viernes, 6 de enero de 2012

La dama de hierro

Título original: The Iron Lady
Año: 2011
País: Reino Unido
Dirección: Phyllida Lloyd
Guión: Abi Morgan
Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head
Fotografía: Elliot Davis
Música: Clint Mansell, Thomas Newman
Montaje: Justine Wright

Valoración: 6/10
Webhttp://www.theironladymovie.co.uk/blog/


La acción de La dama de hierro nos sitúa en Londres, durante los atentados terroristas que azotaron a la capital en 2005. La que fue Primera Ministra del Reino Unido durante once años, Margaret Thatcher, se ha convertido en una anciana sumida en la demencia senil que vive de los recuerdos del pasado y ni siquiera puede salir sola a la calle. Margaret ha perdido la noción del tiempo, mantiene conversaciones con su difunto marido en visiones y confunde a los grupos terroristas islamistas actuales con el IRA.


Una serie de flashbacks repasan los momentos más importantes de la carrera política de la actual anciana, empezando por su origen en una familia humilde de tenderos, sus inicios en la política tras terminar sus estudios en Oxford y su etapa como Ministra de Educación y Ciencia. Posteriormente la ambición de Thatcher la lleva a ser Líder del Partido Conservador del Reino Unido en la oposición para finalmente ganar las elecciones generales en 1979, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido y de toda la Europa Occidental. Su mano dura, prácticamente totalitaria, la lleva a lidiar con sus allegados, su familia y contra toda la opinión pública. Debido a la recesión económica de principios de los 80 y a la alta tasa de desempleo su popularidad cae pero finalmente el triunfo en la Guerra de las Malvinas le proporciona la reelección. Tras sobrevivir a un atentado con bomba atribuido al IRA en el Grand Hotel de Brighton, La dama de hierro fue una de las figuras históricas claves en el final de la Guerra fría y no le tembló el pulso al implantar el Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por todas las clases sociales.

El gran empeño de la película es mostrarnos la faceta humana de la que fue una de las dirigentes más importantes del mundo, es por ello que la película se pierde en la demencia de su anciana protagonista en lugar de mostrarnos un biopic al uso que es lo que indicaban los trailers. La historia la recorre a modo de flashbacks desordenados sin profundizar en la biografía de la figura con el único objetivo de contrastar a la fría y poderosa mandataria con la desvalida y débil anciana.


Como era de esperar, Meryl Streep realiza un trabajo soberbio desarrollando todos los tics y gestos de Thatcher a la perfección. Si nominan al Oscar a Streep será su 17ª nominación y optará a la que podría ser su tercera estatuilla, todo un récord. También hay que destacar la interpretación del siempre estupendo Jim Broadbent en el papel del marido de la mandataria. Otra de las virtudes de la cinta es el fantástico trabajo de maquillaje del que goza. Por lo demás La dama de hierro naufraga. Su desordenado guión no ayuda a implicarnos en una historia que resulta irregular y las locuras de una mujer senil que no es ni la sombra de lo que fue, terminan por aburrir. La cinta pierde mucho metraje en querer enternecernos y mostrarnos la cara amable y luchadora de la líder y muy poco en sacar jugo a los grandes acontecimientos históricos de la década o en mostrar lo que realmente Margaret Thatcher hizo con el Reino Unido.

Lo mejor: Meryl Streep (Muy importante verla en v.o).
Lo peor: El presente de la anciana Thatcher termina por cansar.



9 comentarios:

  1. Me llama poderosamente la atención esta película esta semana estuve leyendo algunos post y acabe viendo un documental sobre la guerra de las islas malvinas en fin gracias por la recomendación y que tengas un buen año seguire visitado tu estupendo blog un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la vea; estoy seguro de que me aburriría. Lo que tengo que saber de esta política ya lo sé. Y todo eso a pesar del atractivo de estar protagonizada por una de las mejores actrices de todos los tiempos, sino la mejor. 17 nominaciones a los Óscar, ahí es nada.

    Un saludo, BCN. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado más la parte de su trayectoria y sus logros, de los que has enumerado, espero ver la película, no me interesaba mucho la verdad, cosas de uno, me gusta Streep pero no es de mis favoritas tampoco, sinceramente -y éste no es un ataque ni nada- pero me son indiferentes sus 2 Oscars (creo que la reina del Oscar es Katherine Hepburn, de ahí mucha distancia en mi apreciación, aunque claro que Streep tiene lo suyo), el personaje me parece muy sugerente, me encanta la historia universal y la política entonces ver éste biopic me crea una cierta atracción emotiva, espero verla y apreciarla, creo que suelo tener buena empatía con éste tipo de filmes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Outsider! La peli tiene algunas imperfecciones y lo en lo que pone más incapié es en el drama, no tanto en la historia. Que tengas un Feliz año, no seguimos leyendo! Un abrazo!

    Javier, no te pierdes nada si no la vas a ver, es cierto que Streep está soberbia pero por lo demás la peli hace aguas. gracias por tu comentario! Un abrazo!

    Hola Mario, la lástima del film es que prima más el drama presente que la parte histórica. A mi me hubiese gustado un poco más de política y de historia contemporánea. A ver que te parece. Respecto a Streep, a mi me pasa una cosa curiosa, de saque no me llaman la atención sus pelis pero cuando las veo, tengo que reconocer que es muy buena actriz. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora que me he librado de la película de la semana no pensaba ver ninguno de los estrenos de este jueves, ya que me interesan poco. Y qué alegría no tener la "obligación" de ir tras leer la reseña. Lo único que em hace dudar en recuperarla, ni que sea en casa, es la actuación de Meryl Streep. Ya veremos. Hasta ahora :)

    ResponderEliminar
  7. Ahora que te has librado de la sección podrás ser más selectivo jeje Bueno, la peli tampoco está tan mal solo que para mi gusto como biopic no funciona, pero se deja ver. Hasta ahorita!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Intentaré verla la semana que viene, aunque me da un poco de pereza ver un biopic de Margaret Thatcher.

    ResponderEliminar
  9. A ver que te parece.. como ves no me entusiasmó demasiado. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...