viernes, 10 de mayo de 2013

Donostia 2013: Carteles

Hoy se han dado a conocer los ganadores del segundo concurso de carteles online convocado por el Festival de San Sebastián para las secciones Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Perlas. El Zinemaldia tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre y este año consta de una sección nueva dedicada al cine de aventuras y deportes de acción: Savage Cinema. Como siempre el festival constará de dos restrospectivas: Animatopía, el lugar en el que convivirán las más sugestivas y originales aportaciones que ha dado el cine de animación contemporáneo y la retrospectiva clásica dedicada a Nagisa Oshima. Empieza la cuenta atrás, mientras, disfrutamos de estos sugerentes carteles que serán la imagen del festival.

Sección Oficial


Toni Pontí, creador del cartel, cuenta la historia detrás del cartel oficial de este año:

"El festival entra este año en la década de los 60's con su 61 edición. Quería mirar hacia atrás y darle ese aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop de esa gloriosa década. Unos años importantes en los que se refiere a la fusión de cine y diseño gráfico gracias al protagonismo que alcanzaron los títulos de crédito. De ahí partiría: Artistas gráficos como Saul Bass o Maurice Binder, títulos como Charada de Stanley Donen, Vértigo. De entre los muertos o Extraños en un tren de Alfred Hitchcock, Agente 007 contra el Dr. No de Terence Young, las comedias de Blake Edwards, las bandas sonoras de Henry Mancini o hasta Louis de Funès o Berlanga...".

"Todo empieza cuando el círculo interior del número seis decide salir e irse al Festival… A primera vista la ilustración que protagoniza al cartel es una óptica, un obturador, una lente fragmentada, un ojo… pero también un recinto cerrado contenedor de personas (un patio de butacas, un teatro, el festival…) o incluso un laberinto: el recorrido que va a hacer el círculo del seis hasta llegar al interior del motivo y colocarse justo en el centro de la ilustración, convertida en la pupila del ojo del Festival, el ojo del espectador. La lente obturador gira continuamente, en referencia al continuo movimiento del festival, su frescura, juventud y vigencia. La primera línea del círculo se alarga hasta coincidir con el número 61, sirviéndole de puerta de entrada al Festival”.


Nuev@s Director@s


En la categoría de Nuev@s Director@s el cartel “Berriak” del ilustrador y diseñador gráfico afincado en Bilbao, Lander Telletxea. Lander concibe su cartel como “Una explosión, una exclamación, una efervescencia, un tag directo... NEW! Ya están aquí los nuevos directores”.

Perlas


En la categoría Perlas, “Gota a gota” de la arquitecta técnica afincada en Madrid y especializada en diseño 3d e infografías,  Beatriz Galván de la Rosa: “El cartel representa el origen, recorrido y formación de una gota, una metáfora gráfica que pretende plasmar el proceso de creación de una película desde la idea, pasando por su ejecución, hasta su estreno. La imagen capta el instante en el cual la gota, a punto de desprenderse, crea ese ambiente expectación propio de las películas que participan en Perlas”.

Horizontes Latinos


En la categoría de Horizontes Latinos, “Ciudad”, del diseñador mexicano con más de 21 años de experiencia en publicidad y mercadotecnia, Oliver Meneses. Meneses ha sido Director Creativo en varias agencias de publicidad internacionales, fundador de la agencia independiente TanqueGroup y actualmente es Director de Showbeast. Ha creado campañas para más de 100 películas y ha sido jurado internacional en dos entregas de los Key Art Awards. Meneses nos describe su cartel: “¿Qué tal si Inception y su alocado desdoblamiento urbano tuviera lugar en latinoamérica? ¿Cómo sería partir de una ciudad tan particular como La Habana, D.F., Río o Buenos Aires?  Mezclando esas ideas, llegué a este cubo Rubik donde la Ciudad de México se vuelve, casi, la última frontera, esa ciudad donde se acaba el mundo y empiezan los sueños vividos…“

Zabaltegi


En la categoría Zabaltegi, “Sin Límites”, de la diseñadora donostiarra Maialen Echaniz, creadora del estudio de arte y diseño "Trystupidthings". Maialen explica así su propuesta: “Mi intención era representar el concepto de Zabaltegi, como sección en el que cabe todo tipo de cine, a través de una Z que se expande sin límites más allá del lienzo”.

Savage Cinema


Una programación compuesta por los títulos más ambiciosos producidos cada año en los que la escalada, los deportes de nieve y montaña, el surf y el skateboard serán algunos de los protagonistas. Es una apuesta pionera del Festival de San Sebastián para apoyar un género que se está abriendo a nuevas técnicas de filmación y narración demostrando una clara evolución en la calidad cinematográfica y el enorme potencial de público interesado en cine de deportes extremos.



 La retrospectiva propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación para trabajar todo tipo de temáticas a través de múltiples perspectivas y puntos de vista. Desde el tratamiento de asuntos que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo animado (el sexo, la violencia) hasta la constatación de todo tipo de inquietudes sociales, traumas históricos y problemas candentes; no faltan tampoco las visiones subjetivas de la realidad, las reflexiones filosóficas, la hibridación con el cine documental, los recuerdos personales, las intervenciones de artistas plásticos o las declaraciones confesionales de cineastas que creen firmemente en que las verdades de la experiencia humana no son exclusivas del cine fotográfico y pueden ser también expresadas a través del dibujo. Más allá, también, de las tradicionales películas de animación o de las infografías en 3D, en este ciclo se reúnen películas que experimentan y fusionan todo tipo de técnicas y procedimientos: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, formas alternativas de animación digital, etc.




La retrospectiva programada en el Festival de San Sebastián recoge todos sus largometrajes rodados para la gran pantalla, una iniciativa que permitirá conocer la evolución de su carrera y dará a conocer numerosos títulos que nunca fueron estrenados en España. El ciclo, co-organizado con Filmoteca Española con la colaboración de The Japan Foundation, se completará con un libro coordinado por Quim Casas.


2 comentarios:

  1. En general muy chulos muy los carteles. El de perlas y horizontes latinos me encantan. El de la sección oficial también tiene su rollo. Esa Z que se expande de Zabaltegui no hace honor a su inmensa sección. Mucha patilla.
    Que suerte poder realizar cuenta atrás. Las retrospectivas de este año son geniales. Hasta tenéis una de animación ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Zabaltegi es bastante truñi, y la sección tampoco se muy bien como quedará ahora que Nuevos directores y Perlas se han independizado. Mi cartel favorito es el de Perlas, me encanta lo de los colores.
      Las retrospectivas están geniales (como siempre la verdad), lástima que luego siempre tiran los grandes estrenos xD
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...