Año: 2011
País: Japón
Dirección: Sion Sono
Guión: Sion Sono
Intérpretes: Miki Mizuno, Makoto Togashi, Megumi Kagurazaka
Fotografía: Sôhei Tanikawa
Música: Yasuhiro Morinaga
Montaje: Jun'ichi Itô
Valoración: 9/10
Web: http://www.koi-tumi.com/index.html
Izumi, la esposa de un reputado escritor, nota un vacío interior debido a su vida rutinaria de ama de casa y a la relación con su marido que no tiene ningún tipo de pasión. Un buen día se propone hacer algo con su vida, su meta es encontrar trabajo antes de los 30. En su búsqueda hacia esa vía de escape, comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas. Una cazatalentos la descubre y encantada con la belleza de Izumi le propone trabajar de modelo. Sin darse cuenta Izumi acabará sumergida en el mundo del porno y entrará en una espiral de sexo y lujuria que parece no tener fin.
Como ya sucedía en sus dos antecesoras, Love exposure y Cold fish, la protagonista de Guilty of romance lleva inicialmente una vida de lo más corriente y aburrida. La película nos acerca los mecanismos de su máxima degeneración (no olvidemos que aunque la historia parezca un delirio, está basada en hechos reales) adentrándose de lleno en el género erótico y de psicokillers.
Sion Sono nos ofrece de nuevo una bajada a los infiernos donde el crimen y el sexo se mezclan llegando a ser la misma sensación. Una marcada fotografía colorista a base de neones se suman a una dirección perfecta como es habitual en el cine de Sono. Igual que en la primera entrega de la trilogía, las etapas de Guilty of romance son varias y el thriller se convierte en drama que da lugar a algunos momentos brillantes de humor negro. Guilty of romance es una cinta muy sórdida en su exceso, con sexo a raudales y un abuso exacerbado de la estética. La película no es apta para todas las sensibilidades y a lo largo del opresivo recorrido de sus protagonistas la angustia cala en el interior del espectador.
La radicalidad formal de su propuesta convierte una vez más a Sono en uno de los realizadores más controvertidos del momento. Sus explícitas escenas recreadas con una ambientación perfecta y su obsesión por el sexo y la violencia generan el estilo propio y característico del polémico realizador. Como en las dos entregas anteriores la banda sonora tiene uno de los papeles más importantes recreando una atmósfera asfixiante. Sono vuelve a provocar, con el escándalo por bandera pone punto y final a una trilogía que se radicaliza más en cada entrega, alcanzando cotas de mal rollo y desasosiego que parecían muy difíciles de superar.
Lo mejor: Una dirección perfecta.
Lo peor: No estar preparado para una propuesta extremadamente radical.
Lo peor: No estar preparado para una propuesta extremadamente radical.
Pues compartiendo lo expuesto, a mí la película me atrapa bastante menos, como sabes. Veremos que nos depara Sono en un futuro inmediato. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, como bien sabéis yo soy del otro extremo. Es verdad que visualmente y tecnincamente es impecable y que al fin y al cabo Sono consigue lo que quiere, perturbar y escandalizar al espectador, pero yo tengo la sensación con esta peli que no todo vale, llevarnos tan al extremo moralmente se me hace desagradable, pero bueno, entiendo que si consigues conectar pueda encantarte, parece que estamos en el caso de amor u odio. Un abrazo.
ResponderEliminarNo he visto la película ni conozco al director, otra laguna más...
ResponderEliminarLa propuesta parece controvertida por los comentarios que leo, por otro lado me inspira curiosidad. La anoto...
Un abrazo!!
David, así es, a ver que nos depara en el festival d'A. Un abrazo!
ResponderEliminarDaniel, jaja es cierto, es una película que despierta pasiones muy opuestas y también lo entiendo. Visualmente es brutal. Un abrazo!
Laura, es una película muy controvertida con una carga sórdida muy marcada y tanto la puedes adorar como odiar. Si no has visto nada de Sono yo te recomendaría que empezaras por Love exposure. Un abrazo!
Guilty of Romance es el broche perfecto para una trilogía que roza la genialidad en muchos momentos.
ResponderEliminarLos que podáis disfrutar de su nueva película en el festival d’A, ya pasareis el parte, auqnue parece que va por unos derroteros completamente diferentes a los de la trilogía del odio.
Un abrazo!
HateLove, me imagino que no tendrá nada que ver. Himizu es de las que no pienso perderme en el d'A! No te veremos por allí? Un abrazo!
ResponderEliminarTodo el festival d’A me coge fuera de Barcelona… disfrutarlo mucho los que podáis ir!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Ohh, que lástima, bueno.. por lo que se ve Himizu se ha caído del cartel ;( En fin...
ResponderEliminar