martes, 18 de diciembre de 2012

The master

Título original: The master
Año: 2012
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje: Leslie Jones, Peter McNulty


Valoración: 8/10
Web:
http://www.altafilms.com/site/detalle/the_master

Como era de esperar, parece que los tiempos de Boogie nights y Magnolia han pasado y el tan esperado retorno de Paul Thomas Anderson sigue la misma estela clásica y perfeccionista de su anterior película, Pozos de ambición. Joaquin Phoenix le toma el relevo a Daniel Day-Lewis para interpretar a Freddie Quell, un pobre diablo sin rumbo que ha acabado su servicio en la marina con la llegada del fin de la Segunda Guerra Mundial. Quell no encaja en la sociedad. Su alcoholismo y su inestable carácter obsesivo le cierran muchas puertas en su nueva vida. Todo cambia el día que conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un acomodado intelectual de la época inmerso en la creación de una nueva organización religiosa, todo un líder, todo un maestro.


The master no goza del calado épico de algunas de las escenas de Pozos de ambición y profundiza más en las complejidades del inconsciente de sus personajes. La película no se preocupa tanto del origen de la iglesia de la cienciología como sí de los intrincados mecanismos de la interacción en la escala de poderes. El Joaquin Phoenix primitivo y animal se contrapone a la razón y temple de Seymour Hoffman en dos soberbias interpretaciones dependientes una de la otra. También hay que destacar la interpretación de Amy Adams (The fighter), una pieza imprescindible en esa pugna por la autoridad.

La primera hora de The master brilla con luz propia. La abstracta partitura de Jonny Greenwood se acopla a la perfección al desarrollo narrativo a través de una fotografía que emula a los grandes clásicos al más puro estilo Hitchcock. En esa primera parte es cuando hay que reconocer que Paul Thomas Anderson se ha convertido en tan solo 15 años en el mejor director de cine clásico de la actualidad. El problema llega cuando una vez pasado el clímax central, la historia empieza a repetirse en sí misma y el guión presenta claros indicios de divagación. Llegado ese momento, la expresión que nos había llegado de “obra maestra” termina por desvanecerse y volvemos a pensar que la mejor película de Thomas Anderson sigue siendo Magnolia.


La carrera de The master es imparable y tras su paso por la Mostra de Venecia se ha llevado el León de plata a mejor director, el premio para sus dos intérpretes y el FIPRESCI. Aunque a muchos nos puede parecer un gran reconocimiento hacia la película, paradójicamente en algunos sectores de la crítica el palmarés sentó como un ninguneo en toda regla. La verdad es que ya en plena carrera por el Oscar, parece que las posibilidades de la película no están tan aseguradas como pudo parecer en un principio. Seguramente tras el hype que se generó hay un ligero sentimiento de decepción, hecho que nos llevaría a tratar el “fenómeno expectativas” y nos desviaríamos del tema. Volviendo a The master, los amantes del cine clásico están de suerte, Paul Thomas Anderson demuestra una vez más con su factura técnica impecable, la universalidad de las obsesiones, la soledad y la fidelidad. Un acercamiento a los desconocidos e imprevisibles mecanismos de la mente. Porque en el fondo, todos necesitamos a alguien a quien seguir.

Lo mejor: El tandem Philip Seymour Hoffman - Joaquin Phoenix
Lo peor: Ese desgaste que se aprecia en su tramo final

13 comentarios:

  1. Joder, qué bien que ya la hayas visto! Yo tengo una ganas enormes. Anderson siempre nos entrega verdaderos manjares cinematográficos :)

    Espero darle una mayor nota jeje... :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda muy poco para su estreno, a ver que te parece. La verdad es que yo también esperaba darle más nota pero es que al final la película flojea a pesar de su brillante inicio. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una de las cintas que ansío ver más, junto con la ganadora de la concha de oro, son mis dos expectantes. Muy buena crítica y me sorprende un poquito ver un bajón, parece el mismo que ha tenido en una parte de la crítica de Estados Unidos donde la de Bigelow se esta posicionando mucho mejor. He visto toda la flmografía de Anderson menos una, pero voy a verlas todas nuevamente para estar listo para the master, película que encuentro como la outsider americana peso pesado. Junto con life of pi, les miserables, argo y Silver Linings Playbook van a luchar por predominar en el Oscar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las mas esperadas. A mi me gustan mucho las primeras películas de PT Anderson. En su día Magnolia marcó mi forma de ver el cine. Más tarde, Pozos de ambición me dejó bastante frío a pesar de algunas de sus impresionantes escenas y de la interpretación de Day-Lewis, creo que la película termina por caer en un tedio repetitivo que no le hace ningún favor. The master para mi es mucho mejor aunque sigue quedando lejos de aquella historia coral de vidas cruzadas que me fascinó hace 13 años. Un abrazo!

      Eliminar
  3. El tema del hombre traumatizado y que no logra adaptarse después de una guerra no es nuevo, como sabrás, pero Anderson estoy seguro que hará algo especial, por lo que seguramente la vea cuanto antes.
    Una pena lo de la dispersión del tramo final, eso le ocurre a veces cuando parece haber un estancamiento en sus historias. Le ocurrió algo parecido a Pozos. De todas formas, estoy contigo en que es de los mejores directores del momento y hay que seguir esperando de él lo mejor, sobre todo en cuanto a clasicismo.
    Un abrazo, BCN. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un tema recurrente. Andreson le da el toque de los grandes clásicos y algunas escenas con las cuerdas de Greenwood me han recordado al cine de Hitchcock. Lástima ese estancamiento final, de todas formas no hay duda de que será una de las películas del año. Un abrazo y Felices Fiestas!! :)

      Eliminar
  4. Para mi es, junto a Pozos de ambición, la peor película de Paul Thomas Anderson, y con esto no quiero decir que sea mala, solo que viniendo de quien viene es muy decepcionante, ya que a los directores que más me gustan les exigo mucho más. Coincido en que su primera hora es lo mejor, pero después de eso yo me aburrí muchísimo, se me hizo largísimo el resto, con la sensación de que en esta primera parte, Anderson ya había quemado todos los cartuchos que tenia, y que la historia avanza demasiado lentamente y sin aportar casi nada nuevo a lo que ya nos había mostrado. Las interpretaciones de su dueto protagonista son muy buenas, en el mejor nivel que se les recuerda a ambos. Lo dicho, gran decepción por parte de un hombre que nos ha dado maravillas como Magnolia, Boogie Nights o Punch drunk love. Nota: 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya hemos hablado, más o menos pensamos lo mismo aunque tampoco me aburrí tanto, es cierto que al final se le va un poco de las manos. Seguramente con el recuerdo gana, el caso es que el tramo final es bastante repetitivo. Yo en realidad me aburrí mucho más con Pozos de ambición. De momento mi TOP también sigue siendo Boogie nights y sobre todo Magnolia, que esa sí que es una obra maestra. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Aún no la he visto y dudo ni siquiera que se estrene en donde vivo, pero tengo muchas ganas, no solo por el director sino por el plantel de actores que tiene, en especial por Phoenix. Si flojea en la segunda parte, coincido en lo que he leído en un comentario, a Pozos de Ambición le pasaba lo mismo, y acababa con un final demasiado exagerado, un tanto ridículo para mi gusto, lo que no ayudaba en su conjunto.
    Comparto con vosotros un post que hice sobre Joaquin Phoenix,por si os interesa echarle un vistazo :)
    Saludos cinéfilos!

    http://www.cineenconserva.com/2012/09/joaquin-phoenix-excentrico-pero-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! El tandem interpretativo es lo mejor de la película. Yo creo que quizás la película no termina con un final tan "espectacular" como pozos, cosa que le beneficia pero ambas pecan un poco de lo mismo en su tramo final. Ahora me paso por tu blog :) Saludos!

      Eliminar
  6. Pues como sabes me muero de gans de verla. Me muero de gans de disfrutar como tu disfrutaste la primera hora y me muero de ganas de ver cosas en la segunda que tu no viste y que me la acerquen a la obra maestra, ja,ja. En realidad es verdad. Ese morirse de ganas se llama predisposición por alguien que me gsta, pasíón, ilusión, esperanza..., muchas cosas. Pero me fío mucho de tu opinión (y DAniel, al menos en el sentido de las dos partes, va en la linea), así que iré prevenido para lo que es peor en una película, pensar que estás a mitad de metraje ante algo enorme, que termina deshinchándose en parte.
    La primera semana del 2013 escribiré o ya tendré tiempo para comentarte mi parecer.
    Qué suerte tienes. Y ahora la de Mungiu, ¿no? Qué envidia... o quizás la vea antes, ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja apuesto a que la de Mungiu la ves tu antes ;) Aunque solo unas horas antes.. dejad el proyector encendido así no se enfría la bombilla. Pues eso, creo que se han generado unas expectativas muy grandes para The master, aunque supongo que es cuestión de gustos. Por cierto, lo de las dos partes, no es que estén marcadamente diferenciadas en la película, solo que de repente llega un momento en el que piensas "esto ya no es tan guay como lo era al principio", y a partir de ahí no recupera. Ya estaré muy muy muy al tanto de tu apreciación. De la de Mungiu también :P
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Qué afortunados que podéis ver las películas con antelación, supongo que lo has hecho del otro lado del charco. No he querido leer muy a fondo la crítica para no predisponerme para bien ni para mal, pero por lo que veo no llega a sus mejores creaciones.
    Para mí, Magnolia es la más grande.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...