viernes, 27 de abril de 2012

Empieza el D'A 2012



Esta tarde el D'A 2012 da el pistoletazo de salida a las 20h con la proyección de la película inaugural Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Løve. Hace poco hicimos una lista de 15 recomendaciones para el festival, hoy queremos repasar todas aquellas películas del D'A que ya hemos visto en otros festivales a modo de previa.

A partir de mañana seguiremos reseñando aquellas películas que podamos ver durante el festival, el formato aún está por decidir, pero ya iremos improvisando por el camino. También queremos recomendaros el detallado seguimiento que realizan dos blogs que consideramos de referencia para el D'A: Lost highway blog con David Amorós y Cine latino de Daniel Gálvez, no dejéis de pasaros si queréis vivir el día a día del festival.

Películas del D'A 2012 vistas en otros festivales:

Amanecidos de Yonay Boix i Pol Aregall
Valoración: 4/10
Vista en Atlántida Film Fest 2012

Amanecidos reconstruye a partir de distintos recortes los momentos de la vida de un grupo de veinteañeros. La intención de la película es presentar los distintos clips sin ningún tipo de trama global con el objetivo de agrupar un conjunto de recuerdos inconexos. La idea de construir una molécula a partir de distintos átomos es un elemento atractivo para todos aquellos amantes de la exploración de nuevas técnicas narrativas, el problema surge cuando los cortes no tienen ningún tipo de gracia y las supuestas anécdotas se convierten en momentos insípidos y banales obteniendo un resultado vacío. Amanecidos es una propuesta fallida que nos ha dejado a medio camino entre la indiferencia y el aburrimiento.


Bullhead de Michaël R. Roskam
Valoración: 7/10

"Michael R. Roskam firma un thriller ambientado en la región flamenca de Bélgica que acaba desembocando en un colosal drama. Su protagonista Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de terneras. El asesinato de un policía y un fuerte trauma del pasado de Jacky iniciarán una reacción en cadena llena de riesgos para todos sus personajes.

Fríos son los prados y granjas que aparecen en la cinta como fríos son los turbios negocios con drogas y hormonas ilegales para hacer crecer al ganado que aparecen en la película. Con una notable fotografía filmada con la frialdad típica del cine nórdico, Bullhead habla sobre la redención y la irreversibilidad del pasado. La enmarañada trama de la película nos destapa las cicatrices y sentimientos más ocultos de sus protagonistas así como su esencia. Una película de ambiente underground que destapa los bajos fondos rurales mientras muestra el resentimiento más duro del ser humano."


Life without principle de Johnnie To
Valoración: 6/10
Vista en el Festival de San Sebastián 2011

"La nueva cinta de Johnnie To venía precedida de su éxito en el reciente festival de Venecia. La trama es una combinación de policías, mafiosos y especuladores que da como resultado una película más cercana al drama que a la acción ya que según el propio director, lo que manda en Oriente en estos momentos es el dinero y no el honor. El punto de partida, centrado en la crisis y los efectos en la economía de la quiebra financiera de Grecia es interesante y sirve a To para mostrarnos una sociedad podrida de forma algo menos directa.

En esta ocasión sus personajes se centran más en el engaño que en el asesinato y deja claro que los verdaderos malos del momento son los especuladores y los bancos, capaces de sangrar a una empobrecida sociedad sin arriesgar lo más mínimo. Life without principle parte de un buen guión y tiene una puesta en escena brillante, pero acaba perdiendo fuelle y ritmo, si a esto le añadimos una cierta indefinición en cuanto a género y algún que otro error de ritmo llegamos a la conclusión de que es una película correcta pero prescindible en un festival con tanta oferta."


Open 24h de Carles Torras
Valoración: 4/10

"Héctor trabaja como vigilante nocturno en una chatarrería después de perder su anterior empleo por una actitud violenta. Vive junto a su padre, con el que se lleva mal, y su hermano, un deficiente mental que depende completamente de él. Héctor entra en depresión llevado por una vida agobiante en la que nada le sale bien.

Este año el festival de Sitges ha iniciado una colaboración con el festival de Málaga y la cinta seleccionada para la presentación ha sido Open 24h, que pasó por el festival andaluz en su última edición. Rodada en blanco y negro y con un metraje de una hora escasa, esta cinta novel ha tenido problemas económicos para poder ser terminada. Esta bajada a los infiernos de un hombre normal y corriente se queda en nada ya que ofrece una trama simple que no profundiza en sus personajes y que apunta líneas que termina por no resolver, como la ausencia de la madre del protagonista. El final, el pretendido golpe de gracia de la película, es torpe, mal resuelto, precipitado y ya ha sido utilizado en multitud de películas con anterioridad. La única virtud que podríamos encontrar a su favor es que consigue transmitir perfectamente el estado de ánimo del protagonista, el tedio y su aburrimiento."



Puzzled love de los estudiantes de l'ESCAC
Valoración: 7/10

"Los estudiantes del ESCAC nos traen una historia de amor narrada en 12+1 partes. Puzzled love, dirigida por 13 realizadores distintos habla de la historia de amor entre Lucas y Sun a lo largo de un año. 12 meses y un epílogo, 13 formatos distintos y 13 situaciones, un ejercicio académico notable que deja un buen sabor de boca y demuestra la calidad de los nuevos realizadores catalanes que están por llegar. Con todo y eso su virtud es a la vez su defecto, y en la variedad de historias reside la irregularidad ya que algunas son de corte inferior. El exceso de montajes y de distintos estilos pueden llegar a cansar en algún momento, así pues tenemos historias en pantalla partida, historias por webcam, todo tipo de planos y montajes, eso sí todo acompañado de una gran selección musical. A pesar de ese exceso de modernez, Puzzled Love es una buena propuesta que da la talla y como su título indica un puzle con algunos momentos brillantes. Por cierto, mi favorita: Noviembre."



Sangue do meu sangue de João Canijo
Valoración: 7/10

"División de opiniones para la cinta portuguesa de la Sección Oficial. Hay quien la aprecia mucho y quien la odia. La película nos acerca a la vida de una familia que vive en los barrios marginales de Lisboa. Una madre soltera que intenta tirar hacia adelante a sus dos hijos, un camello que acaba de salir de prisión y una chica que se ha enamorado de su profesor, un hombre casado.

Estamos ante un drama urbano más típico de Horizontes Latinos que de una producción europea tanto por su formato como por la historia que nos presenta. Las interpretaciones son tan buenas que parece que estemos ante una historia real donde las mujeres tienen el don de dar y los hombres el de quitar. Sangue do meu sangue puede pecar de estirar un poco la historia, pero será una grata sorpresa para todos los amantes de los dramas urbanos."


The deep blue sea de Terence Davies
Valoración: 7/10
Vista en el Festival de San Sebastián 2011

"La nueva película de Terence Davis es un drama romántico ambientado en la Inglaterra de la posguerra. Hester, la mujer de un juez mayor que ella y dominado por su madre, se enamora perdidamente de un excombatiente de la primera guerra mundial. Este triángulo amoroso le permite a Davis contarnos el drama que supone estar enamorado y no ser correspondido, el miedo al compromiso, la necesidad de la pasión en las relaciones de pareja y las heridas provocadas por el pasado y la guerra.

La dirección de Davis es correcta y acertada aunque no se aleja en exceso del formato teatral del texto original. Lo mejor de la cinta es la gran interpretación de Rachel Weisz, la preciosista fotografía y la impecable música. Un relato melancólico de gran belleza sobre la dependencia en el amor que resulta algo irregular."


2 comentarios:

  1. Muchos gracias por el enlace. Por allí nos veremos. Ya había leído la mayoría de críticas que enlazáis, sobretodo en San Sebastián. Estos día espero ver Bullhead y la de Johnie To, pese a ese mediocre 6 (que por otra parte suele ser habitual en la irregular filmografía de su director). Amanecidos paso, ja,ja, y vi Puzzled love y coincido bastante con vuestra apreciación (yo le pondría un 6) y se ve con cierto agrado pero no deja de parecer un film de estudiantes donde predomina más las prácticas que desean ralizar a la hora de rodar, que el guión. Pese a ello (y un final patético) tiene buenos momentos. Nos vemos. Un abrrazo.

    ResponderEliminar
  2. David, Bullhead está bien, no mata pero está bien, me extraña su nominación al Oscar, a ver que te parece. Life without principle la vió Alan, yo la veré en casa estos días. Amanecidos no vale la pena, creo que la idea es buena pero la realización aburre. Estoy de acuerdo con tu apreciación de Puzzled love, quizás un poco más optimista pero similar. Nos vemos! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...