domingo, 2 de junio de 2013

DocsBarcelona 2013: Paisajes urbanos


Seguimos con el repaso de las propuestas que hemos podido ver en el DocsBarcelona. Hay que destacar que de momento el nivel medio está siendo muy alto, reafirmando así el buen estado de salud del cual goza el género. Este domingo acaba el certamen que durante 4 días ha convertido a Barcelona en la capital del documental. Nosotros os seguiremos hablando de todo lo que hayamos visto por allí. Empezamos

Finnish Blood Swedish Heart
Valoración 6/10

Finnish Blood Swedish Heart es un viaje de introspección que emprenden Kai y su padre cuando un día deciden volver en coche a su Finlandia natal desde Suecia, dónde viven desde hace más de 30 años. Kai es un ex roquero que se ha cansado de la música. Para su padre los días bañados en alcohol quedaron atrás. Ambos reflexionan y dan rienda suelta a sus pensamientos más íntimos ante la cámara, historias de familia y lo que significó para ambos su experiencia de inmigrante en Suecia. El documental intercala esta acción principal con canciones interpretadas por grupos de música pop de la zona, al más puro estilo videoclip nórdico-folk. Una propuesta que se presenta como una road movie a fuego lento, cuyo ritmo y quizás la falta de identificación con sus personajes puede acabar por cansar. Para un español ver las diferencias entre la cultura finlandesa y la cultura sueca es complicado y puede que esa ausencia de empatía termine por pasarle factura a la película. A pesar de ello, las localizaciones, la música y la sinceridad de sus personajes terminan por construir una imagen interesante de los avatares de la cultura sueca y finlandesa.



Trains of Thoughts
Valoración 8/10

Uno de los paisajes urbanos más importantes de las grandes ciudades es la red de metro. Trains of Thoughts se desarrolla entre túneles, andenes, vestíbulos y vías. Los habitantes de cinco de las ciudades más pobladas del planeta se integran en la red de transporte reflejando así mejor que nadie la esencia de cada una de las ciudades. Mientras en Nueva York a la gente le gusta mirarse e incluso descubrimos a pasajeros que encontraron su media naranja en el tren, en Hong Kong la gente no se mira y vive aislada en un universo individualista. En Moscú el metro es motivo de orgullo desde los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En Los Ángeles utilizar el metro es una vergüenza, significa hacer pública tu incapacidad para comprar un coche. En Tokio sin embargo comprarse un coche es casi inaccesible, por eso el metro es su forma de transporte más importante. Costumbres sociales, arquitecturas urbanas, cultura del transporte… Trains of Thoughts resulta un ejercicio de estilo tan estético como social. ¿Se puede entender el funcionamiento de una ciudad conociendo su red de metro? La respuesta está muy clara y que mejor forma de descubrirlo que a través de este notable ensayo urbano.



Whores´Glory
Valoración 9/10

Siguiendo con las grandes ciudades, Whores´Glory se adentra en el mundo de la prostitución en tres núcleos concretos: Bangkok (Tailandia), Faridpur (India) y Reynosa (México). La película es un tremendo y apasionante viaje al interior de estos guetos en primera persona. En cada uno de los escenarios, sus mujeres nos explican sus motivos, sus costumbres, sus sueño y en general sus inquietudes. Algunas no tienen más remedio, otras disfrutan con su trabajo, para otras es el único camino que marca su clase social. Este documental es un tremendo testimonio que retrata despiadadamente la cara más sórdida de la prostitución sin juicios de valores, un ejercicio de observación pura y dura. Gustará a los amantes de las emociones fuertes (si no mejor abstenerse), no hay que olvidar que esas mujeres viven su rutina así cada día. Muy destacable su excelente utilización de la banda sonora, que goza de canciones de P.J. Harvey, Tricky y CocoRosie, con una fotografía impresionante. Una película muy dura, deprimente, sórdida, sucia y a la vez fascinante. No dejará indiferente a nadie.


2 comentarios:

  1. Pues no he visto la primera y parece que no me he perdido demasiado. LA segunda más o menos de acuerdo y en whores' glory, me gustóa bastante, pero menos que a vosotros, sobre todo porque me parece que es muy irregular y que jamás remonta su primera parte y que en el caso de la India, por ejemplo, se hace todo demasiado largo e interminable. Muy buen nivel en todo caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has perdido demasiado con la primera. El nivel medio ha sido muy bueno. La parte de la India es muy dramática y la verdad es que la película es muy larga, a mi me encantó xD
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...