miércoles, 25 de abril de 2012

Los juegos del hambre

Título original: The hunger games
Año: 2112
País: Estados Unidos
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Basado en la novela The hunger games de Suzanne Collins
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks
Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Christopher S. Capp, Stephen Mirrione, Juliette Welfling

Valoración: 6/10
Web: http://www.thehungergamesmovie.com/

La guerra dejó los Estados Unidos transformados en la nación llamada Panem, dividida en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Los habitantes no pueden salir de los límites de su distrito donde la pobreza y la ausencia de libertad están a la orden del día. El Capitolio tuvo que destruir el décimo tercer distrito por su rebeldía, y en conmemoración a este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte hasta que quede un solo superviviente. Son los juegos del hambre, un despiadado espectáculo televisivo.


Tras cuatro semanas en lo más alto de la taquilla estadounidense, llega a nuestras pantallas la primera entrega de la saga cinematográfica basada en las novelas de Suzanne Collins. La gran promesa Jennifer Lawrence (Winter’s bone) encarna a la heroína de la historia junto a Josh Hutcherson a quien pudimos ver en Los chicos están bien. Para completar el decadente universo futurista de la película, un elenco de secundarios de primera con Stanley Tucci, Woody Harrelson, Donald Sutherland o Lenny Kravitz. Después de todo lo dicho y a pesar de la aparente calidad de su materia prima, es inevitable pensar que el resultado obtenido con Los juegos del hambre es decepcionante.

Aunque la película goza de algunos momentos destacables y el atractivo de su trama es innegable, el resultado es irregular, predecible y bastante descafeinado. Gary Ross, el prometedor director, en su día, de Pleasantville, fabrica un producto teenager al uso. Su intencionada escasez de efectos especiales queda descompensada por abusos puntuales de efectos digitales alejándola aún más de la ciencia ficción reflexiva que pretende ser. Si nos fijamos en su trama, las relaciones entre los personajes tampoco encajan o quizás no quedan bien explicadas, buscando situaciones forzadas (no voy a spoilear) y facilonas. Menos fáciles (de ver) son las escenas de acción, grabadas con una cámara rápida y desenfocada, en las que no se distingue ni el número de contrincantes, efecto que Ridley Scott puso de moda en Gladiator en su día.


Los juegos del hambre nos trae a la memoria a la cinta de culto Battle royale por su similitud argumental. A diferencia de la cinta oriental, Ross consigue una película para todos los públicos de casi dos horas y media que se deja ver pero que no funciona como distopía. Es justo añadir que la historia de Los juegos del hambre es muy buena y que con otro sentido del ritmo, una banda sonora menos olvidable y otro trato hacia sus personajes estaríamos ante una gran película. Por otro lado, Los juegos del hambre lleva el camino de convertirse en una de las películas más taquilleras del año, lo que me recuerda que ya queda menos para el estreno de The dark Knight rises de Cristopher Nolan.  

Lo mejor: Su puesta en escena y su reparto
Lo peor: Muy predecible

8 comentarios:

  1. Pues no tenía mucha intención de verla y por lo que veo, quizás no me equivoque. Quizás una tarde en casa aunque siendo una saga, ni así creo que la vea. Ya sabes que yo no soy muy fan del Batman de Nolan, pero está claro que en ese caso sí la iré a ver al cine para opinar. Nos vemos muy pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo ver el cartel ya tira p'atrás, ya se que no es un elemento de juicio válido, pero no me gusta, parece el de Lara Croft.

    Saludos uno que no piensa verla hasta que llegue a alguna plataforma de tv.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no tengo intención de ver y parece que no me voy a perder mucho.
    Eso sí, la publicidad que le están dando llevará a muchos al cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como fan de las novelas que soy, no pude evitar ir a ver la película al cine el día del estreno... la trama principal la conservaron más o menos bien, pero coincido en muchos puntos de esta crítica. La película me gustó, considero que es una buena adaptación (la última adaptación de una novela a la gran pantalla que vi fue la del 6º libro de Harry Potter: su lectura me encantó, pero su versión en cine fue terriblemente decepcionante...) aunque podrían haber hecho mejor algunas cosas...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hombre para una tarde de domingo "tirado" en el sofá, pues a lo mejor.
    Pero, tal y como está las entradas en el cine, hay que elegir bien.
    Esta la vamos a dejar pasar. No me atrae.

    En cambio la protagonista me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues venga, yo discreparé :-). Me parece una película super entretenida y se que la pinta causa prejuicios (para mi nunca justificados con ninguna película) pero como entretenimiento puro y duro creo que consigue notablemente su propósito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. David, no te pierdes nada, para un día de palomitas en casa da, tampoco es tan mala y Jennifer Lawrence vale la pena ;) De Nolan ya hablaremos largo y tendido en breve. Nos vemos! Un abrazo!

    Roy, es verdaaaad, el poster es horroroso jajaja Del rollo videojuego.. En fin, a mi me hacía gracia por su argumento distópico y tal, la verdad es que podría estar mucho mejor. Saludos!

    Manderly, será un taquillazo, también es cierto que en cuanto se estrene Batman todos se habrán olvidado de ella. Saludos!

    Nickrar_Dopi, yo creo que la materia prima de la película podría haver dado mucho más de si, es una lástima, cine de alto presupuesto no tiene porque ser tan flojo, por eso he puesto el ejemplo de Nolan.. No me he leído las novelas pero pintan mucho mejor que la peli, la historia me gustó. Saludos!

    C. Noodles, Ahh! La peli no pero la prota sí, eh? Pues que sepas que es un pack indivisible, una lleva a la otra XD jaja Ahora en serio, para una tarde palomitera da, si le he puesto un 6 es porqué al menos para pasar el rato no está mal ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Daniel!! Me alegro de tener una opinión positiva! Es cierto, como cinta de entretenimiento da el pego, no todo van a ser Blade runners. Por eso mismo me apetecía verla, para pasar un buen rato y para eso da, si no la hubiese suspendido (y no es el caso) XD Si que creo que podían haber hecho un peliculón con esa historia. Nos vemos en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...