viernes, 24 de mayo de 2013

Cine-On: Descartes de Nuevas Miradas


Hoy os vamos a hablar de mis descartes de la sección Nuevas Miradas de Cine-On. Como ya sabéis, la esencia de esta sección es programar óperas primas o segundas películas de nuevos realizadores. He seleccionado 5 jóvenes talentos a tener en cuenta, pero otros muchos han quedado fuera de la selección final.

Entre mis descartes, han habido películas muy destacadas que no podían terminar en Cine-On porqué han tenido el privilegio de aterrizar en las salas de cine nacionales. 

Bestias del sur salvaje, la ópera prima que triunfó en Sundance y Cannes, llegando a estar presente en los Oscar de este año.

Kauwboy, ganadora a la mejor película revelación en la pasada edición de los premios de Cine Europeo que veía su estreno en salas hace apenas una semana

Tomboy, la ganadora del premio del público en el Festival de Gijón 2011 y del Teddy Award en la Berlinale. 

7 cajas, la película más taquillera de la historia de Paraguay que ha realizado un excelente tour por los mejores festivales de cine y que consiguió una nominación al Goya a mejor película hispana. Además, mi película favorita en Donosti 2012 junto con Bestias del sur salvaje.



Recientemente se ha realizado el Atlántida Film Fest y hemos podido disfrutar de notables óperas primas. En Cine-On decidimos que no tenía ningún sentido programar películas que ya han estado en otro festival online y más con el alcance del Atlántida. Algunos de estos descartes están entre las mejores cintas que hemos visto este año.

Boy eating the bird's food, una muestra más de la nueva ola de cine griego que fue la triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sobresaliente.

Otel·lo, la última sensación del cine catalán ha sido este sobresaliente ejercicio de metacine (tan de moda últimamente).Ganadora del premio del público del Atlántida Film Fest y del premio del jurado del D'A 2013.

Después de Lucía, la triunfadora de Un certain regard en la pasada edición de Cannes. Una película que no deja indiferente a nadie. Ganadora del Atlántida.

Los increíbles, el documental español que tras su paso por San Sebastián también ha estado presente en el Atlántida Film Fest quedando en segundo lugar según las votaciones del público.


No todo han sido alegrías durante la preparación de la programación, también me he encontrado con algunas decepciones o películas que venían alabadas con buenas opiniones que no han cumplido mis expectativas. Es el caso de títulos como Neighboring Sounds, que también estuvo en el Atlántida, Oslo, August 31, una película con unas críticas excelentes que opino que no enseña nada ni tan nuevo ni tan sorprendente, Kairo 678, cuyo valor es plenamente reivindicativo pero cinematográficamente la encontré muy justa y Atmen, quizás la más interesante de este grupo aunque no deja de ser una película bastante olvidable a medio plazo.


Otro grupo de descartes son aquellas películas que a pesar de haberme gustado lo suficiente como para incluirlas no están disponibles en la red. Todas ellas vistas en el Festival de San Sebastián, todas ellas Nuevas Miradas. Es el caso La casa de Emak Bakia, Parviz, Shell y Stillleben. Películas mucho más que recomendables de nueva autoría. 


Por último los descartes que se han quedado a las puertas. Cinco películas dan para lo que dan, y todas estas se quedaron a las puertas, atención a la lista, no tiene desperdicio:

Volcano
It's Such a Beautiful Day
Sound of noise
Tucker and Dale vs Evil


Smukke mennesker (Nothing's all bad)
Hell
Historias que so existem quando lembradas


Este domingo no os perdáis las 5 películas de Nuevas Miradas, ni el resto de la programación de Cine-On

4 comentarios:

  1. Suerte que Los increíbles estaba en el Atlántida, ja,ja. Aunque en realidad me temo que no está online, así que nos salvábamos igual. Los descartes son buenísimos (los que he visto) así que todo el mundo puede imaginarse como serán las elegidas.
    Coincidimos en la sensación de frialdad que nos produjo Oslo, August 31. Y me he quedado flipado con lo de Tucker..., ja,ja, qué frikada de peli.
    It's such a beautiful day se ha quedado a las puertas de todo. Pobrecita. En fin, en breve las elegidas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Mira que es buena Los increibles... xD

      Lo de Oslo pensaba que era personal, porque tiene una notaza en IMDB de fliparlo, pero veo que coincidimos. La de Tucker mola y estuve por proponertela para darle un toque canalla a la SO!

      Pues al final It's such no se ha quedado a las puertas! Jajaja. Yo además creo que ganará xD

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me apunto varias de ellas puesto que la mayoría no las he visto.
    De las que he visto me quedo con 7 cajas y en menor medida con Hell. Bestias a mi me decepcionó mucho por tanto comentario positivo, creo.

    Mañana se abre el telón!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      La de Hell la plantee más por meter algo de scifi que por lo buena que es. 7 cajas a mi me flipa!

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...