miércoles, 18 de enero de 2012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título original: The Girl with the Dragon Tattoo
Año: 2011
País: Estados Unidos

Dirección: David Fincher
Guión: Steven Zaillian

Basado en la novelaMillennium: Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson
Intérpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall

Valoración: 8/10

Web: http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.com/

Mikael Blomkvist es un periodista financiero que tras afrontar el amargo sabor de la derrota y ser declarado culpable por difamación en un juicio, decide retirarse de la escena pública por un tiempo. Henrik Vanger, uno de los empresarios más ricos de Suecia, decide contratar a Mikael para que resuelva un crimen familiar que se remonta a cuarenta años atrás en el pequeño pueblo de Hedestad. Para ello indaga en la vida personal del periodista a través de una empresa privada y de su mejor investigadora, una joven inusual, antisocial y superdotada, Lisbeth Salander. Mikael se introducirá en el oscuro universo de la familia Vanger y para resolver el enigma necesitará la ayuda de una de las mejores en la materia, la misma que le investigó a él mismo, la señorita Salander.


David Fincher vuelve con el remake de la primera parte de la famosa trilogía Millenium de Stieg Larsson, la serie de novelas que ya ha vendido más de 65 millones de ejemplares en 46 países. Fincher regresa a un terreno que domina perfectamente con la sombra del remake acechándole, se mueve como pez en el agua y vuelve a ofrecernos un espectáculo en toda regla a través de un baño de misterio, violencia y oscuridad.

La acertada adaptación del guión de Steven Zaillian extiende el metraje de la película a nada menos que 158 minutos y mantiene firme la mirada de Larsson ante la siniestra y fría corrosión social de su historia. La realización perfeccionista de la película goza de la hipnótica música de Trent Reznor y Atticus Ross que repiten tándem tras el éxito –con Oscar incluido–  de la banda sonora de La red social. Más aciertos, el dúo protagonista formado por Daniel Craig y Rooney Mara, esta última consigue uno de los mejores trabajos del año gracias al ya mítico personaje de Lisbeth Salander, la investigadora ciberpunk que siempre está dispuesta a caminar en el límite e incluso a precipitarse al vacío si hace falta.


Aunque Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres no goza de la sólida personalidad de trabajos anteriores de Fincher del mismo género como Seven o Zodiac, su sobrada solvencia y buen gusto ofrecen un contundente thriller que claramente está por encima de la media. Aunque solo sea por una vez –quizás la excepción que confirma la regla–  la obra de Fincher supera con creces a la espesa y carente de emoción cinta sueca original. En su contra está la falta de originalidad a la hora de contarnos una historia que no es nueva y que ya conocíamos. De momento se confirma que David Fincher rodará también las dos secuelas de Millenium juntas y que trabajará con el mismo equipo, así que tendremos que estar atentos a las andanzas de la señorita Salander durante un tiempo más.

Lo mejor: Pensar que estás viendo la historia por primera vez.
Lo peor: Pensar que ya has visto la historia antes.

9 comentarios:

  1. No tenía muchas ganas de ver la película pero al final estoy animado, Fincher es un gran director pero no de mis favoritos aunque está dentro de los más hábiles en el cine americano. Me extraña ver a Craig en el papel, no es la imagen de Michael que me inspira la novela, pero habrá que verlo. El primer libro de Larsson me gustó, la novela negra es entretenimiento no alta literatura y dentro es de las más destacadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tenía entendido que se había desmarcado de las secuelas. Sin duda es una buena noticia. Yo llegué a ver la segunda película sueca (menudo tostón) pero jamás la tercera, así que algo me reservo, ja,ja. El único pero es que mientras Fincher rueda esto, promociona y estrena no tenemos peli suya fuera de Millenium hasta el 2015 al menos. En fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tenía curiosidad, además no he visto la sueca. Ire a verla en... 30 minutos por ti BCN. Ya te diré si tienes k devolverme la pasta. jeje :) Un abrazo.

    Att: Yosónico.

    ResponderEliminar
  4. Me costaría creer que Fincher con un guión con esas posibilidades no hiciera un thriller por encima de la media.

    Un saludo y buena entrada, BCN

    ResponderEliminar
  5. Mario, la verdad es que a mi la trilogía Millenium también me daba mucha pereza, a más había visto la primera de las suecas y no me gustó nada...vamos, que la fui a ver porque es David Fincher y efectivamente no decepciona. Un abrazo!

    David, a mediados de diciembre salió la noticia de que él mismo completaba la trilogía, aunque supongo que todavía se puede girar la cosa. A ver si hay suerte, sin Fincher no sería lo mismo. Yo en la segunda ya parto de cero, a mi me quedan 2 ;) Un abrazo!

    Yosónico, la sueca no vale ná! Ya he visto en tu blog que te ha molado, me alegro, por mi parte era una gran responabilidad ;) Un abrazo!

    Gracias Javier! Todo el cine de Fincher está por encima de la media, sí señor. Menuda atmósfera que recrea. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo lo que escribes. Como un admirador del cine de Fincher me alegra la recepcion que esta teniendo la pelicula, generalmente buena. Asi que muero por verla pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fuí el otro día a ver esta película y las casi tres horas de la película se me pasaron volando. Rooney Mara me gustó mucho en su papel de Lisbeth Salander, los créditos son espectaculares y la dirección de David Fincher, genial, creando esas atmósferas turbias que recuerdan a anteriores pelis suyas como "Zodiac" o "Se7en"

    ResponderEliminar
  8. Daniel, si te gusta el cine de Fincher, cosa que no es muy difícil, te gustará. Es buena. Un abrazo!

    J. el, cierto la peli es bastante larga y no se hace pesada en ningún momento. Fincher sabe lo que hace y juega en terreno conocido. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Blogs Amigos de Sensacine



    ¡Hola amigos de 1984!

    Me llamo Israel Navas y soy el Community Manager de Sensacine.com.

    Me gustaría ofreceros la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podréis disfrutar de muchas ventajas:

    - Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
    - Biutiful: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18500897/
    - Burlesque: http://www.sensacine.com/noticias/actores/noticia-18501016
    - Chico y Rita : http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18501426/

    - Asistencia a preestrenos de películas.
    - La posibilidad de tener un post de vuestro blog destacado en nuestra portada.
    - Recibiréis información y dossiers personalizados con la última actualidad.
    - Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…
    Si estáis interesados en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

    ¡No lo dudéis un momento y uníos a nosotros!

    Para hacerlo simplemente respondedme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseáis que os contactemos y la URL de vuestro blog.

    Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y estáis invitados a formar parte de ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...