sábado, 22 de septiembre de 2012

Donostia 2012: Día 1. El amor de la bestias del sur


El Zinemaldia ha empezado y  esta primera jornada no podía arrancar de mejor forma. Una gran multitud de público y prensa se ha agolpado en el gran Kursaal a primera hora de la mañana para ver la película que ha inaugurado la Sección Oficial del certamen, Arbitrage (El fraude). La ópera prima de Nicholas Jarecki es un thriller ambientado en el mundo de las altas esferas en el contexto de la crisis financiera actual cuyo máximo aliciente ha sido poder disfrutar de la agradable presencia de Richard Gere y Susan Sarandon en la ciudad. En paralelo a la cinta inaugural hemos asistido al pase de Silent City, una de las pequeñas grandes películas de Nuevos Directores. Después venía un peso pesado, Beasts of southern wild, la ópera prima de  Benh Zeitlin que llega después de su exitoso pase por Sundance y Cannes.

La primera película de la tarde ha sido otra Perla, la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, Amour. Michael Haneke dedica una película al amor y lo hace a través de una pareja de octogenarios profesores de música clásica. Con un nudo en el estómago nos hemos dirigido a la que ha sido la última sesión del día, la preseleccionada para el Oscar Blancanieves de Pablo Berger. Tras el éxito de The artist, llega de nuevo una historia muda en Blanco y Negro realizada con mucha perspicacia y buen gusto.

San Sebastián sigue recibiendo invitados de primera fila. Hoy han llegado a la ciudad Ben Affleck, Olivier Assayas, Mia Hansen-Love, Maribel Verdú y José Sacristán entre otros. Nosotros hemos podido disfrutar de la compañía de Daniel Gálvez, amigo bloguero que también está cubriendo el festival en Cine latino, y ha llegado esta mañana, no os lo perdáis. Mañana Argo, Après mai y Savages además de nuestro debut en Horizontes latinos.


Arbitrage (El fraude)
Valoración 5/10

Richard Gere encarna a un empresario multimillonario en Arbitrage. Robert Miller es un triunfador tanto en lo personal como en lo profesional pero a veces las apariencias engañan y su prioridad principal es vender a toda costa su multinacional para encubrir un fraude que ha cometido a espaldas de su familia. Un irremediable error con su amante (Laetitia Casta) pondrá en peligro toda la estabilidad del entorno del magnate.

El problema de Arbitrage es que es una película demasiado convencional para ser la inauguración del Zinemaldia. La ópera prima de Nicholas Jarecki es una historia muy vista con unas interpretaciones correctas que no consiguen levantar este thriller ambientado en la crisis económica actual. Ese entorno de crisis, más la ausencia de moral de su personaje protagonista recuerda a la ya lejana La hoguera de las vanidades. Si además al final tenemos un buen lío de faldas, perfecto, así cualquier cadena estatal podrá comprar la película para ponerla los sábados por la tarde. Lo más destacable es su atmosférica banda sonora, cortesía de Cliff Martinez y la agradable sorpresa que se lleva uno en los créditos finales al escuchar una canción de la desaparecida Björk.


Richard Gere y Susan Sarandon eclipsan

Tras la proyección de Arbitrage hemos podido asistir durante unos minutos a la rueda de prensa con Nicholas Jarecki y los dos actores protagonistas de la película Richard Gere y Susan Sarandon, dos estrellas con nombre propio. A Jarecki le han preguntado si ha pensado en el Oscar al realizar la película, a lo que el realizador ha contestado que la única intención del film es el entretenimiento.

Al estar ambientada en la crisis actual los dos actores han manifestado su opinión al respecto. Gere dice que le interesaba el tema al escoger el guión porque es una cuestión que afecta a todo el mundo. Sarandon ha manifestado que más allá de la polarización política que existe en Estados Unidos, alguien tendría que darse cuenta que algo más global no está funcionando como diría el Dalai Lama (añade entre risas). La química entre los dos actores es evidente dentro y fuera de la pantalla y así lo han demostrado durante toda la rueda de prensa que se ha desarrollado entre risas y bromas.




Silent city
Valoración: 7/10

Rosa llega a Tokio para aprender el arte de cortar pescado de la mano del Maestro Kon, el mejor chef de pescado de todo Japón. Una vez allí, los problemas provocados por la incomunicación y la falta de dinero complicarán sus aspiraciones. La holandesa Threes Anna presenta en Nuevos directores su segunda película, una cinta sobre la incomunicación y las esperanzas vitales que junta dos culturas tan distanciadas como la holandesa y la nipona para acentuar los contrastes.

Silent city ha sido una grata sorpresa en una jornada marcada por grandes títulos que venían respaldados por su buena acogida en Cannes y Toronto. Con una dirección detallista con influencias orientales y una preciosa fotografía que hace un uso brillante de la profundidad de campo para contarnos los pensamientos de sus protagonistas sin uso de palabras, Silent city logra una pequeña gran película, que no pasará a la historia pero que resulta mucho más que recomendable.


Beasts of the southern wild (Bestias del sur salvaje)
Valoración: 9/10

Benh Zeitlin ha conseguido con su ópera prima Beasts of the southern wild revolucionar la temporada cinematográfica actual. Su participación en Sundance le sirvió para abrir una cosecha imparable de premios al conseguir el galardón a mejor fotografía y el Gran premio del jurado, pero fue en su paso por Cannes donde arrasó como si de un huracán se tratase al alzarse con el FIPRESCI de Un certain regard, la Cámara de Oro, el premio de la juventud y una mención especial del jurado ecuménico.

Viendo Bestias del sur salvaje no es de extrañar que sea una de las sensaciones de la temporada. Esta cinta independiente nos cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre al sur del dique construido para separar la civilización de las zonas que quedarán anegadas tras el deshielo polar. La pequeña comunidad sureña donde vive, con evidentes referencias al New Orleans del Katrina, ha dado la espalda al frenetismo del primer mundo y está más preocupada por vivir al día y disfrutar del momento ante el peligro que los acecha. En este mundo preapocalíptico con tintes distópicos, el universo depende de que cada pieza encaje en su lugar, algo que la película logra en casi todo su metraje.

Bestias del sur salvaje es heredera de El árbol de la vida de Malick y presenta muchos puntos en común con Donde viven los monstruos de Spike Jonze, pero a diferencia de ambas cuenta con un sólido guión donde apoyarse y nos ofrece una película que se aparta de todo convencionalismo para ofrecer un producto único y novedoso. Por si fuese poco Benh Zeitlin no solo la dirige, sino que firma el guión y la música. Un portentoso talento al que seguiremos desde muy cerca.


Amour (Amor)
Valoración 8/10

Es muy difícil, por no decir imposible acabar con buen cuerpo tras el visionado de cualquier película del germano-austríaco Michael Heneke, Amour no ha sido la excepción. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva encarnan a una pareja octogenaria, en su día profesores de música clásica. El amor que ha unido a la pareja durante toda una vida, se verá puesto a prueba inesperadamente cuando ella sufra un ataque. Una historia que se alzó con la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes.

Con la dureza que habitualmente le caracteriza, Haneke deja de lado la sutilidad que demostró en su anterior película, La cinta blanca, para ofrecer una visión directa sobre el fin del amor. Formalmente Amour es muy sencilla y su estructura es metódica como si de una partitura de Schubert se tratara. Los intérpretes de la partitura, es decir, Trintignant y Riva, realizan un trabajo actoral impresionante, sin duda lo más destacado de la cinta. Haneke firma un retrato del amor y del dolor desde una perspectiva conmovedora y sensible: la vida en el más amplio sentido del término.


Blancanieves
Valoración: 7/10


Con tan solo dos películas a sus espaldas, Pablo Berger se empieza a hacer un hueco entre los directores más reputados del cine español. Tras la buena acogida de Torremolinos 73 ha saltado a la primera plana de la actualidad cinematográfica mundial con su particular versión del cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves. Su acogida en el pasado festival de Toronto levantó pasiones y se rumorea que Harvey Wenstein tiene intención de distribuirla para intentar repetir el éxito arrollador que obtuvo el año pasado con The artist.

Los paralelismos con ésta última no son gratuitos ya que de nuevo estamos ante una cinta muda y en blanco y negro que homenajea a las películas de los años 20, aunque la diferencia es clara, ya que Blancanieves abandona el Hollywood dorado de los felices años 20 para situarnos en una Sevilla taurina transformando a los enanos en toreros. Sin duda alguna lo mejor de la propuesta es una Maribel Verdú en estado de gracia permanente ejerciendo de divina y malvada madrastra siempre ataviada a la última moda parisina de la época. La preciosa fotografía en blanco y negro, la magnífica banda sonora con toques flamencos de Alfonso Vilallonga, un sentido del humor muy bien dosificado y especialmente su originalidad en algunos puntos consiguen un conjunto más que notable, aunque la sombra de The artist resta encanto a la propuesta.


17 comentarios:

  1. No os ha impactado tanto Blancanieves como ha alguno que ha proclamado la venida de Cristo. Lo de 'El fraude' se esperaba ya en Sundance se apuntó que solo Gere se salía un poco de la norma.

    Sobre Amour y Bestias del Sur salvaje que decir, son de mis películas más esperadas de este año. Ahora mismo sois las personas más envidiadas... y con algo de saña por mi parte. Sobre Amour, es que tiene pinta de doler pero mucho!

    Mañana es un día que promete, saludar a Affleck! O a Lola Créton y si va con Aprés Mais. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fonodo lo de Amour y Bestias era esperable, de todas formas siempre hay matices. Creo que Amour no es ni de lejos la mejor película de Haneke, aunque me ha gustado mucho, eh?. Bestias del Sur, ha sido todo un sorpresón y lo de Blancanieves es un tema de expectativas.. De todas formas en una buena propuesta y más de uno ha dicho que huele a Concha de Oro, de todas formas aún falta mucho.. Un abrazo Emilio!

      Eliminar
  2. No he podido ver "Amour" porque se me ha ido la olla con el horario y llegué 5 min tarde, así que nada... pero he visto "Arbitrage", "Beasts.." y "The bay"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu 7 a The bay anima, ya veo que eres de los que también ha odiado Après mai jaja.. Seguimos!

      Eliminar
    2. y no le puse un 0 a "Après mai" no sé porqué... mejor guión en Venecia??? amos anda!!!!

      Respecto a "The bay", no es nada del otro mundo eh, avisada queda la peña, pero bueno, a mí me tetrminó haciendo gracia (en el buen sentido).

      Bueno, me voy a ver si veo al Travolta (aunque aún queda un rato para la rueda de prensa)

      PD: Pude ver "Les yeux sans visage" de Georges Franju. ¡Una gozada! Como no está para ponerle puntuación, se la pongo aquí, jeje: un 9.

      Eliminar
  3. Pues un primer día muy completo. La de Gere y Sarandon ya no me llamaba la atención de entrada y corroboro con vuestra opinión mi falta de interés por ella. Tomo nota de la buena opinión de Silent City y la verdad es que las otras tres, son de las que más me hubiese apetecido ver en el festival. Con HAneke es un poco lo que hablamos cuando me dijistéis "qué ganas" y yo respondí "yo quiero verla, pero ganas, ganas con lo hecho polvo que te deja". Veo que ese hecho es incluso más claro que en otras ocasiones, así que se verá, claro, bien prevenido. Blancanieves es un proyecto que me llama mucho la atención. Esa buena actuación de Maribel Verdú que destacáis no es de extrañar. HAce mucho que está brutal en todo lo que hace. He oído por la radio una saeta que forma parte de la Banda Sonora cantada por Silvia Pérez Cruz, una mujer apasionante, y sonaba de maravilla. Le tengo muchas ganas, aunque supongo que más allá del impacto estético tampoco da para tanto. Y bueno, Bestias del sur salvaje la voy a comprar para Sitges, por aquello de que sábado tarde el ticket está muy poco garantizado, así que en tres semanitas tendré mi opinión, pero s ya me apetecía mucho ahora ni os cuento. Os leo mañana y hoy, en la medida de lo posble, os sigo en twitter. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! No sé si tendría que decirte esto, pero por lo que te conozco, creo que Amour no te va a gustar demasiado, no te voy a decir el porqué, además sé que tienes muchas ganas, pero lo dicho, es una de las pelis menos sutiles de Haneke..Blancanieves es curiosa y su banda sonora es muy buena, de todas formas lo dicho, cuidado con las expectativas. Bestias del sur, de las imprescindibles de Sitges, una de las películas que más ha emocionado por aquí, vuelvo a lo de las expectativas, no vayamos a crear un monstruo.. jaja Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues igual que a David, la de Gere y Sarandon no me interesa para nada. Las demás en mayor o medida si que pintan interesantes, sobre todo Bestias del sur salvaje, que por suerte podré verla en Sitges, no como los suertudos que están en San Sebastián, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John, Arbitrage es un truñaco y Bestias del sur salvaje no me extraña que sea una de las sensaciones del año, sobre todo por su originalidad. A ver que tal en Sitges. un abrazo!

      Eliminar
  5. Ya ha empezado el espectáculo, y por lo que parece no podría haber sido mejor este arranque.

    Se confirma que Bestias del sur salvaje es una de las imprescindibles de este año, que ganas de poder verla.

    Otra de las imprescindibles es la de Heneke, me fascina toda su obra y tras leer vuestra opinión seguro que sigue sin defraudarme.

    Silent City es otra de las que me llama muchísimo la atención, habrá que seguirle la pista.

    El Fraude y Blancanieves pues como que creo que no están hechas para mi…

    A seguir disfrutando del festival!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este primer día fue inmejorable, el segundo ya ha sido otra cosa jaja Bestias del sur salvaje es muy original y lo mejor es verla sabiendo lo menos posible, todo un sopresón. Haneke es muy duro y encima con unas interpretaciones tan creíbles te deja KO, aunque no es la primera vez jaja El fraude olvídala directamente ;) Un abrazo!

      Eliminar
  6. Poco más que añadir, también aconsejo Silent City, Bestias del sur salvaje (buenísima) y ya vista hoy Blancanieves (muy recomendable). Amour es para fans, cada uno ya sabe quien y que le ofrece el cine de Haneke y hay que estar predispuesto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, a ver cuando veas NO que te parece,ha desbancado a Bestias del sur salvaje en el ranking, ha pegao fuerte. Nos vemos. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muy bien! Que gran crónica.
    Que tal la Sarandon? En su momento tenía su morbo, que todo hay que decirlo.

    Me esperaba más de "Blancanieves", aunque como todo, suele pasar que la expectación supera a la realidad.

    Disfrutad y seguid informándonos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarandon como siempre genial, además está guapísima. Lo de Blancanieves, como ya he dicho por ahí arriba, creo que es un tema de expectativas. The artist ya le ha quitado parte de la sorpresa, si además viene con unas críticas excelentes, pues cuando la ves te da un poco de bajón. De todas formas visualmente la película roza la fascinación. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Genial. ¿Y fue sólo el primer día? Wow acabas de ver algunas de las pelis que más deseo ver. Que envidia! Pero genial, que sigas con este excelente cubrimiento. Muchos saludos y que sigas disfrutando por todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro!! Sí el día dio para todo eso, además hubieron grandes títulos! Gracias por tus palabras, a ver que tal sigue esto! Un placer!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...