miércoles, 1 de mayo de 2013

D'A 2013: Masterclass con Cristian Mungiu







"En cine no hay reglas, la única regla es el sentido común"

Cristian Mungiu está en Barcelona. Con motivo de la retrospectiva que le dedica el Festival de Cine de Autor en colaboración con la Fimoteca de Catalunya, ha venido a presentar algunas de las proyecciones. Ayer pudimos disfrutar de una apasionante charla en la Facultad de Comunicación Blanquerna entre el aclamado realizador rumano y Judith Colell, subdirectora de la Academia de Cine Español y directora de Elisa K. Mungiu explicó muchas de las claves de su cine, su pasión. Ayer también, estuvo presente en la Filmoteca introduciendo la proyección de sus cortometrajes donde hoy a las 20h presentará su última película, Más allá de las colinas.

El año 2007 un desconocido Cristian Mungiu gana contra todo pronóstico la Palma de Oro en el Festival de Cannes gracias a la que hasta ahora se considera su obra capital: 4 meses, 3 semanas y 2 días (su segundo largometraje tras la desconocida Occident). Antecedido por el éxito de La muerte del señor Lazarescu de Cristi Puiu el año 2005 (premio a la mejor película en la sección Un certain regard de Cannes), Mungiu exporta al mundo la fórmula de la escuela de cine rumano, facilitando así la distribución del cine de su país. Títulos como Si quiero silbar, silbo, Aurora o Martes, después de Navidad se hacen eco en los círculos cinéfilos más exigentes. En la pasada edición de la Berlinale, la película Child’s Pose de Călin Peter Netzer se alza con el Oso de Oro, constatando así el espléndido estado de salud del cine rumano. En 2012 Mungiu vuelve (tras uno de los capítulos de Historias de la edad de oro) con su siguiente largometraje: Más allá de las colinas. El filme se alza con el premio al mejor guión y a la mejor actriz (ex-aequo: Cosmina Stratan y Cristina Flutur) en Cannes y Mungiu se consolida como el cineasta más influyente de su generación. Las pautas de su cine rompen con muchas de las reglas del cine tradicional y las principales características vienen marcadas por un realismo muy acentuado y por su singular tratamiento del tiempo. Ayer el mismo Mungiu nos explicó su particular concepción del cine.

Occident


Un estilo particular

El realizador nos explica que en su infancia durante la década de los 70 vio mucho cine convencional ya que era imposible recuperar clásicos ante la ausencia de filmotecas en su ciudad. Fue más tarde, mientras estaba en la escuela de cine cuando se planteó ¿Por qué quiero hacer cine? Ahí es cuando empezó a forjar su particular estilo. Así se planteó la posibilidad de realizar un cine más cercano a lo que podría ser un "trozo" de realidad, algo más sorprendente y más emocional. Mungiu es consciente de que la crítica es muy útil aunque a veces puede ser también muy dura. Occident, la película más alejada de su estilo, fue un ejercicio para demostrarse a sí mismo que podía hacer cine como los demás. Después de leer las reacciones sobre Occident, pudo entender aún más su forma de ver el cine y se propone ofrecerle al espectador una mejor relación y experiencia más cercana a su propia vida. 

Montaje y música

Para Mungiu, una de las claves más importantes del cine es el montaje, que deja fuera lo que no importa. El cineasta advierte que es muy fácil convertirse en un manipulador a través del montaje o la música. Para él la música manipula los sentimientos del espectador, cosa que le desagrada. Es ahí cuando le preguntan "Entonces, ¿Nunca pones música en tus películas para no manipular?" a lo que Mungiu contesta de forma clara "¿Oyes alguna música aquí ahora mismo?".

Movimiento de cámara

A nadie le pasa desapercibido que las películas de Mungiu están grabadas habitualmente cámara en mano. Cuando le preguntan al respecto, contesta "Es muy importante que el movimiento de la cámara no delate la mirada del director. Debe ser natural" Pone un par de ejemplos: En la escena del hotel de 4 meses, 3 semanas y 2 días la cámara está fija mientras que cada vez que un personaje corre en Más allá de las colinas, la cámara le sigue, mostrando lo que el espectador quiere ver.

4 meses, 3 semanas y 2 días




El tiempo

Otra de las principales claves de su cine es el tratamiento del tiempo. La acción de 4 meses, 3 semanas y 2 días, transcurre a lo largo de 24 horas, mientras que en Más allá de las colinas, son días con la utilización pertinente de elipsis. Pese a que en muchas ocasiones prácticamente utiliza el tiempo real, lo esquiva siempre ya que lo considera un recurso experimental y conceptual. Para Mungiu lo importante es lo que haces en un espacio de tiempo, no lo que haces entre una cosa y otra.

Sin reglas

Quizás la idea más importante que nos dejó refiriéndose a la esencia de su concepción del cine fue la siguiente afirmación "En cine no hay reglas, la única regla es el sentido común". Por eso su estilo de cine no cambia con el tiempo, porque el sentido común de una persona no cambia.

Finales

El final de 4 meses, 3 semanas y 2 días y Más allá de las colinas suscitó varias de las incógnitas del público. Para Mungiu el final de una película siempre es especial, por eso rompe formalmente con el resto de la obra, para sacar al espectador de la historia. Un autor debe saber como termina su obra antes de empezar a escribir. No cree en los finales cerrados ya que para él no son reales. En la vida siempre habría algo más después del desenlace. "Nunca hay final, cortas cuando quieres".

Historias de la Edad de Oro
Improvisación

Mungiu no cree en la improvisación, todo tiene que estar milimetrado, ser preciso. En sus largos planos secuencia ensaya previamente los diálogos, la coreografía y la posición de los objetos de forma rigurosa para no dejar nada al azar. "Lo de la improvisación es un mito, cuanto más larga es la escena, más concreto tienes que ser".  

Las historias

Ante la pregunta de como escoge sus argumentos respondió que encontrar una historia es lo más difícil  Un cineasta decide qué quiere explicar en abstracto, pero necesita un argumento creíble. Encontrarlo es como conocer a alguien que te gusta, no se puede planear, simplemente ocurre. "Hay muchas historias preciosas que no son útiles para filmar". Mungiu afirma que sus películas no tienen mensaje, no manda telegramas a nadie, simplemente cuenta historias.

No ficción

A pesar de su constante obsesión por simular la realidad, no tiene previsto por el momento realizar ningún documental. Le gusta ser el motor de sus películas, tomar decisiones, mientras que un documentalista siempre debe esperar a que algo ocurra.

Más allá de las colinas


Retrospectiva Cristian Mungiu en la Filmo

Sesión de cortometrajes

 Mîna lui Paulista (1998)
 Nici o întâmplare (2000)
 Corul Pompierilor (2000)
 Zapping (2000)

30/04 a las 20h
04/05 a las 16:30

Occident
04/05 a las 19:30
09/05 a las 18:30

4 meses, 3 semanas y 2 días
02/05 a las 20h
07/05 a las 21:45

Historias de la edad de Oro
03/05 a las 19h
08/05 a las 18:30
10/05 a las 19h

Más allá de las colinas
01/05 a las 20h
05/05 a las 17h 


2 comentarios:

  1. Una lástima no haber podido venir. Y una lástima que no estuviese lleno. Sin duda es uno de los directores más importantes del momento con una idea de la concepcion cinematográfica muy coherente y amueblada. Nos dará mucho de que hablar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estuvo muy bien la charla, el tío tiene muy claro su estilo y tiene una forma muy didacta de explicarlo. Estuvo muy bien. Ayer vimos 4 meses en la filmo, pff que peliculón.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...