lunes, 13 de mayo de 2013

Las 10 películas más esperadas de Cannes 2013


Solo quedan dos días para que empiece la gran fiesta del cine: la 66 edición del Festival de Cannes. Como manda la tradición, la actualidad cinéfila se va a dar en Cannes. La inauguración vendrá de la mano del barroco Baz Luhrmann con El gran Gatsby, adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan. El jurado de la sección oficial está presidido por Steven Spielberg y se completa con la presencia de Daniel Auteuil, Vidya Balan, Naomi Kawase, Nicole Kidman, Ang Lee, Cristian Mungiu, Lynne Ramsay y Christoph Waltz. Otra de las características destacables de este año será el homenaje que rinde el festival al cine indio por sus 100 años de historia, lo que augura un Cannes muy Bollywood.

Un año más hemos realizado nuestra lista con nuestros diez títulos más esperados de Cannes 2013. Obviamente fuera se quedan multitud de títulos que nos han despertado una enorme curiosidad. Nuestra lista está formada por ocho películas de la Sección Oficial, un documental fuera de concurso, y un título de la sección paralela Un certain regard, que inaugura con la película The bling ring de Sofia Coppola. Todas ellas en Cannes, y la mayoría darán mucho que hablar en los próximos meses.

¡2 días para Cannes 2013!


Las 10 películas más esperadas de Cannes 2013

10. La grande bellezza de Paolo Sorrentino




Damas de la aristocracia, arribistas, hombres políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores, nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales – auténticos o supuestos – tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las terrazas más hermosas de la ciudad. Todos están allí. Y no tienen el mejor aspecto. Jep Gambardella, 65 años, escritor y periodista, indolente y decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta.

9. Le dernier des injustes de Claude Lanzmann



Le Dernier Des Injustes es el nuevo trabajo de Claude Lanzmann -cuyo mítico documental Shoah es uno de los largometrajes sobre el holocausto judío más importantes de la historia del cine-. Fuera de competición, Le Dernier Des Injustes es otra nueva incursión de Lanzmann en el horror de la Segunda Guerra Mundial y documenta el campo de concentración de Theresienstadt, en la República Checa.

8. Inside Llewyn Davis de Ethan Coen y Joel Coen


La vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village en 1961. Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado contra el frio de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables – comenzando por aquellos creados por él mismo. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos o de desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música Bud Grossman – antes de volver al lugar de donde viene...

7. Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch



La cinta sigue a un rockero llamado Adam (Hiddleston) y a su amada, Eve, dos vampiros cuyo romance se ve alterado por la presencia de la hermana pequeña de ella, Ava (Mia Wasikowska). John Hurt y Anton Yelchin completan el reparto.

6. Fruitvale Station de Ryan Coogler


Cuenta la historia real de Oscar Grant (Jordan), un joven que se vio envuelto en una pelea durante la Nochevieja de 2009. Mientras era detenido, un policía le disparó por la espalda y el muchacho falleció (diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles). Dado que la condena al agente no fue muy severa, esto provocó distintas protestas y disturbios. La gran triunfadora de Sundance 2013.

5. Only God Forgives de Nicolas Winding Refn


Tras ganar e premio a mejor director en Cannes 2011 con Drive, Winding Refn vuelve a Cannes. En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

4. Jeune & Jolie de François Ozon


Ozon acaba de ganar la Concha de Oro en San Sebastián y ya lo tenemos en Cannes 2013 con su nueva película. El retrato de un joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

3. Venus in fur de Roman Polanski


Solo en un teatro parisino después de un día de audiciones de actores para la pieza que va a presentar, Thomas se lamenta al teléfono por la mediocridad de los candidatos. Ninguno tiene la envergadura necesaria para el papel principal. Cuando se disponía a partir, llega Vanda, verdadero torbellino de energía, desenfrenada y avispada. Vanda encarna todo lo que Thomas detesta. Es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas, sintiéndose obligado le deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis de Vanda. No solamente ha adquirido accesorios y vestuario, sino que también comprende perfectamente el personaje (tienen el mismo nombre) y conoce todas las líneas de memoria. Mientras la «audición» se prolonga y aumenta la intensidad, la atracción de Thomas se transforma en obsesión...

2. Le passé de Asghar Farhadi



Después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado. Tras la impresionante Nader y Simin, una separación, vuelve Farhadi, esta ocasión en Cannes.

1. Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-eda


Nuestro título más esperado viene de la mano del realizador japonés Hirokazu Kore-eda. Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Todas sus referencias se esfuman cuando la maternidad del hospital donde nació su hijo les informa que dos bebes fueron cambiados: el niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más modesto. Sin duda, dará que hablar.

10 comentarios:

  1. Estupenda selección, yo estoy igual emocionado, Cannes es el festival de festivales. Estoy poniéndome al día con a certain regard, creo que ahí hay películas interesantes aparte de esa palma que esta espléndida. Like father like son suena muy bien, tengo pendiente kiseki, la veo en estos días. También por acá se vienen dos festivales, uno organizado desde Rouen que espero visitar. Uds. y David me han picado el bichito de asistir a algunos, que por acá hay unos bien originales también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece Kiseki, a mi me pareció un peliculón, la sencillez de Kore-eda me encanta. Genial lo del festival de Rouen que comentas, seguro que lo pasas en grande. A ver si te animas y escribes un post con lo que veas :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una selección realmente prometedora, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe, en Cannes todo es glamour y grandes nombres. A ver que sale de esta cosecha. Saludos!

      Eliminar
  3. Esta claro que el Cannes de este año promete y mucho. Todos los que indicas son tremendamente interesantes.
    Yo me quedaría por ver la nueva de Refn, a ver que nos ofrece después de la magistral Drive.
    Y me llama mucho la atención la de los Coen, tiene toda la pinta de ser una rareza tremenda.

    Lástima no estar allí ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que expectación hay detrás la peli de Refn! Uff, algún año tenemos que ir, total, tampoco está tan lejos jaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un cartel de lujo. Me costaría elegir una, pero quizás la que me llama más la atención es la de Polanski. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cannes siempre estrena lo mejor del año. A ver que tal Polanski.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Llegó tardísimo a este post. YA ves que coincidimos en muchas. Lo bueno es que de la mayoría de las que citas la acogida está siendo buena. Tu Kore-eda, Le passé, los Coen, etc..., parece que el nivel está siendo muy bueno.
    Iremos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, mi Kore-eda! :) Encima ha tenido muy buena acogida. A ver que pasa. Todas las demás marcará en curso cinematográfico del año.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...