sábado, 14 de enero de 2012

Tabloid

Título original: Tabloid
Año: 2010
País: Estados Unidos

Dirección: Errol Morris
Intérpretes: documental
Fotografía: Robert Chappell
Música: John Kusiak
Montaje: Grant Surmi

Valoración: 7/10
Web: http://www.tropadeeliteofilme.com.br/



Tabloid nos presenta al que fue uno de los casos más sensacionalistas de la década de los 70 en la prensa del Reino Unido: Las andanzas de Joyce McKinney y su cruzada contra los medios. McKinney, ex-Miss Wyoming con un coeficiente intelectual de 168 y con un novio mormón, tras la desaparición de éste contrata a un detective para encontrarlo. Resulta que al novio lo había llevado su comunidad a Londres para completar sus votos mormones. A McKinney no se le ocurre otra cosa que contratar a un piloto y a un guardaespaldas, irse a Londres y secuestrar a su ex-novio a punta de pistola. Con este punto de partida arranca esta desenfrenada red de acontecimientos y mentiras que giran en torno al bizarro y enigmático personaje de Joyce McKinney.


La difusa realidad construida por los medios de comunicación y el hilarante testimonio de Joyce McKinney son las dos caras de la misma historia en Tabloid. El veterano Errol Morris construye un documental en clave de comedia negra para traernos esta extravagante historia y a través de recortes de los tabloides ingleses de la época recorremos la historia de McKinney cronológicamente. Los ingredientes de la historia, de lo mejor: secuestros, religión, violaciones, cárcel, prostitución, acoso, sensacionalismo e incluso clonación (sí, habéis leído bien).

La esencia de Tabloid no es una crítica feroz a los medios como puede parecer a primera vista, sino más bien una crítica en clave de humor a la percepción de la realidad. De todos es conocida la falta de seriedad y la capacidad de manipulación de los tabloides ingleses, lo mejor del documental es que al escuchar el testimonio de Joyce McKinney nos damos cuenta de que algo falla en su historia y que a su vez ella también juega a la manipulación con el público.


Tabloid se presenta como uno de los documentales más gamberros desde Exit through the gift shop y aunque tiene un momento en el que parece que la historia decae, es justo entonces cuando la narración da un vuelco argumental (para los que desconocíamos al personaje) que reafirma al documento y a su extraña protagonista como uno de los fenómenos más surrealistas dentro del género, sin ninguna necesidad de utilizar el recurso del mockumentary. Como se suele decir en estos casos, la realidad supera a la ficción.

Lo mejor: El giro final de la historia de Joyce McKinney
Lo peor: No deja de ser un producto de entretenimiento puro sin ningún tipo de pretensión.

6 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de la existencia de esta película ni de el caso que mencionas. Suena interesante. A ver como voy de tiempo, je,je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se oye muy bien, no conocía el filme y me provoca verlo, el sensacionalismo está en todas partes, hay gente que gusta de esos chismes, de esa criminalidad o de lecturas radicales, con la educación vamos pidiendo mucho más pero en algún momento caemos en alguna de esas historias baratas. Por mi parte por eso no veo televisión. Pero el filme parece curioso, como dices es entretenimiento. Te agradezco la mención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suena bien suena, BCN. Parece algo diferente y de emociones fuertes. Lo que toca está interesante.
    Es cierto eso de la prensa británica. Dan pena. Sólo hay que ver al hombre ese, Murdoch, para saber por donde va esa prensa sensacionalista.
    Molan los mockumentary´s!!

    Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. David, unos amigos que estuvieron en Nueva York este verano lo vieron allí y me lo recomendaron. Meses después resulta que el documental ha ganado algunos premios de la crítica e incluso podría estar en la carrera por los Oscar. Parece ser que Errol Morris es toda una eminencia del documental, tendré que indagar más sobre su obra. Un abrazo!

    Mario, gracias! Efectivamente, has captado la esencia, a mi me divirtió mucho además la protagonista es todo un personaje. Va en la muy en la línea de Catfish o Exit through the gift shop. Un abrazo!

    Javier, es muy curioso y friqui friqui friqui, pero sobre todo es divertido y original. Tampoco es nada del otro mundo, la principal gracia radica en la propia extravagancia del caso. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. La busco, menuda tía más zumbada jajaj
    Como siempre, la realidad supera la ficción y si es en la línea de Catfish, seguro que vale la pena :)


    Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo vi ayer y me encantó. Ella como personaje es la auténtica caña. No hay por dónde cogerla y sin embargo tiene un manejo genial de la risa y el llanto. Una show woman sin parangón. Yo pillé el documental empezado y durante los primeros 5 minutos estuve totalmente de su parte!!!!

    Una pena que, de modo mágico y peculiar, se haya perdido la documentación que sostiene el caso de unos y de otros.

    Cuando llega el momento clon coreano ya no sabe una si hacer palomitas o qué... Nunca una bronquitis me supo mejor :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...