miércoles, 12 de septiembre de 2012

Luz silenciosa de Carlos Reygadas

Título original: Stellet licht
Año: 2007
País: México
Dirección: Carlos Reygadas
Guión:  Carlos Reygadas
Intérpretes: Cornelio Wall, Maria Pankratz y Miriam Toews
Fotografía: Alexis Zabe
Montaje: Natalia López

Valoración: 8/10




Este año el realizador Carlos Reygadas estuvo presente en el Festival de Cannes con Post tenebras lux, una de las películas que más comentarios suscitó en el certamen galo y que terminó entre las menos valoradas por parte de la crítica. Aun así, se alzó con el permio a mejor director y su última creación tiene verdaderos fans. En breve podremos ver la película que estará presente en el Zinemaldia dentro de la sección Horizontes latinos. El director mexicano lleva acumulados 40 premios con tan solo 4 películas entre los que destacan los obtenidos en Cannes, donde ha llevado todas sus películas: la mención especial de La cámara de Oro por su ópera prima Japón, el premio del jurado por Luz silenciosa y el galardón de director por Post Tenebras Lux.

Carlos Reygadas

Luz silenciosa nos traslada a una pequeña comunidad Menonita en el estado de Chihuhua en México. Johan, un hombre casado y padre de familia numerosa, tiene una amante y no consigue decidirse entre ésta y su mujer. Ante esta disyuntiva se confiesa con un amigo y con su padre, pero ninguno le da la luz que busca para tomar una decisión sin embargo lo compadecen y lo envidian a partes iguales. Las dos mujeres, que son conscientes de la situación, lucharán para que se decida por cada una de ellas.

Luz silenciosa empieza con un espectacular amanecer y termina con una puesta de sol que deja sin palabras. Ambas escenas son de una belleza sin límites y nos transportan a una sociedad rural contrapuesta a la belleza y la fuerza de la naturaleza, tanto la que los rodea como la de los sentimientos humanos que controlan las vidas de esta pequeña comunidad protagonista. Reygadas, además de fotografiar de forma inmejorable los espectaculares paisajes donde suceden los hechos de la película, fotografía también el interior de sus personajes, parcos en palabras y de gestos sencillos que transmiten torrentes de emociones con una simple frase o con el contacto de dos manos que se tocan por la espalda, siempre ajenas a las miradas de la sociedad que los rodea.


Este drama religioso sobre el poder de la redención rodado con actores no profesionales se sitúa en una comunidad centroeuropea que habla un dialecto entre el alemán y el holandés, síntoma que refuerza aun más sus evidentes vínculos con la obra magna de Dreyer, Ordet. Y es aquí donde se abre el debate sobre Luz silenciosa. ¿Donde empieza el homenaje y donde empieza la copia? ¿Es necesario resucitar cinematográficamente una obra maestra 50 años después sin hacer un remake evidente? Más allá de las referencias o plagios, Luz silenciosa es una magnífica película de ritmo pausado capaz de despertar sentimientos de la misma forma que un amanecer.

Lo mejor: La escena de la mujer llorando abrazada al árbol, pura poesía
Lo peor: La escena del médico, absolutamente innecesaria y carente de la poesía que impregna el resto del metraje

16 comentarios:

  1. No la he visto todavía. La apunto ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ya dirás qué te parece cuando la veas porque como habrás visto por los comentarios es una película que genera controversia

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que a mí me produjo algo de sopor y cierta indiferencia. Y además la recuerdo vagamente, lo que no indica nada buena. Recuerdo mucho mejor "Batalla en el cielo". Aquella sí que tiene una primera escena antólogica, ja,ja, si algún día la ves ya sabrás el porqué. Así pues, con dos pelis de Reygadas vistas una (Batalla en el cielo) me gustó levemente (es muy, pero que muy rara) y otra me causó indiferencia. Lo que no quiere decir, como siempre, que el tío me de morbo, me excite y me muera por ver ese Post Tenebras Lux que dudo que llegue a Sitges y que tendré que conformarme, de momento, con leeros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues me dejas muy intrigado con el inicio de Batlla en el cielo. Ya te diremos qué tal Post tenebras lux, pero creo que en esta ocasión los comentarios ajenos no servirán de mucho, porque pinta bastante especial...

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Si existiera el carné de cineasta, se lo quitarían por hacer Luz Silenciosa. No me suele pasar, pero recuerde que me pillé un buen cabreomuy serio cuando la vi. Se pasa de moderno. Y Batalla en el cielo, como dice David, se te queda en la retina por esa primera escena. Muy rara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas! Me encanta lo de quitarle el carné de cineasta

      Entre David y tu me habéis picado mucho con Batalla en el cielo, cuando tenga un hueco la miraré

      Un besote!

      Eliminar
  4. Me la han recomendado mucho y todavía no he tenido oportunidad de verla, a ver si lo hago pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues a ver si cuando la miras estás en el grupo de los fans ;P

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Otro director diferente, de los "raritos".
    En este caso es una película que me gusta mucho. Me parece una excelente muestra de ese cine "milagro" cuyo máximo exponente es "Ordet".

    Totalmente de acuerdo con esos momentos extraordinarios, el comienzo y el final. En todo el medio, está cargada de sensibilidad y por qué no decirlo también me platea si todo no será una impostura del director.
    Es lo que tienen estas películas el gran debate.
    En su momento me gustó mucho, posteriormente la volví a ver en dvd y me ratifico, aunque un televisor no es buen lugar para esta clase de películas, o de ninguna..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Yo la vi en la tele y pensé que ese principio es necesario verlo en el cine. Supongo que si ves eso en pantalla grande ya te sitúa para ver el resto en unas condiciones más que favorables.

      Yo es la primera peli suya que veo y me ha dejado con ganas de ves alguna más. A ver qué tal Post tenebras

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me han hablado tan bien de la cinta que no sé cuánto resistiré :P
    Buena reseña, creo que Reygadas es de esos directores al estilo Von Trier o Haneke, version latina.
    Espero verla más pronto que tarde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      No te resistas más y mírala, a ver que te parece ;P

      Pues no había pensado en la comparativa con este par, pero es cierto que tiene cosas en común

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Una autentica maravilla para echarse a los ojos, Reygadas sabe como ir envolviéndote poco a poco. Como dicen por ahí, no imagino verla en una pantalla grande, no he tenido ese placer, pero para mi es una de las grandes obras de los últimos años.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Muy de acuerdo con lo de que te envuelve poco a poco. Yo empecé un poco frío y poco a poco fui entrando en todo ese mundo de silencios, gestos y detalles hasta que la película me atrapó por completo

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...