Año: 2009
País: Filipinas
Dirección: Brillante Mendoza
Guión: Linda Casimiro
Intérpretes: Anita Linda, Rustica Carpio, Benjie Filomeno
Fotografía: Odyssey Flores
Montaje: Kats Serraon
Valoración: 8/10
Web: http://www.golem.es/lola/
“Lola” significa “abuela” en tagalo, el idioma de Filipinas. Dos ancianas se encuentran en la tesitura de tener que lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: víctima y supuesto asesino. Lola Sepa, siempre acompañada de su nieto menor, emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por otro lado, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto. Ambas desafían la pobreza, la lluvia, el viento y ante todo la rutina de una ciudad que vive en un caos permanente.
El aclamado Brillante Mendoza se confirma como uno de los directores filipinos con más proyección internacional con Lola. Si en Kinatay asistíamos a los bajos fondos de las afueras de Manila con una factura experimental de tintes undergrounds, en Lola la radicalidad se disipa y la oscuridad da paso al humilde costumbrismo diario de la ciudad. La entrañable historia de sus dos abuelas protagonistas y su peregrinaje por las calles de Manila nos desvelan una película llena de matices, anécdotas y situaciones con un realismo muy próximo al documental. Todo un retrato sin filtros de una comunidad a un paso del tercer mundo, sumida en el desorden y en la más absoluta anarquía.
Lola es una historia emocionante y remota dónde un crimen pone a prueba la fuerza y la fragilidad de dos ancianas. La crítica social es omnipresente, podemos observar los entresijos de una burocracia incompetente y manipulada o la pérdida de valores que va contra cualquier síntoma de desarrollo. Sus decadentes localizaciones y las costumbres de sus habitantes aportan una gran riqueza a la película a la que hay que añadir las excelentes interpretaciones de sus dos actrices protagonistas. También cabe mencionar que el tempo de la película es bastante más lento que el que podemos encontrar en cualquier producción mainstream y aunque para algunos puede ser un inconveniente, se presenta como otra de las virtudes de la película confirmando aún más su precisa naturalidad.
La riqueza visual y el costumbrismo de Brillante Mendoza lo convierten en uno de los mejores directores del sudeste asiático contemporáneo, su presencia en los festivales más distinguidos del panorama cinematográfico así lo avalan. En 2009 se alzó con el premio al mejor director en Cannes por Kinatay y Lola estuvo presente el mismo año en la sección oficial de la mostra de Venecia. Según Mendoza "el valor de los seres humanos está gobernado por su escala social" y en Lola nos muestra ese drama social sin grandes lecciones de moral ni lágrimas de por medio, los sentimientos no tienen cabida en una sociedad sumida en la vorágine por la supervivencia diaria.
Lo mejor: Su naturalidad y capacidad de hacernos descubrir nuevas realidades
Lo peor: No estar preparado para el cine de Mendoza
Me encantó! Y lloré un par de veces. El momento peces es genial.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece interesante el director, tengo alguna cinta suya, que retrate la pobreza de Filipinas me parece llamativo e importante, un matiz más de la importancia de conocer diferentes mundos tanto en lo bello como en lo desagradable. Habrá que verla, la tendré en cuenta. Saludos.
ResponderEliminarYo soy bastante fan de Mendoza y Lola me gustó bastante, aunque es menos radical que Kinatay o Serbis, ambas magníficas. Mi favorita sigue siendo Foster Child, más en la linea de Lola, es decir contemplativa, no experimental y en la que caben los sentimientos. Un abrazo.
ResponderEliminaryosónico, es una película entrañable, las dos abuelas también me emocionaron. Muy buenos momentos. Un abrazo!
ResponderEliminarMario, creo que es uno de los directores recientes más interesantes. El realismo de sus películas te atrapa tanto en lo positivo como en lo negativo. Un abrazo!
David, he descubierto este año a Mendoza (gracias al blog :)) Las dos que he visto me han gustado mucho, Kinatay y Lola, como bien dices la primera mucho más extrema. Lola me ha emocionado mucho así que tomo nota de Foster Child siguiendo tu criterio. Un abrazo!