lunes, 9 de abril de 2012

Take shelter

Título original: Take shelter
Año: 2011
País: USA
Dirección: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain y Shea Whigham
Fotografía: Adam Stone
Música: David Wingo
Montaje: Parke Gregg

Valoración: 8/10
Web: http://www.sonyclassics.com/takeshelter/



Curtis LaForche lleva una vida tranquila en un pequeño pueblo de Ohio junto a su mujer Samantha y su hija pequeña, Hannah, que sufre sordera congénita. De pronto empieza a tener pesadillas sobre una tormenta apocalíptica que arrasará con todo a su paso y destruirá el pueblo. Curtis inicia una lucha interna para decidir si se trata de sueños premonitorios o si está empezando a padecer esquizofrenia igual que su madre cuando él era pequeño. Cuando empieza a construir un refugio subterráneo para salvar a su familia de la tormenta y el resto del pueblo le da la espalda por su extraño comportamiento, Curtis tendrá que compartir sus angustias con su mujer, poniendo a prueba su amor mientras intenta responder a una pregunta que le atormenta ¿de qué protege a su familia, de la tormenta o de él mismo?


Jeff Nichols se hizo un pequeño hueco en el cine indie gracias al éxito de su primera película, Shotgun Stories, que se estrenó en el Festival de Berlín, estuvo nominada a los Independent Spirit Awards y se llevó el FIPRESCI en Viena. Incluso teniendo en cuenta estos pequeños éxitos, nada hacía pensar que su siguiente película se consolidaría como una de las cintas independientes del año. Dos premios en Cannes, el premio especial del jurado en Gijón o estar seleccionada en el Top 10 de cine independiente según el National Board of Review son algunos de los reconocimientos que Take Shelter ha cosechado hasta el momento.

Por si fuese poco, sus dos actores protagonistas han obtenido diversos premios importantes por sus excelentes interpretaciones. Michael Shannon logra una interpretación desgarradora a la que le viene muy bien su extraño físico, y nos transmite perfectamente su ansiedad con una sutileza poco habitual. A su lado, Jessica Chastain, que se ha convertido en la gran revelación de año tras sus magníficas interpretaciones en Criadas y señoras, El árbol de la vida o Coriolanus nos ofrece aquí uno de sus mejores papeles. Tampoco podemos pasar por alto la atmosférica banda sonora de David Wingo o la perfecta fotografía de Adam Stone.


Take shelter es una fascinante mezcla de géneros que van del drama al thriller, pasando por el terror sobrenatural con toques bíblicos, pero que deja de lado lo divino para centrarse en lo humano y ofrecernos uno de los dramas más conmovedores y originales del momento. Curtis nos recuerda al personaje de Charlotte Gainsbourg en Melancholia, una persona gobernada por el pánico de perder una vida perfecta, en otra metáfora sobre la crisis financiera actual. Take shelter juega a confundir realidad y ficción, en un magnífico drama sobre la incomunicación y el miedo que demuestra que se puede hacer un cine independiente diferente y fantástico, en el sentido más amplio del término.

Lo mejor: Una mezcla de géneros donde todo encaja
Lo peor: La crítica la ha ensalzado tanto que muchos se sentirán defraudados


7 comentarios:

  1. Apoyo completamente tu crítica, para mi Take Shelter fue una de las mejores películas del 2011, con actuaciones notables, banda sonora perfectamente acoplada con el filme, y una muy buena dirección y escritura de Nichols. Una muy buena película.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me impactó bastante. Es un film como dices fascinante que sabe atrapar al espectador en su atmosfera. Shannon esta tremendo, al igual que Chastain. A muchos el final no les agradó, a mí por el contrario me encantó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena película, muy clara dentro de todo y juega con la profecía y la locura en un aire de cotidianidad muy bien desplegado. Me gustó la dirección de la película hasta ese último momento al que se rinde inevitablemente para darle más fuerza pero que "malogra" el aspecto redondo del filme. Un buen filme. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena película, pero coincido contigo en que tanto ensalzamiento de la crítica puede llegar a decepcionar a algún espectador.

    A mi el final me gusta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido desconcertante. Durante su visionado no se sabe qué pensar de los hechos, a veces se duda y otras se cree tener una idea fija de los acontecimientos.
    Es muy psicológica y en la publicidad hacen creeer que es más una película de miedo o suspense pero no es así.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues estaba esperando a verla para opinar y acabo de hacerlo. Estoy muy de acuerdo con la crítica y la valoración. Me parece una muy buena película, original en su planteamiento, es cierto que pueda recordar a Melancholia y te mantiene muy fascinado durante su visionado. El final me gusta pero lo esperaba, ¿vosotros no? Y es cierto que ante tanta buena crítica puede incluso terminar por resultar algo sobrevalorada. Pero merece mucho la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Christian, para mi fue una grata sorpresa. No he visto la anterior de Nichols pero la he puesto en la lista de pendientes a recuperar pronto

    daniel, a mi también me gustó mucho el final, aunque muchos dicen que es lo peor de la cinta

    Mario, la mezcla entre la profecía y la locura es una de las cosas más interesantes de la cinta. Ese juego entre lo divino y lo absolutamente humano me encantó

    C. Noodles, yo tengo la sensación de que sin saber nada igual la hubiese disfrutado más, aunque también es posible que me la hubiese perdido. Coincido contigo en el final, a mi también me gustó

    Manderley, yo no he visto el anuncio. La verdad es que juega muy bien engañando al espectador, que nunca sabe qué pensar, haciendole partícipe del desconcierto de la família

    David, pues me alegro de coincidir, que ya tocaba. Jajaja! Yo el final no me lo esperaba :O

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...