lunes, 24 de septiembre de 2012

Donostia 2012: Día 3. Realidades y ficciones


Empieza el tercer día en San Sebastián, una jornada marcada por películas que nos acercan a las más crudas realidades o versan sobre la ficción y su lenguaje. La mañana ha empezado con François Ozon que presentaba Dans la maison en el marco de la Sección Oficial. La película adapta una obra teatral que gira en torno a la relación entre un profesor de secundaria y su alumno, ambos apasionados por la literatura de ficción. Un ingenioso y original juego que ha sido recibido con una gran acogida y un cálido aplauso. Dos cintas hiperrealistas y menos atractivas han completado la mañana. La primera, la hispano-mexicana Aquí y allá de la sección Horizontes Latinos, una propuesta demasiado correcta sobre la persecución de los sueños en un entorno sin futuro. En paralelo hemos podido ver las miserables vidas de los protagonistas de Rocker, la película del rumano Marian Crisan presente en Nuevos Directores. También han sido muy reales las presencias de Marisa Paredes, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve que han venido a presentar la miniserie As linhas de torres (Zabaltegi Especiales) dándole más glamour al Zinemaldia.

Por la tarde hemos visto llegar a los chicos de Savages: Oliver Stone, John Travolta y Benicio del Toro. En lo que a cine se refiere, hemos asistido a la proyección de dos títulos muy esperados, una vez más sin dejar de lado la difusa frontera entre realidad y ficción. El documental The imposter que venía avalado por el Festival de Sundance ha resultado ser un ejercicio fascinante sobre la suplantación de personalidad y los motivos ocultos que pueden llevar a las personas a realizar actos incomprensibles. Una película tan sorprendente como imprescindible. Finalmente, la última película del día llegaba avalada por el Festial de Cannes, Post tenebras lux del mexicano Carlos Reygadas. En parte, como ya se esperaba, la ficción de Reygadas es una sucesión de secuencias estéticamente fascinantes sin rastro alguno de guión. Cine experimental en estado puro que va dirigido a los sentidos pero que tampoco acaba por llegar a ningún sitio. 

Aunque hay que tener en cuenta que algunas películas las han visto pocos críticos, por el momento, en la Tabla de Puntuaciones del Zinemaldia los ganadores parciales por secciones son:

Sección Oficial: Quartet (8) y dentro de concurso Dans la maison (7.71)
Nuevos directores: Le jour des corneilles (8.5)
Horizontes latinos: Infancia clandestina (6.5)
Zabaltegi Perlas: NO (7.69)
Zabaltegi Especiales: The bay (7)

Hoy Ozon le ha dado impulso a la Sección Oficial, que parece que se está animando pese a la división de El muerto y ser feliz de ayer. Mañana le toca el turno a Foxfire de Laurent Cantet (La clase) y El artista y la modelo de Fernando Trueba.


Dans la maison
Valoración 8/10

François Ozon se presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia con la adaptación de la obra de teatro El chico de la última fila de Juan Mayorga. Un buen día, un profesor de literatura habituado a sufrir la incompetencia de sus alumnos, queda impresionado por el talento que demuestra uno de ellos en una redacción. En su escrito, el alumno, confiesa ayudar a un compañero de clase con las matemáticas con el único fin de colarse en su casa y conocer a su familia. Es a partir de entonces que el profesor recobra las ganas de enseñar a pesar de que la intrusión de su alumno pueda desencadenar una serie de acontecimientos incontrolables.

Dans la maison se presenta como un juego de superposición de ficciones a través de sus distintos géneros. Es así como podemos disfrutar de entretenidas lecciones de literatura que giran en torno al proceso creativo de la ficción. Mientras, los progresos en la historia del alumno enmarañan cada vez más las vidas de sus dos personajes protagonistas. Unos diálogos ocurrentes, críticos y muy joviales recuerdan al mejor Woody Allen y caracterizan la mayor parte de la  película, acompañados de una banda sonora que se adapta perfectamente a los distintos cambios de registro de la narración. Ozon utiliza un montaje dinámico que refuerza las elipsis, siempre apostando por la confusión entre realidad y ficción. Este meticuloso ejercicio narrativo resuelto con originalidad y mucho sentido del humor ha obtenido un entusiasta aplauso por parte del público presente elevando considerablemente el nivel medio de la Sección Oficial. 


Aquí y allá
Valoración: 5/10

Pedro regresa a su pueblo natal en México después de haber probado fortuna como músico en New York. Una vez allí intentará montar un grupo musical pero las dificultades económicas para sacar adelante a su mujer y sus dos hijas no se lo pondrán fácil. Durante su ausencia, Pedro ha cambiado y no consigue encajar sus aspiraciones con la vida de su hogar.

La ópera prima de Antonio Méndez Esparza llega a Donosti después de pasar por Cannes donde consiguió el premio de la Semana de la Crítica. Aquí y allá es una cinta correcta de la que esperábamos mucho más, sobre la persecución de los sueños en un entorno sin futuro. Por su historia y la forma de estar rodada podría parecer que nos encontramos ante una obra cercana al cine de Brillante Mendoza, pero el guión, las interpretaciones amateurs y especialmente la ausencia de esa sensibilidad que siempre ofrece el director filipino convierten a Aquí y allá en una película completamente prescindible en un festival que ofrece películas de gran nivel.


Divinas en el Zinemaldia

Hoy hemos podido disfrutar de nuevo de la presencia de grandes estrellas en el festival. A media mañana se ha presentado la miniserie de Valeria Sarmiento, As linhas de Torres, que cuenta con un elenco de lo más apetecible. En su puesta de largo en el Kursaal hemos podido asistir a la alfombra roja donde han desfilado Marisa Paredes, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve.



Rocker
Valoración 6/10

Desde Rumanía llega Rocker del director rumano Marian Crisan (Morgen). La película trata de Victor, un ex rockero en la cincuentena que está dispuesto a hacer cualquier cosa por su hijo drogadicto y líder de un grupo de rock en una pequeña ciudad del oeste de Rumanía. Víctor está muy involucrado con el grupo y les graba vídeos, les ayuda en los ensayos e incluso le intenta dosificar la droga a su hijo.

Rocker es el típico producto made in Rumania: película con planos largos, diálogos cortos y un ambiente sórdido. No es de extrañar que en el propio filme parodien a esta Nueva Ola de cine del este. Por lo demás la película se presenta como un drama sin concesiones con tintes undergrounds que muestra hasta donde es capaza de llegar un padre por el sueño de su hijo que él mismo no pudo llegar a realizar durante su juventud.


Los salvajes llegan al Kursaal

Esta noche se ha celebrado la gala de entrega del Premio Donostia a Oliver Stone y a John Travolta. Antes, hemos podido asistir brevemente a la rueda de prensa que han ofrecido junto a Benicio del Toro para presentar Savages.



The imposter (El impostor)
Valoración: 8/10

Nicholas Barclay, un niño de 13 años, rubio y de ojos azules, desaparece de su casa en Texas. Tres años y medio después, un chico moreno y de ojos oscuros aparece desorientado en el pueblo español de Linares afirmando que es Nicholas y que ha conseguido escapar de un grupo de militares americanos que lo secuestraron para torturarlo y violarlo. A partir de ese momento se pone en marcha el proceso que llevará al joven Nicholas de regreso con su familia que lo acepta sin ninguna duda, pero ¿se trata realmente del chico desaparecido?

Bart Layton parte de esta historia verídica para crear un magnífico documental sobre la mentira, la suplantacion de personalidad y los motivos ocultos que pueden llevar a las personas a realizar obras incomprensibles. The imposter va destapando todas las capas de esta fascinante historia con un ritmo ágil y un buen sentido de la narración que cuenta con varios momentos de humor. Una historia tan inverósimil que si se tratase de ficción criticaríamos su guión por imposible y que demuestra una vez más que la realidad siempre supera a la ficción.


Post tenebras lux
Valoració: 4/10

Carlos Reygadas presenta su última película, Post tenebras lux, en la sección Horizontes Latinos. El polémico realizador mexicano ganó el premio al mejor director en Cannes con esta cinta, que provoca división de opiniones allá donde va, sin ir más lejos, ha habido división entre los miembros de este blog. Post tenebras lux está formada por una historia principal que gira en torno a una familia adinerada que vive en un pueblo de México. Al margen de esta historia principal, Reygadas intercala otras escenas que nada tienen que ver con el núcleo central excepto en la cabeza del director (queremos suponer). Como si de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas se tratase, podemos ver a demonios, orgías y jugadores de rugby en un conjunto de escenas sin sentido que se intercalan con la acción principal.

Post tenebras lux trata sobre la culpa y el pecado y como estos pueden acabar con una persona de la misma forma que un árbol al que le cortamos la base cae al suelo. Tras ver la película nos planteamos varias cuestiones: ¿es necesario añadir escenas incomprensibles para que algunos iluminados puedan decir que se trata de una obra maestra con la única finalidad de esconder que no han entendido nada? ¿Hasta cuando seguirá Reygadas jugando a ir de rarito y moderno? ¿Dejará de hacer películas para dedicarse a rodar documentales del National Geographic? Después de ver Post tenebras lux, esperamos que la respuesta a la última pregunta sea sí, porque lo mejor de su última paranoia son las espectaculares imágenes de la naturaleza. Hipnótica y magnética, Post Tenebras Lux juega constantemente al doble juego de la tomadura de pelo y de la abstracción. Estéticamente impecable.



Sin luz tras Post tenebras

La actriz de Post tenebras lux, Nathalia Acevedo, ha venido a presentar la película, y a parte de disculpar la ausencia de Reygadas en el certamen, nos ha avisado: “No intentéis encontrar ninguna explicación al simbolismo de la película”. Lástima que no haya venido al finalizar la sesión para arrojar alguna luz sobre el significado de la película.


9 comentarios:

  1. "The imposter" es una obra maestra. O casi.

    "Dans la maison", de momento buena favorita... pero anda que no queda ná todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jon,

      Es flipante! Momentazo lo de las orejas del detective privado. Jajaja!

      A ver si nos vemos y nos desvirtualizamos!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues anoto la de Ozon y The imposter sin dudarlo. Obvio el resto y sobre Reygadas,pues supongo que lo imagináis. Pada lo de siempre, que todavía me da más morbo después de leeros. En fin, verla la veré, si no en Sitges (difícil porque es el último día, vaya tela, y coincide con la sorpresa) sí cuando la estrenen o cunado esté por la red. A ver que tal hoy Trueba, para mí, uno de los directores más sobrevalorados del cine español (después del patético Aranda, claro). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      con lo de Uncle Boonme te he picado, eh? Jajajaa!

      Entre los sobrevalorados te has dejado la última temporada de Medem? xD

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. The imposter le tengo muchísimas ganas, a ver como nos las ingeniamos para poder verla.

    Post Tenebras Lux ha quedado descartado su visionado tras leer el nombre de Uncle Boonme en vuestra crítica.

    Un abrazo y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas, esta la vio Alan mientras yo me fui a la rueda de prensa de Savages. Lo de Post tenebras lux se veía venir, de todas formas la peli produce mucha curiosidad jaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Dans la maison, muy recomendable, me lo pase teta. Hoy ya he podido ver Post tenebras lux y.... leeros mi crónica jajaja, pero adelante que sin gustarme, me la esperaba mucho peor :-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Dans la maison de momento es la mejor de la Sección Oficial de calle XD Un abrazo!

      Eliminar
  5. Dans la maison, ya apuntaba desde Toronto y la verdad que solo por argumento me parece diferente. Sobre Post Tenebras... qué decir? A veces Reygadas se le va la olla en exceso. Los autores, los autores...

    Un abrazo amigos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...