martes, 17 de abril de 2012

Las películas mudas de Fritz Lang en la Filmo

La Filmoteca de Catalunya realiza desde hoy un ciclo con prácticamente todas las películas que se han recuperado de la filmografía muda del maestro Fritz Lang. Los pases empiezan el 17 de abril y se prolongan hasta el próximo 25 de mayo. El ciclo está formado por 9 de las 10 cintas recuperadas, ya que la sesión de Los Nibelungos se pospone para hacerla coincidir con la representación de la ópera de Wagner en el Liceu de Barcelona que tendrá lugar en 2013. Todas las copias son versiones íntegras y restauradas por la Fundación Murnau y todas las sesiones contarán con el acompañamiento musical de los maestros Joan Pineda o Isaac Becerra.

Fritz Lang fue, junto a Murnau, el representante más prestigioso del expresionismo alemán gracias a obras maestras como Los Nibelungos, Metrópolis o M. Con la llegada de Hitler al poder se exilió a Estados Unidos donde permaneció hasta 1958, cuando volvió a Alemania.

En esta etapa muda encontramos temas diversos que van de los espías a los criminales pasando por el exotismo japonés, pero destaca por encima de todos la ciencia ficción, gracias especialmente a Metropolis, que está considerada no solo una de las mejores películas mudas, sino también una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos y una de las películas imprescindibles del séptimo arte.

Die Spinnen, 1. Teil - Der goldene See / Las arañas, 1. El lago dorado (1919)

Martes 17/04 - 22.00 Sala Laya
Jueves 19/04 - 19.00 Sala Laya
Piano: Joan Pineda

El protagonista de Las arañas es Kay Hoog, un millonario aventurero, cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie Hoog encuentra en el mar una botella con un mensaje de un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí Lang desarrolla toda una trama de aventuras alrededor de un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada Las arañas comandada por la calculadora Lio Sha, viajes en barco y globo y una bella princesa inca de la que Hoog se enamora y que lleva a San Francisco.



Die Spinnen, 2. Das Brillantenschiff / Las arañas, 2. El barco de los brillantes (1920)

Viernes 20/04 - 17.00 Sala Chomón
Sábado 21/04 -  22.00 Sala Chomón
Piano: Isaac Becerra

En la segunda parte de la serie, el aventurero Kay Hoog se enfrentará de nuevo a las conspiraciones de Las arañas y descubrirá una ciudad china subterránea bajo San Francisco de la que nadie conoce su existencia y que está custodiada por tigres, un submundo lleno de contrabando, conspiraciones y peligro. Además nos llevará a parajes en la India, el hábitat natural de un pirata del siglo XVI o unas grutas plagadas de trampas mortales en las Malvinas.


Harakiri (1919)

Domingo 22/ 04 - 21.30 Sala Chomón
Martes 24/04 - 22:00 Sala Laya
Piano: Joan Pineda

En el Japón de finales del siglo XIX, una doncella llamada O-Take-San, se enamora de Olaf Anderson, un oficial de la marina alemana que se encuentra allí de paso. Pero su padre desea que sea la nueva "sacerdotisa del bosque sagrado". Otras personas interesadas en convertirla en una nueva geisha, se opondrán a esta relación que dará como fruto un hijo... Adaptación silente de Madame Butterfly.




Der müde Tod / Las tres luces (1921)

Miércoles 25/04 - 20.00 Sala Chomón
Jueves 26/04 - 19.00 Sala Laya
Piano: Joan Pineda

Una joven pareja de enamorados viaja en una diligencia. El vehículo realiza una parada en una posada donde un misterioso desconocido que se ha unido poco antes a los viajeros desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y al descubrir que es la Muerte quien se lo ha llevado implora a ésta para que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas correspondientes a tres vidas a punto de extinguirse y le explica que sólo si logra salvar alguna de ellas, podrá recuperarlo... Una cinta capital del expresionismo alemán.


Doktor Mabuse, der Spieler / El doctor Mabuse (El gran jugador) (1921)

Domingo 29/04 - 19.30 Sala Laya
Martes 1/05  - 17.00 Sala Chomón
Piano: Isaac Becerra

La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres y que vive obsesionado con organizar una red criminal a través de la hipnosis. Una de las cintas mudas más personales que presagiaba la llegada de Hitler.



Doktor Mabuse, der Spieler. Inferno - Menschen der Zeit / El doctor Mabuse (El infierno) (1922)

Miércoles 2/05 – 20.00 Sala Chomón
Jueves 6/05 – 19.00 – Sala Chomón
Piano: Isaac Becerra

Sigue el desenlace de la conjura maquinada por el famoso criminal en su espiral de muerte, locura y megalomanía. Mabuse representa el espíritu de la Alemania de después de la 1a guerra mundial, un país donde la pobreza más extrema convivía de forma cínica con la riqueza más absoluta y el crimen y el vicio campaban a sus anchas.



Metropolis / Metropolis (1926)

Domingo 13/05 – 19.30  Sala Laya
Miércoles 16/05 – 20.00  Sala Chomón
Piano: Joan Pineda

En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder, el hijo del soberano de Metrópolis y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán que tardó dos años en realizarse. Se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora UFA, pero fue un fracaso de taquilla.




Frau im Mond / La mujer en la luna (1928)

Jueves 17/05  – 19.00 Sala Laya
Martes 22/05 – 20.00 Sala Chomón
Piano: Isaac Becerra


La película dedica su primera parte a presentar y desarrollar las posibilidades de efectuar un viaje a la Luna con el fin de encontrar oro, y la segunda al viaje en sí y a las sorpresas que les depara a los protagonistas.

La película ha pasado a la historia por inventar la cuenta atrás en el lanzamiento de cohetes, que posteriormente adoptó la NASA. Lang intentó hacerla con rigor científico, pero viendo hoy en día que en la Luna de la película hay aire respirable podemos certificar que no lo consiguió.

Spione / Los espias (1928)

Jueves 24/05  – 19.00  Sala Laya
Viernes 25/05 – 19.30 Sala Chomón
Piano: Joan Pineda


El agente 326 de la Policía Estatal debe desbaratar una red de espionaje y detener a su cabecilla. El nº 326 desconoce que se trata del banquero Haghi, quien trata por todos los medios de confundir al Servicio Secreto y neutralizar al nº 326, especialmente tras saber que su mejor espía, Sonja, se ha enamorado del agente... Influenció en gran parte la etapa británica de Alfred Hitchcock.

4 comentarios:

  1. Qué buen ciclo. Yo, a parte de Los Nibelungos, he visto "Las tres luces" y "Metropolis" (ésta última ya la vi en una genial copia en el Auditori de Sitges) y también "La mujer en la luna" que no me gustó. Además de la curiosidad que me despierta esas dos películas iniciales sobre arañas tengo pendientes y siento mucho interés por las dos del Doctor Mabuse. A ver si me puedo combinar algún día que va pasando el tiempo y aún no he pisado la filmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un ciclo que no hay que perderse, hoy he disfrutado de la primera parte de Las arañas. Un momento delicioso y un fabuloso acompañamiento musical.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Que estupendo ciclo!

    Es una gozada recuperar estos títulos.

    Metropolis, Mabuse... Estupendo.

    Disfrutad que podéis!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    David,

    Yo creo que veré seguro las dos de Mabuse, así que ya sabes.

    Descubrepelis, a mi estas dos me hacían gracia por la temática, por ser las primeras y por no haberlas visto, pero no tengo muy claro que pueda cuadrar horarios para ninguno de los pases que quedan.

    De las demás intentaré ver por lo menos los Mabuses, Metropolis y Los espias. A ver si en una de estas coincidimos

    C. Noodles, la verdad es que si. Lang está entre mis directores favoritos y un ciclo así es siempre un regalo. Hace unos cuantos años pasaron Metropolis con el mismo pianista y fue impresionante

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...