visto su estreno en la gran pantalla. La experiencia Cine-On nació el año pasado y desde aquella época ya era conocedor de mi tarea como programador de la sección documental. Desde entonces, ha sido un placer ver como documentales que tenía en mente y de un nivel realmente muy alto, han acabado estrenándose en la gran pantalla. Es el caso de Ai Weiwei never sorry, Proyecto Nim, El impostor o el ya fenómeno de masas, Searching for sugar man. No necesitan mucha presentación, el nivel medio es excelente.


Mención a parte merece la desconocida ópera prima de Sandra Sánchez, Tralas luces que me pensaba que no había visto su estreno en salas del territorio español y era una de mis candidatas segurísimas, para así darla a conocer también. Me equivoqué, este documental que estuvo presente en el Festival de San Sebastián, se estrenó el año 2011 no cumpliendo así las normas establecidas en Cine-On. Si no lo conocíais, no lo dudéis, es una de las historias más emotivas que he visto dentro del subgénero del diario filmado, toda una road movie. Actualmente lo podéis ver en filmin, no os arrepentiréis.



Los siguientes descartes son títulos interesantes que no me han despertado el mismo entusiasmo que las cinco películas seleccionadas. 

Waste land, un interesante documento sobre el trabajo del artista brasileño Vik Muniz, centrado en una instalación en el Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en la ciudad de Río de Janeiro. Algunas imágenes son sobrecogedoras.



Page One, un año en The New York Times, una aproximación a la vida dentro de las paredes del New York Times, el diario más importante del planeta. Interesante su visión sobre la actual crisis de la prensa escrita aunque el resultado es un poco panfletario.



Side by side, un fascinante documento sobre la historia del paso del cine analógico al digital con multitud de testimonios muy conocidos de la industria. Muy interesante para cualquier amante del séptimo arte aunque lo encontré demasiado técnico y espeso para un publico menos especializado y lo último que quería era aburrir al público más profano. Si os interesa el tema lo disfrutareis.



Into Eternity, documental que pone encima de la mesa el complejo problema del tratamiento de los residuos nucleares en nuestro planeta. Lo más fascinante es su filosófico enfoque que nos hace ver la escala que supone pensar a 100.000 años vista. Realmente, muy interesante.



Por último las joyas. Como dije al principio, no han entrado por una simple cuestión de volumen, podrían haber estado perfectamente presentes en la sección Hot Docs, pero tenían que ser 5 títulos y fueron finalistas hasta el último momento. Son como una sección dual de Hot Docs. Incluso he dudado a la hora de hacerlos públicos aquí por si el año que viene volvía a estar al frente de una sección documental en Hot Docs. Al final he pensado que sencillamente los voy a nombrar y no les voy a dar más bombo, ni siquiera pondré imágenes. Estas son las delicatessens que se han quedado fuera de Hot Docs: The house I live In, How to Survive a Plague, 5 cámaras rotas, The Queen of Versailles, Requiem for Detroit y Room 237. Ahora, lee atentamente este conjuro que te lanzo para que te olvides de este último párrafo.

A partir del domingo todo Hot Docs al descubierto, y lo más importante, toda la programación de Cine-On. ¡Contamos con todos vosotros!

7 comentarios:

  1. Está claro que el documental es uno de los grandes protagonistas del cine en los últimos años. Y ahora con Cine-On, aún mucho más!

    Me habéis metido el gusanillo en el cuerpo y ahora veo todos los que puedo. Es una especie de "mono".

    algunos de los descartados son muy buenos, pero los de la sección HOT DOCS son insuperables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se contagie! La verdad es que el nivel medio es muy alto y me ha costado mucho descartar, sobre todo estos últimos que comento. También he intentado abarcar un abanico variado.
      A ver como va la acogida de Hot Docs! :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues hay muchas ganas de conocer las seleccionadas, que los descartes, de por sí, ya son buenos. Tengo muchas ganas de ver el de Emad Burnat. Recuerdo que cuando leí que le habían detenido al llegar a los USA para los Óscars pensé: primero se le rompen cinco cámaras y ahora le detienen. Vaya racha ;)

    Nada, esperaremos al domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 cámaras rotas es un documento en primera persona imprescindible para hacerse la idea de como está la situación allí. Lo dicho, me ha costado mucho descartar, algunos recortes me duelen. A ver que tal el domingo :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues he visto algunos de los descrtesy son realmente buenos. seguro que las elegidas serán sensacionales. Veo por aquí una película que pensaba ver en el Docs, The queen of Versailles, así que si deices que esmuy buena, ya no dudo para nada en verla. dos días y las 5 elegidas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The queen of Versailles hay que tomárselo con mucho sentido del humor, su protagonista es un personaje tan casposo como fascinante. Ya queda menos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Digo lo mismo que David, intentaré ver The Queen of Versailles en el Docs. Varios descartes de los que he visto son muy buenos, Searching es fascinante, Room 237 es demencial.

    Ahora a ver la selección que seguro es espectacular.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...