sábado, 4 de mayo de 2013

D'A 2013: Conclusiones



Encaramos el último post del Festival de Cine de Autor de Barcelona que ya hace dos días que cerró sus puertas. El festival se consolida en este tercer año y consigue mantener el nivel a pesar del recorte de días e incluso se percibe la opinión generalizada de que ha sido la mejor edición hasta el momento. Con ese inmejorable estado de salud, el festival logra una cifra de asistencia de unos 10.000 espectadores que mantiene el ratio por día respecto al año pasado. Creemos que con los tiempos que corren para el cine de autor ya es todo un lujo mantenerse. Una vez más la programación ha abarcado un amplio abanico de propuestas muy distintas entre sí y todas alejadas del mainstream. Recordad que el D'A sigue en la Filmoteca de Catalunya con la retrospectiva de Cristian Mungiu hasta el día 9 de mayo.

Palmarés

Premio de la Crítica al Nuevo Talento D’A 2013 
Arraianos de de Eloy Enciso

Eloy Enciso en la entrega de premios


Por “su habilidad para integrar en el relato cinematográfico a una comunidad rural, cuya memoria, tradición oral y formas de vida perviven y dialogan con el presente”.


Premio del Público
Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun Font

Hammudi Al-Rahmoun Font en la entrega de premios


El director nos propone traspasar los límites más tortuosos entre la realidad y la ficción en una película que empieza siendo una adaptación teatral y al final se encarna en la propia obra y adquiere una autonomía diabólica. Otel·lo acaba también de ganar el premio a la Mejor Película en el Europan Independient Film Festival de París (ECU).

Las siguientes más valoradas por el público han sido:

Segunda: Laurence Anyways de Xavier Dolan
Tercera: Frances Ha de Noah Baumbach

Película de clausura

La plaga de Neus Ballús

En la línea del festival por apostar fuerte para seguir trabajando en la difusión del cine de autor, NouCinemart – entidad organizadora del D’A – distribuirá La plaga de Neus Ballús y la película formará parte de un nuevo proyecto de difusión y promoción audiovisual en Catalunya y España del que pronto se sabrán nuevos detalles.

La plaga se presenta en formato docu-ficción. La película nos muestra un trozo de las vidas cruzadas de sus personajes, todos viven en el extrarradio de Barcelona luchando por sobrevivir durante una de las semanas más calurosas del año. La plaga fue seleccionada para inaugurar la sección Forum de la última edición de la Berlinale. Una propuesta diferente y a la vez muy asequible para hacer llegar el cine de autor al gran público. A pesar de algún momento de cartón piedra y por una apreciable falta de fuerza dramática, sus personajes terminan por empatizar con el espectador dándole un toque muy amable a la propuesta.

La plaga



Os habréis dado cuenta que hemos cambiado el formato en las crónicas de este año. Nos apetecía probar algo nuevo aunque todo tiene un precio y no hemos podido hablar de todas las películas que hemos visto ni las hemos valorado numéricamente. En realidad sí lo hemos hecho y aquí las tenéis todas con su nota.Vamos con el ránking de las 27 películas que hemos visto en el D'A 2013 (excluimos la retrospectiva):

27. Leones de Jazmín López
Valoración: 2/10

26. Mapa de León Siminiani
Valoración: 3/10

25. The We and the I de Michel Gondry
Valoración: 4/10

24. Los ilusos de Jonás Trueba
Valoración: 4/10

23. The land of hope de Sion Sono
Valoración: 5/10

22. Tango libre de Frédéric Fonteyne
Valoración: 5/10

21. Everyday de Michael Winterbottom
Valoración: 5/10

20. Diego star  de Frédérick Pelletier
Valoración: 5/10

19. Tower de Kazik Radwanski
Valoración: 6/10

18. Mi loco Erasmus de Carlo Padial
Valoración: 6/10

17. Mai morire de Enrique Rivero
Valoración: 6/10

16. La plaga de Neus Ballús
Valoración: 6/10

15. A long and happy life de Boris Khlebnikov
Valoración: 6/10

14. Viola de Matías Piñeiro
Valoración: 7/10

13. Kauwboy de Boudewijn Koole
Valoración: 7/10

12. Children of Sarajevo de Aida Begic
Valoración: 7/10

11. À perdre la raison de Joachim Lafosse
Valoración: 7/10

10. Sister de Ursula Meier
Valoración: 7/10



9. Arraianos de Eloy Enciso
Valoración: 7/10



8. Frances Ha de Noah Baumbach
Valoración: 7/10



7. El impostor de Bart Layton
Valoración: 8/10



6. Like someone in love de Abbas Kiarostami
Valoración: 8/10



5. A última vez que vi Macau de João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues
Valoración: 8/10



4. Lawrence Anyways de Xavier Dolan
Valoración: 8/10



3. La cinquième saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth
Valoración: 8/10



2. Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun
Valoración: 8/10



1. Boy eating the bird's food de Ektoras Lygizos
Valoración: 9/10



No sería un D'A sin...

... la compañía de los amigos habituales de festivales: David y Sandra de Lost higway blog, Daniel de Cine Latino, John de Asia Cine, Manu de Cine Divergente, Alex y Natalia de El último blog a la izquierda, Rubén de Cine Maldito y Bea y Domingo de Made in China. Una de las guías imprescindibles para seguir el festival han sido las crónicas de Jorge-Mauro de Pedro Ayuso en La Vanguardia, chapó. Además, en twitter también ha habido mucho ambiente festivalero con grandes apasionados cinéfilos como David Martinez @dmdelahaza, Alex Gomez @LaszloKovacks, Xavier Arnaiz @CrispAffected, hugo @ComtedUrgell o Vicenç @el_quixot. Y como no, no sería un D'A sin todos los amigos que nos hemos ido cruzando entre sesión y sesión como Laura, Vero, Sara, Franky, Violeta, Ana y Lara. Chicos, la próxima más y mejor!

6 preguntas sin respuesta del D'A 2013

  • ¿No se podía haber hecho una parrilla que ofreciese un poco más de flexibilidad con los horarios?
  • ¿Qué pasó el sábado 27 en Barcelona para que se alinearan tantos eventos apetecibles a la vez (D'A, Phenomena, Love Exposure en la filmo, Los Nibelungos de Lang en el Liceo, concierto de Eels...)?
  • ¿Es posible encontrar una sala más incómoda y con más luz (a primera hora de la tarde) que el teatro del cccb?
  • ¿Es necesario tener un blog en la web del festival congelado y sin contenidos durante la mitad del certamen donde ni siquiera se hace referencia a la visita de Cristian Mungiu?
  • Hablando de Mungiu, ¿Como es posible que no se llenase el auditorio de la facultad de comunicación el día de la Masterclass?
  • Por último un clásico: ¿Por que es tan difícil conseguir acreditación para el D'A teniendo en cuenta los pocos medios que lo cubren diariamente y que solo se han llenado dos sesiones?


6 victorias del festival

  • Consolidarse como el festival de referencia del cine de autor de la ciudad de Barcelona.
  • Una programación de lujo que cada año es más exquisita.
  • La clara demostración de que hay un público en Barcelona capaz de salvar la distribución del cine de autor.
  • Sin duda, la presencia de Cristian Mungiu, mucho más que un acierto.
  • La expansión a 5 salas respecto a ediciones anteriores y la organización.
  • La apuesta permanente del festival con los nuevos talentos nacionales, una excelente labor que está dando sus frutos.


Crónicas y críticas

D'A 2013: Un retorno muy esperado

D'A 2013: Jóvenes promesas europeas

D'A 2013: Nueva autoría low cost, BCN vs MAD

D'A 2013: La cinquième saison

D'A 2013: Masterclass con Cristian Mungiu

D'A 2013: Boy eating the bird's food

D'A 2013: Cine de los márgenes


¡¡A por el #DA2014 !!

4 comentarios:

  1. Oooh, yeah! Geniales conclusiones, sobre todo el apartado de "6 preguntas sin respuesta".

    El año que viene (esperemos) más y mejor.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje lo de las preguntas sin respuesta fue una ocurrencia que tuvimos a la hora de hacer balance del festival. Po zí, el año que viene más y mejor!
      Por cierto, encantado de desvirtualizarte :)
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Pues una genial cobertura y un último post sensacional. ¿Estuvieron Álex y Natalia? No los vi... lástima. Lo que menos me gusta de vuestra cobertura es esa injustísima última posición de Leones, ja,ja.
    Lo de la acre es un clásico. Es obvio que con esa vidilla que le damos al festival, no solo en las crónicas, sino por twitter y animando a gente a asistir la merecemos, pero bueno, ellos sabrán. Y saben de sobras nuestro malestar en el tema. Y los horarios, pues no sé, creo que tendrían que testear un cuadro provisional con los espectadores, quizás así se podría solucionar algo.
    Ese sábado. Qué locura. Un placer, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostros los vimos en tres ocasiones durante la semana del D'A. Lo de Leones tiene difícil arreglo XD Es verdad que cada vez más el rollo pandi en los festivales da mucha vidilla. Lo de los horarios yo creo que sí podría haber estado un poco mejor, en fin, ahora el Docs! y después Cine-On!!!!
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...