martes, 3 de abril de 2012

[•REC]³ Génesis

Título original: [REC]³ Génesis
Año: 2012
País: España
Dirección: Paco Plaza
Guión: Paco Plaza, Luís Berdejo
Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Mikel Salas
Montaje: David Gallart

Valoración: 7/10
Web: http://www.rec3genesis.com/

Por fin ha llegado la esperada tercera parte de la saga [REC]. Tras dos entregas previas al pie del cañón, Jaume Balagueró y Paco Plaza se separan y se reparten los niños, Balagueró será el responsable de la cuarta entrega, [REC] Apocalipsis, mientras que Plaza se ha quedado con la que hoy nos ocupa, [REC]3 Génesis. A pesar de lo que parecía o se había llegado a decir, seguramente debido a su título "Génesis", de precuela en búsqueda del origen de la causa del contagio (niña de Medeiros), nada de nada. En lugar de ello nos encontramos ante un giro en la realización tal y como auguran sus protagonistas nada más empezar la catarsis. Paco Plaza se deshace del cinema verité cámara en mano, marca de la saga, para renovarse y traernos a modo de película ochentera un festival de diversión y zombies, o como dicen los más puristas, endemoniados.


Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) están hechos el uno para el otro y el día de su enlace una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse y la onda expansiva de la primera entrega de la saga va a convertir su boda en una masacre. Muchos pensarán que el argumento no va muy sobrado en originalidad, menos original y más aburrido hubiese resultado seguir con la cámara en mano injustificable y las imágenes confusas, tan brillante en su primera entrega como cansino en la segunda.

Hablar de [REC]3 es hablar también de Leticia Dolera, el gran descubrimiento y acierto de la película. La novia ensangrentada del año, en la que muchos vemos un homenaje a la saga Kill Bill. La nueva Scream Queen coge el relevo de Manuela Velasco y su "Pablo, grábalo por tu puta madre" para a ritmo de Tino Casal y sierra mecánica en mano, llevarse por delante a quien haga falta y todo por amor. A su lado, el televisivo Diego Martin, el novio, el Sant Jordi trasnochado que lucha por sobrevivir. Como no podía faltar en una boda, la familia de los dos e incluso un infiltrado de la SGAE, nos recuerdan a aquel microcosmos del piso del Ensanche Barcelonés de la primera entrega que precisamente sucede en el mismo instante.


Paco Plaza ha sabido darle un giro con inteligencia y humor a una saga que podía haber caído en el más aburrido olvido a fuerza de explotar la misma idea, al estilo de sagas como Paranormal Activity. Se ha rodeado de un buen equipo técnico y con una gran campaña de marketing ha logrado un retorno al cine de género en toda regla. [REC]3 se perfila como el estreno para nostálgicos que buscan un rato de entretenimiento, diversión y unos cuantos litros de sangre sin más.

Lo mejor: "No os habéis enterado de nada... pues vais a flipar"
Lo peor: Su insustancialidad en la línea argumental de la saga

8 comentarios:

  1. Después de la fallida segunda entrega tenia ganas de ver que más podían ofrecer con la saga, de entrada me apetecía verla, a día de hoy las ganas se me han ido disipando, pero esperaremos a verla para decir que...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que aunque me gusta la primera entrega, tampoco me apasiona para nada, y la segunda ya me pareció un tostón, así que espero que esta vuelta de tuerca me interese más. A priori tengo muchas ganas de verla. lo que ya es mucho. Ya os contaré. Un abrzo.

    ResponderEliminar
  3. Como bien decís es una película para nostálgicos del cine de género de los ochenta en el que lo primordial era entretener al espectador con desmesuradas dosis de sangre y humor, por lo que si no se va a verla con esa intención poco podrás sacar de ella.

    Yo ya estoy impaciente esperando la cuarta y ultima entrega!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi esta es la que más me gusta. Supongo que al contrario que los demás.

    La primera era inteligente y técnicamente muy buena, pero tampoco es la gran película que se promulga.

    La segunda me aburrió.

    Y esta última estoy contigo en tu comentario. No pretende nada más que entretener a base de sangre. Una locura muy cercana al primer cine de Sam Raimi.

    Es bastante delirante.

    Y Leticia Dolera, lo mejor, sin duda. Porque el tal Diego Martin...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es muy divertida, tiene momentos geniales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Descubrepelis, a mi tras el entusiasmo de la primera entrega, la segunda no me gustó nada. En esta tercera cambia de registro y se renueva para dar una versión más divertida y ochentera. Saludos!

    David, a ver que te parece. A mi la segunda también me pareció un truño. Hay que decir que dentro de lo que cabe, esta tercera es una cinta de entretenimiento puro y duro. Un abrazo!

    HateLove, totalmente de acuerdo contigo y con tu crítica. La cuarta me da más miedo, no soy incondicional de Balagueró, a ver que nos depara. Un abrazo!

    C. Noodles, jaja que risa lo de Diego Martin, bueno, por lo menos no desentona. Dolera, brutal, sin palabras, que gran descubrimiento. La segunda es un truñaco, estoy de acuerdo contigo. Un abrazo!

    Ricard, cierto, tiene momentos muy buenos. Gracias por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí la primera me gustó, y la segunda también, me encantó el giro de guión que le dieron... Personalmente, me lo he pasado muy bien viendo esta tercera entrega y estoy deseando visualizar la cuarta, de "terror más puro", según he leído...
    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Nickrar_Dopi! Yo la segunda no la disfruté tanto como las demás pero sin duda después de esta tercera entrega las expectativas de la cuarta son muy grandes. Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...