sábado, 7 de abril de 2012

Alps

Título original: ΑΛΠΕΙΣ 
Año: 2011
País: Grecia
Dirección: Giorgos Lanthimos
Guión: Giorgos Lanthimos y Efthymis Filippou
Intérpretes: Aggeliki Papoulia, Aris Servetalis y Ariane Labed
Fotografía: Christos Voudouris
Montaje: Yorgos Mavropsaridis

Valoración: 8/10
Web: http://www.alpsfilm.gr/en/index.html



Giorgos Lanthimos sorprendió al mundo entero en 2009 con su particular microcosmos familiar en Canino, una rareza que se alzó con el premio de Un certain regard en Cannes e incluso llegó a estar nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Ahora vuelve con la que podría ser perfectamente su segunda parte, Alps. En esta ocasión nos presenta a cuatro personajes que indudablemente forman parte de su universo personal, así nos presenta a una enfermera que trabaja las noches en un hospital, un auxiliar de ambulancias, una gimnasta rítmica y su entrenador que comparten un negocio singular llamado Alps.


Alps repite la fórmula de Canino y una vez más observamos pequeños retazos de frikismo al límite, aparentemente inconexos y sin sentido, que acaban componiendo un retrato global y acertado sobre nuestra sociedad, una instantánea donde los defectos de una civilización en decadencia se ven amplificados. Gracias a esta certera y retorcida mirada sobre lo que somos, Alps se alzó con el premio a mejor guión en el pasado festival de Venecia.

Lanthimos aprovecha su nueva película para cargar las tintas contra la sociedad del consumo, donde incluso las cosas más íntimas e insustituibles pueden ser reemplazadas en una transacción que genera un beneficio a unos pocos. ¿Quién necesita más ayuda, el que la pide o el que la ofrece? También ataca a la actual crisis económica que se ha cebado en su Grecia natal como en pocos sitios. Así vemos como los personajes se aferran a su trabajo como a una tabla de salvación, mientras otros aprovechan las desgracias ajenas como trampolín para mejorar su situación en la jerarquía establecida, utilizando los resortes del poder.


La ciencia ficción de Giorgos Lanthimos nos recuerda al terror de Michael Haneke, pero también a una de las primeras cintas de Fernando León de Aranoa. En lo formal, la ausencia de banda sonora, los encuadres de videoaficionado y la ausencia de todo artificio, la podrían aproximar a un dogma, pero en este caso nada es gratuito ni viene enmarcado en ningún supuesto movimiento artístico. Lanthimos vuelve a desconcertarnos con esa mezcla entre lo serio y lo ridículo, lo ingenioso y lo irracional, lo birrazo y lo quirúrgico para ofrecernos otra comedia negra en estado de descomposición con un sentido del humor perverso. Una vuelta de tuerca más que encantará a los fans de Canino pero que aburrirá a quienes no entraron en el juego de su anterior película. Soledad, dolor, pérdida, falsedad y frikismo, mucho frikismo, para la nueva joya del creador de Canino.

Lo mejor: Otro magnífico estudio antropológico del autor de Canino
Lo peor: Repetir fórmula



Pressbook

En esta ocasión el presskit se aleja de los estereotipos, para convertirse en una especie de álbum familiar orquestado por un tipo con gustos lynchianos. Lo podéis descargar aquí.














Las 15 reglas de los Alps


Un miembro de Alps:

1. Debe declarar de forma anticipada las cosas que él o ella no quieren hacer rellenando el formulario 1 (por ejemplo besar, levantar pesos, viajar, etc)

2. Debe además declarar por adelantado las cosas que se le dan bien a él o ella rellenando el formulario 2 (por ejemplo bailar, esquí acuático, discutir, etc)

3. Debe tener conocimientos básicos sobre psicología y sociología

4. Está obligado a apoyar, bajo cualquier circunstancia, los intereses del grupo Alps

5. Debe respetar a los otros miembros de Alps

6. Tiene derecho a cambiarse el pseudónimo hasta dos veces. No se puede usar uno que pertenezca a otro miembro de Alps. El apodo deberá ser el nombre de una montaña de los Alpes y no algo general o irrelevante (por ejemplo Maestro, Rubia, Dragón, etc)

7. No puede hablar nunca de las actividades de los Alps con personas que no sean miembros de Alps

8. Está obligado a superar el Test del Club de Gimnasia, en caso de ser necesario

9. Debe tener más de 14 años

10. Debe ser inteligente, limpio, puntual y completamente centrado

11. No debe nunca involucrarse de forma emocional con sus clientes o tener relaciones íntimas con ellos

12. No puede cambiar su apariencia física sin permiso del líder (por ejemplo teñirse el pelo, adelgazar o engordar, usar lentillas de colores, etc)

13. Debe ser capaz de lograr expresiones faciales convincentes (tristeza, felicidad, desesperación, etc)

14. Hornará su pertenencia al grupo y estará dispuesto a matar o morir por él

15. Nunca debe atacar a otro miembro de Alps y debe creer en el trabajo en equipo

Mont Blanc, Líder del grupo Alps
Enero 2008


We are the Alps

Don’t weep, don’t cry
Don’t be sad
Don’t be sad
Wave sadness goodbye
Say hello to joy
‘Cause we are here, by your side
We are the Alps
Oh yeah, we are the Alps
No need for sadness
No need for pain
We’ll be there, there, there
No more unhappiness
Grieve no more
The Alps are here
We are your friends
We are your lovers
We are your father
We are your colleagues
We are the Alps
Oh yeah, we are the Alps

Master class con Yorgos Lanthimos

En el pasado Festival Internacional de Cine de Göteborg Yorgos Lanthimos ofreció una más que interesante Master Class en la que reflexiona sobre su cine, sus inicios y su compatriota Theo Angelopoulos, entre otros temas.

Os dejamos con este interesante documento para los que dominais inglés, ya que desgraciadamente no hay subtítulos.

12 comentarios:

  1. Uff, pues si Canino ya me parecio bastante floja no creo que me arriesgue de momento con esta. Igualmente gran y completo post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hace como unos meses atras vi una breve escena de Alps y decirte que me encantaba lo que veia, no se, pero Canino pese a que a muchos les encantó me parecio excesivamente morbosa y rara, no dudo de su poder analitico de la sociedad contemporanea en el que como seres humanos actuamos como animales salvajes sobreprotectores, pero en realidad no me cautivó. Con Alps veremos que tan está.
    Gracias por todos los detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente este Alps.

    A mi "Canino" me sorprendió y me gustó.
    De todas formas tipo raro este griego no?

    Buena entrada que invita a verla, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Daniel, la verdad es que si no te gustó Canino y esta no te apetece te diría que ni lo intentes.

    daniel, si lo que no te gustó es el morbo, esta es mucho más refinada y menos excesiva, aunque va muy en la línea de Canino. Ya dirás que te parece

    C. Noodles, es raro raro raro. Jajaja Pero al margen de la rareza, que se puede conseguir sin talento, me fascina su capacidad de soltarte cosas inconexas que al final forman una foto super nítida de algo. Si te gustó Canino te recomiendo que no te la pierdas

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola yosónico,

    viva Canino
    viva Lanthimos
    viva Alps
    y vivan los bailes frikis

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Por fin sabemos que fue de aquella chica que se arrancó el canino en la primera entrega y se fue al mundo exterior. Obviamente se buscó un trabajo a la altura de su vida anterior ¿Habrá tercera entrega? ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó Canino, y claro que repetiré con Alps, son planteamientos filosóficos "básicos" pero a la vez muy originales, un don de claridad que me gusta, y su cierta extravagancia ya común en nuestra contemporaneidad es interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí sí me gustó Canino, aunque tampoco flipé, ni nada por el estilo. Bastante bien, bastante curiosa. No me perderé ésta. Muy completo post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    BCNdays, fue lo primero que pensé. La verdad es que en estos tiempos que corren no es sencillo encontrar un trabajo tan acorde a tus condiciones y ella lo ha conseguido :P Ya tengo ganas de ver como sigue su vida. Esperemos que no la pille Haneke por eso...

    Mario, si te gustó Canino no te la pierdas, sigue en la misma senda pero no es igual, así que creo que la disfrutarás mucho

    David, va muy en la línea, si la otra no te flipó, esta igual te deja algo frío, pero aun así es más que recomendable

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lanthimos se ha ganado a pulso ser uno de los directores mas interesantes de la escena europea actual.

    Su ciencia ficción es surrealista y bizarra, pero a la vez cercana y posible, todo un mundo por analizar.

    El Pressbook es impresionante!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas HateLove,

    pues si que es cierto que se ha hecho un hueco entre lo más interesante del momento. A ver por donde sigue porque de momento me encanta

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...