Título original: Weekend
Año: 2011
Dirección: Andrew Haigh
Guión: Andrew Haigh
Intérpretes: Tom Cullen, Chris New
Música: James Edward Barker
Fotografía: Urszula Pontikos
Montaje: Andrew Haigh
Valoración: 8/10
Web: http://www.weekend-film.com/
Un viernes noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russell visita un garito gay donde a última hora conoce a Glen. Lo que parecía un rollo de una noche alcanza connotaciones más serias y durante el fin de semana se desatará un shock emocional de largo alcance.
Weekend tiene poco que ver con el cine de temática gay habitual lleno de estereotipos. Su secreto radica en su sencillez a través de una narración directa y honesta. Andrew Haigh dirige esta cinta indie ambientada en el norte de Inglaterra en un tono intimista gracias a su notable fotografía. Las espléndidas interpretaciones de sus dos protagonistas (Tom Cullen y Chris New), un guión que esquiva el romanticismo sin renunciar a una sensibilidad exquisita y una historia de amor intensa a contra reloj forman la esencia de Weekend, una pequeña gran película.
En la web del festival D’A, Carlos R. Ríos, director del mismo, ha hecho una recomendación de 6 películas (de las 49 programadas ) y Weekend es una de ellas:
“En el cine actual, las películas de temática gay suelen ser o muy educativas/insoportables o muy ñoñas. La sorpresa ha sido ver una película donde la importancia no reside en qué género se ubican los procesos amorosos que ilustra. Una forma muy contemporánea de entender el amor, la sorpresa indie del año y del cine británico.”
Lo mejor: Su honestidad y frescura
Lo peor: Su temática gay hará que el gran público se pierda una de las películas románticas del año
Lo mejor: Su honestidad y frescura
Lo peor: Su temática gay hará que el gran público se pierda una de las películas románticas del año
Es una pena que todavía haya gente, y bastante, que descarte pelis por el simple hecho de tratar temas como la homosexualidad. Mucha gente se siente mal al ver este tipo de pelis y todo, creo yo, por una educación llena de prejuicios y discriminaciones, por no hablar de odio (los más fanáticos).
ResponderEliminarUn saludo, BCN. Muy buena la entrada.
Que ganas tengo de verla Josep, todo el mundo habla maravillas de ella. Me adhiero al comentario anterior de Javier, es muy triste que la gente sea tan estrecha de mentes. Asi nos va...Un abrazo amigo
ResponderEliminarPues yo, definitivamente y si no hay contratiempo, la iré a ver este mismo lunes al D'A, así que ya te diré. Un abrazo.
ResponderEliminarPero esta se va a estrenar??
ResponderEliminarDifífil lo veo. Lamentablemente me veré obligado a buscarla por otras vías.
Me habían hablando (y muy bien de ella), ahora con tu comentario más ganas de verla.
Algún día la forma de pensar de nuestros queridos ciudadanos será diferente. Pasarán años, pero tendrá que cambiar.
Un abrazo
Pues aunque me gustó menos (me pareció algo repetitiva y aburrida)admito que tiene su encanto y muchos lograrán identificarse con la pelicula pues cuenta con mucho realismo su trama.
ResponderEliminarUn abrazo!
Es preciosa, coño!
ResponderEliminarJavier, poco más me queda por añadir a tu reflexión, bueno sí, la película es muy buena ;) Gracias por tu comentario. Saludos!
ResponderEliminarEmilio, por desgracia la intolerancia está presente en muchos aspectos de la actualidad, como dices, así nos va.. No te pierdas la peli, vale la pena. Un abrazo amigo!
David, estaré pendiente de tu reseña :) Un abrazo!
C. Noodles, de momento no sé si tiene previsto su estreno, aquí en Barcelona se va a poder ver en el Festival de cine de autor, D'A. Si no, como dices por alguna otra vía ;) Un abrazo!
Daniel, es cierto, la película podría ser la historia que te ha contado un amigo desde la intimidad o una vivencia propia, está narrada en un estilo muy personal. A mi me ha gustado mucho. Gracias por tu comentario. Un abrazo!
yosónico, así se habla, coño! ;) Un abrazo!
En donde se puede conseguir en mexico? Ya quiero verla.
ResponderEliminarLa historia es diferente y muy acertada. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de HBO sobre tres amigos homosexuales (y sus citas y problemas cotidianos) que viven en San Francisco, me ha recordado la necesidad de ver esta película que en su momento se me escapó de las carteleras de cine. Weekend, escrita, dirigida y montada por Andrew Haigh, que también está tras la producción de la serie de HBO, hace de ambas propuestas un estilo similar, en cuanto a la fotografía y el acercamiento a los personajes, aunque también numerosas diferencias: la serie sitúa a los personajes en el meollo de la comunidad gay de San Francisco, en una ciudad turística y tolerante, con personajes que viven su sexualidad con abierta normalidad y por tanto encuentran más facilidades para poder expresarse como tales, lo cual da pie también a incidir en algunos clichés; por su parte, la película de Haigh se ubica en Nottingham, una ciudad no tan cosmopolita como el Londres multicultural y en un mundo no tan empático con los homosexuales como suelen serlo las grandes capitales que atraen a turistas gays con alta capacidad adquisitiva. El matiz es importante, pues en este siglo XXI el tema de la aceptación de la libertad sexual de las personas no está tan extendido como habitualmente, y dentro de nuestra mentalidad moderna, suele entenderse.
ResponderEliminar