domingo, 2 de septiembre de 2012

Z de Constantin Costa-Gavras

Título original: Z
Año: 1969
País: Argelia
Dirección:  Constantin Costa-Gavras
Guión:  Jorge Semprún
Basado en: Z de Vassilis Vassilikos
Intérpretes: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas
Fotografía: Raoul Coutard
Música: Mikis Theodorakis
Montaje: Françoise Bonnot

Valoración: 8/10


Aunque era bastante previsible y en algunos comentarios creo que ya había salido, todavía no habíamos confirmado oficialmente en ningún post nuestra presencia en los inminentes festivales de San Sebastián y Sitges, así que aprovechamos para anunciar nuestra acreditación por segundo año consecutivo en estos dos festivales tan admirados por los dos colaboradores de este blog. Con este anuncio iniciamos un breve repaso a algunos de los autores que estarán presentes en ambos certámenes, como comentábamos hace unas semanas en el Lost Highway blog. En ambos festivales la mayoría de autores ya están confirmados aunque aún quedan las típicas sorpresas de última hora.

Constantin Costa-Gavras

Empezamos con uno de los directores más comprometidos con la actualidad, el realizador franco-griego Constantin Costa-Gavras que estará presente en la Sección Oficial del Zinemaldia con su nueva película El capital. Su filmografía viene caracterizada por un acentuado trasfondo político y por la crítica social sin concesiones en la que prima la denuncia de los abusos de los totalitarismos al margen de ideologías políticas. Hoy vamos a hablar de una película esencial en su carrera que ganó dos Oscar de la academia de Hollywood (película extranjera y montaje) y el premio especial del jurado en Cannes el año 1969, Z.

Desde un principio estamos avisados: “Cualquier parecido con hechos reales y personas vivas o muertas no es casual, es voluntario”. Z (que significa ‘Vive’ en griego) es la adaptación de la novela de Vassilis Vassilikos en la que reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder izquierdista y el intento de disfrazarlo de accidente. Esta ficción recreada en un país indeterminado (filmada en Algeria), no es más que el reflejo de lo que sucedió en Grecia a finales de los años 60 cuyas consecuencias desembocaron en un tremendo golpe de estado. La película nos describe un ambiente de “falsa” democracia previo a la dictadura gestada por las fuerzas del estado ultraderechistas y corruptas del país.


Aunque las virtudes de Z no son estrictamente cinematográficas, la vigencia actual de su planteamiento es sorprendente. Costa-Gavras ofrece un thriller político que engancha desde el principio a través de una desastrosa investigación prueba de la corrupción en los cimientos de un país. A pesar de algunas interpretaciones un tanto exageradas, la sensibilidad de la película y la contundente lección de historia que ofrece su meticuloso guión, convierten a Z en una de las películas de visionado obligatorio del cine político para todos aquellos que quieran entender un poco más la actualidad.

Lo mejor: La solidez y rigurosidad de la historia
Lo peor: Algunas pequeñas exageraciones (casi cómicas) por parte de la policía

6 comentarios:

  1. Gracias. Pues la verdad es que no he visto "Z", aunque si alguna otra peli del director (y jamás me terminan de convencer). Es cierto que ésta tiene el prestigio de sus premios y seguro que merece la pena, aunque este cine de denuncia a veces es difícil de ver como ente solamente cinematográfico, como bien dices. Quizás coincidamos en algún previo de Sitges. Estoy terminando uno que os va encantas.. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido nunca seguidor del cine de Costa-Gavras aunque esta peli sí que hacía tiempo que tenía ganas de verla, lo de Donosti me ha servido de excusa. Una de sus grandes virtudes es que sus argumentos siguen teniendo una gran vigencia, es cierto que vale más el fondo que la forma.. De momento de Sitges tenemos preparado un previo (bastante predecible), a ver si nos da tiempo a más porque ahora encima nos hemos liado con lo de la Mostra, jaja Un abrazo!

      Eliminar

  2. Vaya, tengo esta película pendiente desde hace bastante tiempo. De Costa- Gavras me gusta mucho Amén, una de mis películas favoritas de nazis. Estaremos atentos a "El capital", ya nos contaréis que tal está la nueva del griego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costa-Gavras es una de mis asignaturas pendientes, con Z ya he roto el hielo. Ahora a ver que tal El capital en el Zinemladia. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hay un tipo de cine político que me interesa bastante; creo que Z de Costa-Gavras podría entrar perfectamente en ese grupo. Nada de lo que he visto de este realizador me ha defraudado.

    Un saludo BCN. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es uno de los grandes en lo que a cine político se refiere y tras el visionado de Z no me ha decepcionado. Gracias por tu comentario Javi! Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...