martes, 4 de septiembre de 2012

Venezia 2012: Orizzonti (1/2)


Mientras siguen las habituales especulaciones respecto a la posible ganadora del León de Oro de la 69 edición de la Mostra de Venecia, en despuesde1984 nos estamos conformando con descubrir algunos de los títulos más desconocidos que se están proyectando estos días en el Festival. Empezamos la primera crónica con algunas de las películas de la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia que se pueden ver online durante estos días. Hay que recordar que esta sección pretende potenciar las nuevas tendencias y en particular a los autores jóvenes ofreciendo óperas primas o películas que exploran la innovación para conseguir la originalidad creativa. Es por ello que nos encontramos propuestas que se salen de lo habitual, en ocasiones llevadas al límite, provocando también sentimientos bastante extremos.

Gli equilibristi
Valoración 8/10

Julio, un funcionario de cuarenta años, lleva una vida completamente normal junto a su mujer y sus dos hijos, con un trabajo estable, un coche comprado a plazos y una hipoteca para pagar la casa. Tras un affaire con una compañera del trabajo, su mujer lo descubre y tendrá que abandonar el hogar para comenzar los tramites del divorcio. A partir de ese momento su vida entra en caída libre. Toda su estabilidad emocional y económica se va a al traste cuando tiene que hacer frente a los gastos del piso de su familia y de un lugar donde dormir.

El realizador italiano Ivano De Matteo nos presenta una bajada a los infiernos con la crisis económica actual de fondo en forma de relato absolutamente realista sobre como se puede derrumbar todo el entorno de un trabajador corriente. El equilibrista es una cinta que esquiva los momentos de lágrima fácil y se atreve a mirar de frente un problema de rabiosa actualidad gracias a la excelente interpretación de su actor protagonista, Valerio Mastandrea. Una narración fluida y natural apoyada en unos movimientos de cámara que dotan a la cinta de realismo son las claves de una de las mejores películas que han pasado de momento por Orizzonti y que consiguió un contundente aplauso por parte de la crítica.



Winter of discontent
Valoración 6/10

En la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes se presentó la cinta After the battle, una de las primeras ficciones con el trasfondo de las protestas en El Cairo de enero de 2011. Parece que la película no tuvo muy buena acogida por la crítica debido a serias carencias a pesar de sus buenas intenciones. Winter of discontent nos traslada al mismo escenario a través de tres testimonios: la vida del activista Amr, el cambio de mentalidad de la periodista y presentadora Farah, y el Oficial de Seguridad del Estado Adel. El destino de estos tres personajes tendrá un lugar común en la Plaza Tahir el 11 de febrero durante el último discurso de Hosni Mubarak.

Parece que mientras el director Ibrahim el-Batout paseaba entre las multitudes que abarrotaban la plaza Tahrir la noche antes de la caída de Mubarak lo vio claro: tenía que rodar una película. Inmediatamente llamó a los actores Amr Waked y Farah Youssef y, unas pocas horas después, los tres estaban rodando una escena entre el tumulto de Tahrir.

Una dirección sobria y correcta caracteriza a esta película de cine denuncia, donde crudas escenas de torturas y humillaciones que se remontan a los años previos a la primavera egipcia, nos presentan al régimen a través de dos líneas temporales distintas. A destacar el personaje y la evolución de la presentadora de televisión Farah (Farah Youssef), una muestra más de que la revolución comienza dentro de uno mismo.



Low tide
Valoración 5/10

La única película estadounidense de la sección Orizzonti es este drama dirigido por el italiano Roberto Minervini que narra la historia de un niño de 12 años y su madre soltera que viven vidas paralelas A través de una entrevista con Diego Romero, director de fotografía, descubrimos que la película "Se rodó solo entre cinco personas: el director, el director de fotografía, un asistente de cámara, un auxiliar de cámara y un sonidista, a parte de los actores, todos no profesionales y que prácticamente se interpretan a sí mismos".

El ejercicio indie de Minervini emula al cine de los Dardenne, y a través del niño protagonista (quizás lo más destacable de la cinta), descubrimos una realidad sórdida, sin filtros, sin guion y sin efectos. Low tide nos muestra un cine más próximo al documental que parte de una idea sólida para terminar aburriendo por repetición debido a la ausencia de narración y de originalidad.



Leones
Valoración 2/10

Leones es el salto al largo de la realizadora argentina Jazmín López y nos presenta a cinco jóvenes paseando por el bosque y hablando de la vida rodeados de cierta atmósfera de misterio. Con esta premisa y teniendo en cuenta la presencia de la película en el festival de Venecia, podríamos pensar que a priori nos encontraremos con una cinta interesante. Aunque hay críticos que suelen utilizar la palabra 'pretencioso' con mucha alegría, pocas veces le había sentado tan bien el adjetivo a una película. Leones peca de todo lo que puede pecar una ópera prima: un guión absolutamente naif, unas interpretaciones completamente amateurs y unas pretensiones narrativas de altos vuelos que le van infinitamente grandes. La película pretende ser simbólica, creativa, preciosista y llena de frases brillantes. Finalmente lo único que consigue es aburrir hasta la extenuación con sus frases pueriles, un misterio no tan misterioso y unos planos secuencia infinitos en los que parece querer emular los peores tics del cine reciente de Malick.


9 comentarios:

  1. Aquí estoy, je,je. En primer lugar decir que la idea y la posibilidad de ver estas películas de Orizzonti me parece genial y daros las gracias por acercarla a nosotros. Lamentablemente mi inglés es muy insuficiente y dudo que pudiese seguir una película completa, a no ser que el guión fuese mínimo. Así, me apunto "Gli equilibristi" y opino sobre la argentina, "Leones", en la que estoy en absoluto desacuerdo con vuestra opinión (por cierto, al menos parace que tien el mérito de la discordia, como explican en el blog de filmin "http://www.filmin.es/blog/cronica-venecia-2012-leones-un-radical-menage-a-trois-entre-gus-van-sant-jose-luis-borges-y-kurt-cobain" y como corroboramos nosotros)

    Para mí la película es un ejercicio de estilo. Es obvio que el simbolismo y el misterio no es tan grande y entiendo las opiniones negativas sino entras en el ambiente. Sin embargo, en mi caso, me fascinó desde el principio. Encuentro que la dirección, esos movimientos de los actores y esa cámara flotante logran impregnar de misterio y de cierta espiritualidad a la acción y entonces, como ejercicio de estilo dada la premisa del argumento, me convence. Es cierto que en su radicalidad en algunos momentos se le va la mano y aburre pero la propuesta me parece muy interesante, valiente y muy digna de una sección que busca lenguajes alternativos en un festival grande. ¿Pretenciosa? pues un poco quizás, pero al tiempo creo que más sencilla de lo que los críticos quieren ver. En fin, a mí me ha gustado bastante. En filmaffinity le he puesto un 7 que tampoco es para echar cohetes pero está bien. Y he estadoi a punto de irme para arriba, ja,ja.

    En fin, estos próximos días prometen muchos debates como sigamos así. Y a veces en persona. Me muero de ganas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, me gusta tener una opinión radicalmente distinta de Leones en este mismo post y encima tan bien expuesta, porque es cierto que es una película de extremos, o te encanta o la odias, en el fondo más que odiarla me aburrí. El post de filmin ya lo había leído y ya he visto que para el redactor de filmin es lo mejor que ha pasado por Orizzonti, decía que es premio seguro (cosa que aunque no me haya gustado la peli, no encuentro descabellado). Reconozco que la directora arriesga y que es una propuesta distinta, a mi me aburrió mucho y el supuesto simbolismo lo vi. Gli equilibristi en realidad es un 7, la hemos subido a 8 por destacar la que de momento nos ha gustado más de la sección. A ver que tal en la segunda entrega.

      La verdad es que la experiencia nos está encantando, es cierto que no son las películas de primera línea del festival, pero poder ver algunos de los estrenos que se están viendo por allí y propuestas que se salen de lo habitual ya sabes que nos encanta. Ojalá cuaje la idea y se animen más festivales, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, no? Como dices, en breve esto será presencial, ya tengo ganas de estos debatillos y contrastes de opiniones. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola!

      Pues a mi también me encanta tu comentario. Cuando terminó la peli pensamos que igual te gustaba. Jajaja! Eso de los bosques me sonaba a Apichatpong...

      La verdad es que tiene cosas muy chulas, como la foto y la idea de que toda la peli sean planos secuencia, pero consiguió aburrirme muchísimo. Sobre todo las frases de seis palabras buscando dialogos lapidarios.

      Cuando quieras lo comentamos delante de un copazo. Si tu querida Labaki le da el premio gordo invito yo

      Eliminar
    3. Ja,ja, lo de la discusión con copazo está hecho en cuanto se pueda (¿cuándo? venga). Y si mi querida Labaki (a la que encuentro una mujer hermosísima) le da el premio... acepto la invitación, ja,ja.

      Por cierto, sé que ésto que digo va a hacer que os planteeis muy mucho un visionado que os había recomendado, pero la película, más que a Apichatpong, al que solo se parece por el rollo bosque, incluso más que a Gerry de Gus Van Sant, con la que tiene mucho en común, me recordó a "Nymph". Creo que la película de Rataruang es más buena y dentro del riesgo, algo menos radical, pero el tipo de filmación, de cámara flotante que yo digo y ese rollo espiritual me recordó mucho a la propuesta de Pen Ek. En fin, yo la sigo recomendando, je,je, que vosotros sois muy valientes ;)

      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
  2. Ufff, es que vaya pelis ponen jajaja: Me apunto la italiana, del resto mejor paso :-). Eso si, esta siendo muy enriquecedor el intercambio de opiniones, pero va a ser que yo no me arriesgo con Leones :-). Ojala esta propuesta, como bien comentáis, se haga en mas festivales y si encima le ponen subs en español pues mejor :-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras son bastante convencionales, las otras dos son un poco rollo l'Alternativa, jeje Parece que es un poco el espíritu de Orizzonti. Estaría de fábula poder disponer de los subtítulos en varios idiomas, a ver si va prosperando la idea. Un abrazo!
      PD. Que poquito queda para vernos por Donosti XD

      Eliminar
  3. Depués de un mes tocandome las pelotas, con perdón, sin haber visto prácticamente nada de cine, no sabes lo que te agradezco que vayas adelantándonos lo próximo en llegar. Venecia siempre ha dado cosas interesantes. Lo de ver Online, ·"Chapeau" por el Festival. Esperemos que otros tomen nota.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Hola David! Debo decirte que disiento por completo en tu rollo con Leones. La cinta me ha parecido fascinante y sobretodo muy valiente, mucho más que lo demás que hemos visto por allí. Vale comprendo lo del aburrimiento y ya, y ora que es probable que haya mucho de arbitrario, pero celebro que el representante de América sea una propuesta radical como Leones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tal y como comentaba con David, me encanta que haya opiniones diversas. Comparto con ambos la opinión sobre la valentía y radicalidad de la cinta, pero a mi sus diálogos me expulsaron de la película y me aburrí en exceso. Lo que está claro, es que además de ser una cinta experimental y para minorías no deja indiferente, y esa es una virtud de la película

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...