jueves, 30 de mayo de 2013

DocsBarcelona 2013: Couleur de peau: Miel

Título original: Couleur de peau: Miel
Año: 2012
País:  Bélgica
Director: Laurent Boileau, Jung Henin
Guión: Laurent Boileau, Jung Henin
Música: Siegfried Canto

Web: http://www.couleurdepeaumiel-lefilm.com/
Valoración: 7/10




Al finalizar la guerra de Corea, unos 200.000 niños se quedaron huérfanos y fueron adoptados por familias occidentales. Couleur de peau: Miel nos presenta como fue la experiencia de uno de estos infantes. Jung nació en 1965 en Seül y fue adoptado en 1971 por una familia Belga. Ya en la cuarentena, Jung visita su ciudad natal en busca de su desconocido origen, perdido en una cultura desconocida para él a pesar de sus rasgos orientales. Mientras, momentos clave de su vida como el recuerdo del orfanato, la llegada a Bélgica, su adaptación o su difícil adolescencia nos muestran el camino de Jung hacia la aceptación de su esencia dual.



Como se puede esperar, Couleur de peau: Miel, también titulada en inglés Aproved for adoption, es una historia autobiográfica, narrada en primera persona y dirigida por el propio Jung Boileau y su hermano Laurent. La película adapta la novela gráfica del propio Jung (Piel color miel), utilizando así mayoritariamente la técnica de la animación para presentarnos su historia. Estamos ante una muestra más de la revolución por la que pasa el género documental gracias a la exploración de nuevas técnicas narrativas con la intención de acercarse al gran público. Lejos de la idea tradicional del documental, estamos ante una película de animación en su mayor parte, con puntuales documentos de archivo y con algunas secuencias del viaje actual del autor a Seül.

Couleur de peau: Miel se presenta como un drama bastante standard que gira en torno al proceso de adaptación durante la  infancia de Jung. Argumentalmente nada del otro mundo, formalmente una original forma de contar una historia. Esa innovadora narración se puede convertir en su peor enemigo cuando detectamos un ligero abuso de algunas técnicas dramáticas habituales, como un empleo bastante oportunista de la banda sonora, que no nos engañemos, a una película de ficción no le perdonaríamos. Es entonces cuando el testimonio en primera persona de Jung, su honestidad y su sinceridad se ganan al espectador y consiguen una obra destacable que se quedará en el recuerdo de muchos gracias a sus bellos dibujos. Un documental que puede sorprender a un público poco habituado con el género y que consigue por méritos propios destacar por encima del producto medio.



Couleur de peau: Miel (Aproved for adoption) inaugura el DocsBarcelona. Tenemos 4 días por delante para disfrutar del mejor cine de no ficción, multitud de propuestas que gozan de gran variedad y de multitud de formatos. Mitad animación mitad documental, la historia de Jung, ni blanco ni negro, mitad oriental mitad occidental, ejemplifica a la perfección la difuminación de las fronteras y el mestizaje actual de las técnicas narrativas del cine documental.

2 comentarios:

  1. Pues es una película en que como dices, esa sinceridad y esa sencillez en primera persona sumado a su técnica de animación en la mayor parte de la película despierta la simpatía y la complicidad del espectador. Un gran inicio para un festival que está siendo muy grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lejano queda ya este post jaja Llevo unos días que no tengo tiempo de nada. Pues eso, finalmente el festival ha dado mucho de sí.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...