lunes, 10 de septiembre de 2012

Los amantes del Pont-Neuf de Leos Carax


Título original: Les amants du Pont-Neuf
Año: 1991
País: Francia
Dirección:  Leos Carax
Guión: Leos Carax
Intérpretes: Juliette Binoche, Denis Lavant, Klaus-Michael Grüber
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Música: Varios
Montaje: Nelly Quettier


Valoración: 8/10


Vamos a por uno de los directores cuya última película es seguramente la más esperada del próximo Festival de Sitges. Estamos hablando del retorno de Leos Carax, l’enfant terrible, el director más elogiado por la crítica en la última edición del Festival de Cannes. Después de 13 años sin estrenar largometraje (el último fue Pola X en 1999), Holy motors, a pesar de no salir muy bien parada en el palmarés, fue considerada como la obra más imaginativa y vigorosa del festival. La filmografía de Carax consta de tan solo 5 películas repartidas en  28 años de carrera. Carax es considerado como uno de los cineastas europeos más controvertidos gracias a su visión particular de la realidad que siempre genera división. Hoy vamos hablar de Los amantes del Pont-Neuf, la considerada hasta el momento como su obra capital.

Leos Carax

Los amantes del Pont-Neuf convirtió a Carax en un director maldito debido a las dificultades del rodaje que se prolongó durante 3 años por serios problemas de presupuesto. Entre las penurias de esta complicada producción se encuentra la falta de permisos municipales para filmar en el auténtico Pont-Neuf, con lo que se tuvo que reconstruir todo el puente en un gigantesco decorado (el más caro de la historia del cine francés en aquel momento) en un pequeño pueblo remoto. La película narra la historia de amor de Alex y Michelle, dos vagabundos que viven en el Pont-Neuf durante las obras de restauración del puente. Él es un artista de circo frustrado por su adicción al alcohol, ella es una pintora que tras una dolorosa ruptura sentimental se está quedando ciega.

Carax construye una historia hiperrealista al límite gracias a la química y al estado de gracia permanente de sus dos protagonistas, Juliette Binoche y Denis Lavant, dos pobres diablos perdidos en el corazón de París. Una impactante escena inicial de la película retrata con dureza la indigencia parisina del momento, prólogo a la suciedad constante de la película que sirve para destacar e intensificar aún más los sentimientos de sus personajes.


Los excesos de Carax unas veces saturan, otras sorprenden. Tan pronto lo que es una etílica escena de mágia y música con fuegos artificiales termina como un delirio de esquí acuático en pleno río Sena. Persecuciones surrealistas, excursiones de ensueño o pasillos de metro en llamas pueden acabar por fascinar o irritar indistintamente, lo que nos hace vislumbrar un realizador que se sale de la media. Los amantes del Pont-Neuf es romanticismo extravagante, intenso y emocionante, lejos de la experimentación de Chico conoce chica (su ópera prima) sin abandonar nunca el lado más indie y canalla del cine de autor europeo.

Lo mejor: Sentir como sus protagonistas
Lo peor: Esa imperfección latente que desprende

10 comentarios:

  1. No la he vuelto a ver desde su estreno; me pareció una película magnífica, pletórica de imaginación y fuerza visual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la perdí en su día, es cierto, tiene una gran fuerza visual en muchas de sus escenas. Saludos!

      Eliminar
  2. Me llama la peli, aunque el otro día vi Pola X y buffff.... La veré de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma semana que vi Los amantes del Pont-Neuf vi Chico conoce chica y es de traca.. jaja Me aburrí como una ostra. A los amantes, yo le daría una oportunidad.

      Eliminar
  3. La vi este verano y tenía intención también de hacer un previo Sitges de Carax, pero estaba esperando a ver alguna más. No sé si al final caerá o no, dependerá como siempre del tiempo que pueda invertir.

    En general estoy bastante de acuerdo con vuestra crítica (le puse un 7 en filmaffinity) pero me sorprendió el hecho de que no me pareció nada escandalosa ni digna de tanto amor/odio. Creo que quizás el cine en los últimos años (o el cine de autor) se ha hecho mucho más extremo en todos los sentidos y quizás por ello vista hoy en día la película no me parece tan provocadora en ningún aspecto, ni argumental ni formal. Quizás por eso Carax ha vuelto con Holy Motors, para volver a la cresta de la ola de los originales, veremos.

    Dicho ésto la película me parece irregular pero con algunas secuencias butales que se quedan grabadas en tu memoria. Funciona un poco desde la libertad anárquica, desde una disfuncionalidad con finalidades poéticas que en muchas ocasiones logra, desde un cierto exceso fascinante y a veces algo cargante. En general muy recomendable, según mi opinión, aunque ya se sabe que detractores no le faltan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el tiempo le ha restado radicalidad. Como le he dicho a Jona, vi Chico conoce a chica y es cine indie experimental puro, un poco rallada, vamos que Carax está hecho todo un enfant terrible jaja La peli tiene algunas irregularidades cierto, pero las cosas buenas me gustan mucho y me fascinan. A ver que tal Holy motors, que aunque gustó a la mayoría de la crítica, a los que no les gustó la odiaron jaja Un abrazo!

      Eliminar
  4. A ver como lo digo sin que nadie se ofenda. Leos Carax me parece una tomadura de pelo. He visto todas sus películas menos esta última.
    Dreyer, Buñuel, Bresson ? Le comparan con estos grandes ! Ah, también con Godard, ahí me cuadra más.
    Desconozco la extraña razón de la adoración por este tipo. Son películas pretenciosas como ningunas, o como he leído por ahí arriba cargantes. Un adjetivo que me apropio para decir, muy cargantes.

    Su ópera prima "Chico conoce a chica" tiene cosas interesantes, pero a partir de ahí Leos "Dios" Carax, se le va la olla y todo lo quiere hacer sublime, pero en mi opinión, es realmente infame.
    En un festival oí que era el David Lynch francés, no lo pude soportar y tuve una divertida discusión.
    No se, a lo mejor es que le tengo una manía terrible, el caso es que no le soporto. Sorry.

    De todas formas, reivindicables los comentarios sobre sus películas, así entramos en un sano debate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, esperaba el momento de tu opinión. Yo es que por ahora solo he visto ésta y no termino de entender el porqué de las opiniones tan excesivas. Quizás lo peor fue lo mío que me gustó sin demasiado énfasis y me voy a perder estas discusiones extremas. En fin, que se le va a hacer. Abrazos.

      Eliminar
    2. Muy bien dicho Noodles!! jaja A ver, tengo que decirte que para mi Chico conoce a chica, visualmente tiene un par de buenos momentos pero la peli me pareció un coñazo.. Este post se lo quería dedicar a esa ópera prima y al aburrirme tanto decidí ver su "obra capital" para este post, a ver que me parecía. Sinceramente creo que la peli tiene cosas muy buenas, aunque tiene algún momento chungo, pero de momento no me he convertido en fan de Carax, años luz. Como siempre, me gusta tener opiniones distintas, como en este caso la tuya.. ahora, sí se trata de compararlo con Dreyer, Buñuel o Lynch, ya te digo que desde ya, estoy contigo. Un abrazo!
      PD. David, ahora toda la expectación está sobre tu futuro post ;)

      Eliminar
    3. David animaté y date una buena sesion de este "director" y nos cuentas. Yo poco puedo aportar. Ya ves no me gusta nada, tan solo he visto algo interesante en su ópera prima y zas! aparece la palabra coñazo, jaja.
      Hay criticos y ciertos espectadores que se vuelven locos con él, bueno allá ellos.
      Y yo me pregunto, ¿entonces con Ordet, Tristana y Lost highway, como se volveran? ...
      Ya me contareis como es la última desde Sitges.

      Un abrazo a los dos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...